Ponencia para primer debate a los proyectos de ley 116 de 2002 cámara 119 de 2002 cámara - 21 de Mayo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451263470

Ponencia para primer debate a los proyectos de ley 116 de 2002 cámara 119 de 2002 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE A LOS PROYECTOS DE LEY 116 DE 2002 CÁMARA. 119 DE 2002 CÁMARA149 de 2002 Senado(acumulados),número 179 de 2003 Senadopor medio de la cual se establece el Régimen del Servicio Público de Televisión y se dictan otras disposiciones.

Honorables Senadores y Representantes:

Atentamente nos permitimos rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley números 116 de 2002, 119 de 2002 Cámara, 149 de 2002 Senado (acumulados), número 179 de 2003 Senado, ¿por medio de la cual se establece el Régimen del Servicio Público de Televisión y se dictan otras disposiciones¿.

Las razones para estas propuestas están claramente expuestas en el documento entregado por el Gobierno Nacional como fundamento para la iniciativa gubernamental que busca reglamentar el servicio público de televisión el cual nos permitimos adjuntar a la presente ponencia.

Con el referido documento originario del Ministerio de Comunicaciones nos permitimos entregar también el correspondiente pliego de modificaciones, el cual recoge en su gran mayoría las propuestas y recomendaciones formuladas por los honorables Senadores y Representantes ponentes en las distintas reuniones informales que se han sucedido sobre tan importante tema.

Por las consideraciones anteriores solicitamos que vuestro ilustrado conocimiento la aprobación de la siguiente proposición ¿dese primer debate al Proyecto de ley número 116 de 2002, 119 de 2002 Cámara, 149 de 2002 Senado (acumulados), número 179 de 2003 Senado, ¿por medio de la cual se establece el Régimen del Servicio Público de Televisión y se dictan otras disposiciones¿, con su correspondiente pliego de modificaciones.

Honorables Senadores y Representantes:

Ramiro Luna Conde, Rocío Arias, José Gamarra, Alvaro Sánchez Ortega, María Isabel Mejía Marulanda, Roberto Quintero García, Berner Zambrano Erazo.

Honorable Senadora

LEONOR SERRANO DE CAMARGO

Presidenta

Comisión Sexta

Senado de República

Honorable Representante

ALEXANDER LOPEZ MAYA

Presidente

Comisión Sexta

Cámara de Representantes

Congreso de la República de Colombia

Ciudad

Apreciados señores Presidentes:

En atención a las instrucciones de las mesas directivas de las comisiones sextas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, atentamente nos dirigimos a ustedes con el fin de presentarles la ponencia para el primer debate a los Proyecto de ley números 116 de 2002, 119 de 2002 y 149 de 2002:

¿No hay televisión pública sin público, por una televisión que se vea¿.

  1. ANTEDECEDENTES

    1. La televisión como servicio universal

      La televisión como servicio público entendida dentro del concepto de servicio universal, debe proporcionar la cobertura y calidad necesarias que beneficien a la población colombiana. Su impacto no sólo debe contribuir a la equidad del país sino que, además, debe fomentar la opinión y criterio de los colombianos, por medio de contenidos sociales, educativos, culturales y la promoción del pluralismo informativo. De esta manera la televisión como servicio público, debe fortalecer la identidad nacional, creando espacios que permitan la participación ciudadana, la difusión de los valores nacionales y la divulgación de las características culturales de las minorías del país.

      Dentro del servicio público de televisión y como parte fundamental del mismo, este proyecto de ley busca garantizar la existencia y viabilidad de la televisión pública, entendida como aquella cuya programación se ocupa de los asuntos que conciernen al interés común y al espacio ciudadano y promueve la interacción comunicativa con el propósito de formar ciudadanía. A través de esta modalidad del servicio, se propenderá por el diálogo, la participación y la interacción, se difundirá la diversidad cultural de la Nación, propiciando espacios para las minorías y la pluralidad de pensamiento y contribuirá al desarrollo del espíritu, a la formación del carácter, al afianzamiento de valores éticos y a la adquisición de conocimientos y aptitudes.

      Con este propósito fueron creados Señal Colombia y los Canales Regionales. Sin embargo, el deber ser de la televisión pública en Colombia ha sido desvirtuado en los últimos años, de forma tal que en la actualidad nuestro país se enfrenta a una televisión pública debilitada que no es capaz de aprovechar la capacidad de impacto social que posee.

      Ante esta situación se han realizado diversos estudios sobre la televisión pública1 en Colombia, los cuales demuestran que este sector afronta graves problemas estructurales que no le permiten prestar un servicio eficiente, principalmente por los siguientes factores:

      i) Desigualdad en las condiciones de competencia;

      ii) Duplicidad de funciones entre las entidades públicas del sector;

      iii) Triangulación en el manejo y distribución de los recursos;

      iv) Altos pasivos pensionales y financieros de las empresas del sector;

      v) Deterioro de la red pública.

      Con el ánimo de prestar un servicio de calidad y de máxima cobertura que garantice los contenidos educativos y culturales en el servicio público de televisión, el Gobierno Nacional debe adoptar medidas orientadas al fortalecimiento de la televisión pública, por medio de la consolidación de un verdadero Sistema de Televisión Pública que se desarrollará a partir de la implementación de las siguientes acciones:

      i) Distribuir funciones concretas entre cada una de las entidades que lo componen;

      ii) Garantizar el acceso democrático al espectro electromagnético;

      iii) Contar con una televisión de interés público que responda a los planes y programas del Gobierno Nacional, y

      iv) Invertir los recursos del sector para fortalecimiento de la televisión de interés público y la difusión del servicio universal.

      Con respecto a esta situación y con el ánimo de potenciar la televisión de interés público, este proyecto de ley plantea como elemento fundamental la creación del Sistema de Televisión Pública, el cual principalmente involucra una reestructuración de funciones de las entidades del sector y propone un nuevo modelo de televisión a cargo del Estado.

      Los problemas de viabilidad financiera, operativa y comercial de las actuales empresas públicas del sector han contribuido a este contexto de crisis. Las empresas industriales y comerciales del Estado del sector (EICEs) no se han adaptado a las nuevas exigencias del negocio y por lo tanto no responden efectivamente al nuevo entorno. Estos inconvenientes se describen a continuación:

    2. Desigualdad en las condiciones de competencia

      Las nuevas condiciones en la prestación del servicio público de televisión en Colombia, han permitido que los televidentes accedan a nuevas propuestas de contenidos. Lo anterior ha sido posible gracias a las cuantiosas inversiones realizadas y a las estrategias internacionales de mercado aplicadas al modelo colombiano por los operadores privados, lo que les ha permitido a estas empresas posicionarse cada vez mejor en los niveles de audiencia, y así atraer mayor pauta publicitaria.

      No obstante, la suerte de los canales nacionales de operación pública ha sido diferente, pues el share de audiencia2 de sus programas cada vez es menor, lo que ha hecho que el negocio de los actuales concesionarios deje de ser financieramente atractivo, ya que las empresas que pautan publicidad pagan por los espacios con mayor sintonía, con el ánimo de aumentar sus ingresos por ventas. Esta situación se ha convertido en un círculo vicioso, que ha traído como consecuencia la devolución de varios espacios que explotaban los concesionarios de los canales nacionales de operación pública, esto en los términos establecidos por el artículo 17 de la Ley 335 de 1996. La situación ha llegado hasta el punto de generar la quiebra y retiro del negocio de la televisión de la mayoría de concesionarios.

      Los espacios devueltos son programados por Audiovisuales3, entidad que tampoco cuenta con los recursos necesarios para comprar o producir programas de calidad que le permitan competir con los canales privados.

      GrAfico NUMERO 1

      Niveles de Share en los

      Canales de Operación Nacional

      Fuente: Ibope, octubre de 2002, Análisis Stel ¿ DNP.

      En el gráfico anterior se observa que en enero de 1998, mes en el cual no existía competencia en el sector, el 70% de la audiencia colombiana veía los canales Uno y A, mientras que los otros canales4 sólo eran sintonizados por el 30% de las personas que veían televisión. A los dos meses de haber entrado los canales privados en operación, julio de 1998, los canales Uno y A pierden en conjunto el 7% de la audiencia, mientras que los nuevos actores ganan el 13%. Las preferencias del público por los nuevos contenidos, un año después de la entrada del esquema competitivo se evidencian en la pérdida de audiencia de los canales Uno y A en un 35%. A finales del año 2001, los canales de operación pública con carácter comercial habían perdido más del 50% del mercado, situación que se vuelve aún más crítica en julio de 2002, cifra que hoy asciende al 70%.

    3. Duplicidad de funciones

      Actualmente, Inravisión programa casi la totalidad de los espacios de Señal Colombia, mientras que Audiovisuales produce algunos de estos espacios. Según lo dispuesto por la Ley 335 de 1996: ¿¿a Audiovisuales le corresponderá por ministerio de la ley que entre a regir, producir individual o junto con Inravisión la programación del Canal Tres o Señal Colombia¿. De lo anterior se concluye que estas dos entidades tienen como función la producción de programas de carácter cultural y educativo para ser transmitidos en Señal Colombia, generando duplicidad de costos operativos para el Estado, y de acuerdo con lo establecido por la ley, es la CNTV, la entidad que a través del Fondo para el Desarrollo de la Televisión financia la parrilla de Señal Colombia bajo criterios educativos y culturales. De tal manera, para programar este canal intervienen por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR