Ponencia para primer debate al proyecto de ley 65 de 2000 cámara 216 de 2002 senado - 8 de Mayo de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451255258

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 65 de 2000 cámara 216 de 2002 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 65 DE 2000 CÁMARA, 216 DE 2002 SENADOpor medio de la cual se conmemoran los 100 años de la fundación del municipio de San Francisco de Asís, en el departamento del Putumayo, y se aprueba la realización de unos gastos.

Honorables Senadores:

La Presidencia de la Comisión me dio el honroso encargo de presentar ponencia para primer debate a este proyecto de ley, el cual acogí y en cumplimiento de lo encargado la presento dentro de los términos reglamentarios.

  1. Consideraciones sociales. Ante el cúmulo de presiones por parte de los distintos grupos irregulares alzados en armas, el país ha venido soportando y enfrentando uno de los problemas más grandes que de manera silenciosa lo aqueja trayendo consigo no solo devastación física sino social, ya que su impacto es determinante en las tradiciones y valores autóctonos de los pueblos. Me refiero al aberrante fenómeno de desplazamiento forzoso de los habitantes, ciudadanos o campesinos, desde las periferias hacia el centro de las urbes o municipios más grandes.

    Lo expresado en el párrafo anterior conlleva a una situación aun más grave y es que aquellas poblaciones, municipios, veredas, etc., que de alguna manera han sido olvidados por el Estado, sirven de caldo de cultivo para que estos diversos grupos de guerrilleros, de paramilitares, de delincuencia común; se formen, crezcan y fortalezcan. Este proyecto, además de querer conmemorar los 100 años del municipio desea hacer inversión social para que a sus 7.751 habitantes no les roben su historia, no les roben su futuro, pero, ante todo, no les ultrajen su soberanía.

    Las obras previstas en el artículo segundo son un breve reflejo del abandono en que está sumido el municipio de San Francisco, cuyos ingresos propios y de regalías no superan los 2.000.000 de pesos; por ende, se colige que al aprobar este proyecto se mejoraría en alguna manera la calidad de vida de sus habitantes. En el sector energético que ahora compran a un alto costo al departamento de Nariño en saneamiento básico, acueducto y alcantarillado, responsable este último del desastre de Murallas que dejó más de 150 muertos. Para volver a evitar lo anterior hay que fortificar la pavimentación y el cuerpo de bomberos.

    Para terminar estas consideraciones sociales, sólo me falta agregar que en el departamento del Putumayo, no solo el Alto (con el Valle del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR