Ponencia para primer debate al proyecto de ley 12 de 2002 cámara 61 de 2002 senado - 27 de Septiembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451258794

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 12 de 2002 cámara 61 de 2002 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 12 DE 2002 CÁMARA, 61 DE 2002 SENADOpor la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2003.

En cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional, compilado en el Decreto 111 de 1996, presentamos a consideración de las Comisiones Económicas conjuntas del honorable Senado y de la honorable Cámara de Representantes, ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 12 de 2002 Cámara y 61 de 2002 Senado, ¿por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2003¿.

1. Introducción

El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Hacienda y Crédito Público, puso a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto general de la Nación para el año 2003 por valor de $67.0 billones, de los cuales $2.31 billones correspondían al presupuesto complementario de conformidad con lo previsto en el artículo 347 de la Constitución Política.

El pasado 10 y 12 de septiembre y posteriormente el 17 del mismo mes, el Ministro de Hacienda presentó a las Comisiones Económicas del Congreso unas cartas de modificación al proyecto por valor neto de $180.966.3 mil millones que combinan operaciones de adición, reducción y traslados presupuestales al interior del proyecto de presupuesto básico y entre éste y el presupuesto complementario.

Al incorporar en el proyecto de presupuesto para 2003 parte del impuesto para preservar la seguridad democrática para financiar el fortalecimiento de las Fuerzas Militares, el monto de las partidas que no cuentan con financiación se reduce a $1.5 billones. Considerando las modificaciones descritas, las Comisiones Económicas del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron el monto definitivo del presupuesto de gastos por valor de $67.2 billones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 del estatuto presupuestal.

De este monto, $64.7 billones cuenta con financiación definida, así: $30.4 billones, con ingresos corrientes de la Nación; $28.6 billones, con recursos de capital; $2.6 billones, con rentas parafiscales y otros fondos especiales y $4.1 billones, con recursos propios de los establecimientos públicos del orden nacional. El resto, esto es, $1.5 billones, requiere la presentación de un proyecto de ley y así lo ha manifestado el Ministro de Hacienda, donde se identifique la fuente de los recursos mediante los cuales atenderá los gastos que no cuentan, por ahora, con financiación, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 347 de la Carta Magna. En el cuadro número 1 se resumen las apropiaciones. Un análisis más detallado se presenta posteriormente.

El monto de las apropiaciones previstas para 2003 supera el de 2002 en un 6.3%, incluyendo el servicio de la deuda. Cuando no se incluye éste, las partidas que atienden el funcionamiento y la inversión de la Nación y de sus establecimientos públicos presentan un aumento del 2.2% que equivale a una reducción, en términos reales, del 2.7%. La importancia que ha adquirido el servicio de la deuda como parte del presupuesto, casi el 40% del mismo, incluyendo el presupuesto complementario, está afectando negativamente la capacidad de la Nación para destinar recursos a la atención de necesidades urgentes de la población, en un período de crisis económica y social, sin antecedentes en la historia del país.

Cuadro Nº 1

Total apropiaciones presupuesto general de la Nación* 1999-2001

Billones de pesos

Valor apropiaciones Variaciones %

CONCEPTO 2001 2002 2003 02/01 03/02

FUNCIONAMIENTO 29,9 32,2 33,8 7,9 4,9

Gastos de Personal 6,9 7,2 7,9 5,1 9,4

Gastos Generales 1,9 1,9 2,0 1,0 1,2

Transferencias 20,7 22,7 23,5 9,6 3,7

Operación Comercial 0,4 0,4 0,5 3,7 8,8

SERVICIO DE LA DEUDA 21,4 22,7 25,8 6,2 13,4

Externa 7,9 9,8 11,8 23,9 20,3

Intereses 4,4 5,6 7,2 25,3 30,4

Amortizaciones 3,5 4,3 4,6

Interna 13,5 12,9 14,0 (4,2) 8,2

Intereses 8,5 8,1 8,4 (4,4) 4,0

Amortizaciones 5,0 4,8 5,6

INVERSION 11,5 8,2 7,5 (28,3) (8,2)

TOTAL CON DEUDA 62,8 63,2 67,2 0,7 6,8

TOTAL SIN DEUDA 41,3 40,5 41,4 (2,1) 2,2

* Comprende el presupuesto general de la Nación y el presupuesto de los estable- cimientos públicos nacionales.

Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional.

Como quiera que el proyecto de presupuesto presentado a consideración del Organo Legislativo se encuentra desequilibrado, ya que no cuenta con los ingresos legalmente autorizados para financiar la totalidad de los gastos que el Estado pretende realizar durante la vigencia fiscal de 2003, el Congreso deberá estudiar, también muy detenidamente, la propuesta de financiación que presente el Gobierno bajo el amparo del mencionado artículo 347.

2. Responsabilidades del Congreso frente a la crisis social y económica del país

Al presentar el presente proyecto de ley de presupuesto, el Gobierno Nacional señaló que su programación se hizo atendiendo las posibilidades fiscales del país. El presupuesto contiene los ingresos alcanzables y los gastos que estos pueden financiar y guarda congruencia con las metas financieras previstas para 2003.

En su presentación, el Ministro de Hacienda manifestó que los ingresos aforados para 2003 no son suficientes para financiar el gasto previsto para ese año, por lo que será necesario buscar fuentes adicionales de recursos que permitan cubrir un faltante que inicialmente se ha estimado en $1.5 billones, sin contar que el mismo Ministro señaló la dificultad existente para recaudar cerca de $2 billones en otros recursos de capital, respecto a lo cual el Gobierno espera poder encontrar una respuesta positiva por parte de los mercados como resultado del conjunto de medidas que acompañan el actual proyecto de presupuesto y las demás que se han...

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