Ponencia para primer debate al proyecto de ley 259 de 2004 cámara 89 de 2003 senado - 10 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451289478

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 259 de 2004 cámara 89 de 2003 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 259 DE 2004 CÁMARA, 89 DE 2003 SENADOpor la cual se adoptan medidas para el desarrollo de las poblaciones ribereñas y del transporte fluvial.

Honorables Representantes:

Por designación de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 259 de 2004 Cámara, 89 de 2003 Senado, por la cual se adoptan medidas para el desarrollo de las poblaciones ribereñas y del transporte fluvial, presentado a consideración del Congreso de Colombia por los honorables Senadores Juan Gómez Martínez y María Isabel Mejía Marulanda.

Fundamentos y contenido del proyecto de ley

La presente iniciativa se encuentra plasmada en siete artículos que se refieren a la promoción y desarrollo del transporte fluvial en Colombia convocando, la participación de los entes territoriales y los inversionistas privados para la conformación de sociedades de economía mixta para su progreso integral.

Es así, como los transportadores de la Red Fluvial pueden incluirse en el proceso de mejoramiento del sistema, en calidad de inversionistas de las sociedades operadores, quienes a su vez podrán asociarse con entidades públicas o privadas, nacionales y extranjeras en los proyectos que tengan la finalidad de mejorar las vías fluviales y sus respectivos puertos y embarcaderos para llevar a cabo función social.

Además se autoriza al Gobierno Nacional para asignar los recursos humanos, económicos, y tributarios para impulsar las empresas preexistentes y al sector que interviene en el desarrollo de las regiones ribereñas.

Finalmente, contempla el desarrollo de las zonas fronterizas fluviales y la integración social y económica de Suramérica con la creación de una entidad de participación mixta para el fomento de los corredores integrados de transporte en los ríos Orinoco, Meta, Putumayo y Amazonas.

Inconstitucionalidad e inconveniencia del proyecto de ley

Al estudiar el proyecto de ley para primer debate, el ponente Plinio Olano Becerra, solicitó concepto del Ministerio de Transporte quien conceptuó desfavorablemente en cuanto al futuro legislativo de esta iniciativa por encontrarla con vicios de inconstitucionalidad e inconveniencia, a la luz de la Carta Política y las disposiciones internacionales, sumado al momento de austeridad presupuestal por el que está atravesando actualmente nuestro país.

El proyecto de ley materia de estudio es palmariamente contrario a...

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