Ponencia para primer debate al proyecto de ley 116 de 2005 cámara 229 de 2005 senado - 22 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451295450

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 116 de 2005 cámara 229 de 2005 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 116 DE 2005 CÁMARA, 229 DE 2005 SENADOpor medio de la cual se modifica y adiciona el artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

Bogotá, D. C., 15 de noviembre de 2005.

Doctor

CARLOS OYAGA QUIROZ

Secretario General Comisión Sexta Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Despacho.

Respetado doctor:

De manera atenta me permito remitir a usted, la exposición de motivos y la respectiva ponencia positiva para primer debate en Cámara al Proyecto de ley número 116 de 2005 Cámara, 229 de 2005 Senado,por medio de la cual se modifica y adiciona el artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

Los abajo firmantes, consideramos de gran importancia las determinaciones aquí expuestas que ahora se presenta ante la honorable Comisión.

Con toda atención.

Marino Paz Ospina, Jorge Hernando Pedraza G., María Teresa Uribe Bent, Representantes a la Cámara.

PONENCIA POSITIVA PARA PRIMER DEBATE EN CAMARA AL PROYECTO DE LEY NUMERO 116 DE 2005 CAMARA, 229 DE 2005 SENADO

por medio de la cual se modifica y adiciona el artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

De manera atenta, nos permitimos presentar a la honorable Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, la ponencia correspondiente para el primer debate al proyecto de ley de la referencia.

Se hace necesario analizar en primer lugar las motivaciones del autor del Proyecto, el Senador Ricardo Español Suárez, quien en observancia de las múltiples medidas que ha determinado el Código Nacional de Tránsito, que si bien han permitido un mejor desarrollo del comportamiento responsable de buena parte de los conductores, no ha sido determinante en el comportamiento de los infractores que siguen poniendo en riesgo su vida y la integridad de los demás usuarios de las vías y el transporte en nuestro país.

En este sentido, el autor se refiere a la necesidad de reforzar con medidas más estrictas la falta de responsabilidad y la escasa cultura ciudadana que aún persiste en muchos conductores colombianos, pues si bien se ha logrado un avance en alguno sectores de la ciudadanía a través de campañas como por ejemplo la de ¿entregue las llaves¿, y la denominada ¿Ley Zanahoria¿, la ingestión de bebidas alcohólicas antes y durante la conducción continúa causando daños de manera alarmante, pues no se han logrado los resultados esperados lo que en consideración del honorable Senado de la República, que ya aprobó su tramite por esa Cámara, amerita medidas más drásticas como las que se proponen en el presente proyecto.

La iniciativa en su exposición de motivos, plantea igualmente que algunas medidas tomadas para el control de la conducción en estado de embriaguez, ajenas estas al conductor, no solo no son efectivas ni convincentes, sino que además perjudican sectores productivos que generan empleo y desarrollo económico de manera directa e indirecta, por lo cual se justifican medidas con mayor poder coercitivo que desestimulen directamente en los conductores el consumo de alcohol o de sustancias alucinógenas, o bien desestimulen el uso del vehículo propio en las condiciones arriba mencionadas que puedan poner en riesgo su propia integridad, o la de los demás.

Consideramos igualmente este proyecto como una medida válida y determinante dentro de los múltiples propósitos de educación y seguridad que buscan reforzar los valores de la responsabilidad individual y colectiva en la que se adentra cada vez más la sociedad colombiana. Analicemos por ejemplo lo que la conducción en estado de embriaguez significa en sociedades más desarrolladas que exigen comportamiento sin tacha a sus miembros, si bien no evitan fallas en algunos individuos, sí han logrado un nivel mayor de concientización de actuaciones que pongan en peligro su propio bienestar, o las facultades y derechos, como conservar una licencia de...

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