Ponencia para primer debate al proyecto de ley 204 de 2007 cámara 013 de 2006 senado - 18 de Mayo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324410

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 204 de 2007 cámara 013 de 2006 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 204 DE 2007 CÁMARA, 013 DE 2006 SENADOpor la cual se modifica el Decreto 274 de 2000, que regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 14 de mayo de 2007

Honorable Representantes

Comisión Segunda Permanente Constitucional

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 204 de 2007 Cámara, 013 de 2006 Senado, por la cual se modifica el Decreto 274 de 2000, que regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular y se dictan otras disposiciones.

En cumplimiento de la honrosa designación que nos hizo la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, nos permitimos rendir informe de ponencia del proyecto de ley de la referencia, en los siguientes términos:

Antecedentes

La doctora Alexandra Moreno Piraquive, et al, presentó a consideración del Senado, al inicio de la presente legislatura, un proyecto de ley modificatorio del Decreto número 274 de 2000, que regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular y se dictan otras disposiciones.

Nombrada como ponente, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, justificó en los siguientes términos la conveniencia del proyecto:

El proyecto presentado a consideración del Congreso por la suscrita Senadora, busca ¿avanzar en el perfeccionamiento del Servicio Diplomático y Consular de Colombia¿. Este loable objetivo se orienta directamente a resolver uno de los problemas y debilidades estructurales del Estado Colombiano, en el área del Servicio Exterior Colombiano, cuyo diagnóstico, se encuentra ya bien definido por los especialistas, quienes han venido señalando, desde las últimas décadas que la cancillería colombiana presenta obsolescencia por su diplomacia tradicional, escasa modernización institucional, notable precariedad administrativa, evidente politización burocrática, descoordinación administrativa, baja profesionalización y alta improvisación.

Frente a este diagnóstico, consideró que algunos de estos problemas que se presentan en la Cancillería, existen algunos funcionarios del Ministerio que no cumplen con el estándar necesario para representar al país y participar en la elaboración de la política exterior colombiana, no obstante y debe reconocerse aquí que así como se presentan problemas, sobresalen por su profesionalismo y alta capacitación algunos funcionarios quienes han permitido sacar adelante la política exterior colombiana y representan idóneamente al gobierno en el extranjero.

La principal crítica que se hace al servicio exterior consiste en que buen número de los embajadores y funcionarios son nombrados para pagar favores políticos y atender obligaciones de amistad de quienes detentan el poder público en Colombia, sin considerar la profesionalidad y capacitación que se requiere en este importante sector.

La justificación que hemos hecho del proyecto está acorde con el ideal del servicio exterior, que es el de lograr la mayor habilitación profesional de sus agentes y servidores, lo cual sólo puede lograrse mediante el fortalecimiento de una Carrera Diplomática altamente tecnificada, que permita el ascenso por méritos y servicios al país. En ese sentido se tuvo en cuenta los estudios realizados sobre el tema por las Universidades de los Andes y El Rosario, contratados por la Asociación Diplomática y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El honorable Senado de la República, entendiendo las razones de conveniencia del proyecto, lo votó positivamente en la respectiva Comisión Segunda y en Plenaria, con algunas modificaciones propuestas y que fueron debidamente atendidas por los ponentes.

Designados los ponentes por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, se procedió a su estudio por parte de los mismos, para lo cual se citó a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para que fijarán su posición sobre el Proyecto de ley número 204 de 2007 Cámara, 013 de 2006 Senado, por el cual se modifica el Decreto 274 de 2000, que regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular y se dictan otras disposiciones.

Análisis jurídico del proyecto

Como es de conocimiento de los honorables Representantes, el Decreto 274 de febrero de 2000, mediante el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular, y que es objeto de la modificación propuesta en el proyecto de ley en estudio, fue dictado en uso de las facultades conferidas por el artículo 1º, numeral 6, de la Ley 573 de 2000 al Ejecutivo para regular el Servicio Exterior de la República de Colombia y la Carrera Diplomática y Consular.

En este mismo sentido, el inciso segundo del numeral 10 del artículo 150 de la Constitución, prevé que el Congreso, en todo tiempo y por iniciativa propia, podrá (es decir, tendrá la competencia) para ¿modificar los decretos, leyes dictados por el Gobierno en uso de sus facultades extraordinarias¿.

Inicialmente, entonces, diremos los ponentes que el proyecto de ley objeto de la ponencia se ajusta al ordenamiento constitucional. Sin embargo, en la reciente discusión y aprobación del Plan de Desarrollo, se aprobó por parte del Congreso de la República, facultades extraordinarias precisas y pro témpore para que el Gobierno Nacional modificará la Carrera Diplomática y Consular, según se lee en el artículo 166, que se cita:

Artículo 166 Nuevo

Con el objeto de establecer la actualización estructural en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro del marco de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional tendrá facultad por el término de seis (6) meses a partir de la sanción de la presente ley, para adelantar los ajustes necesarios que se requieran, a fin de optimizar el servicio exterior en su estructura orgánica interna y externa, manuales de funciones y requisitos, escala...

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