Ponencia para primer debate al proyecto de ley 231 de 2008 cámara 009 de 2007 senado - 14 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451338862

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 231 de 2008 cámara 009 de 2007 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 231 DE 2008 CÁMARA, 009 DE 2007 SENADOpor medio de la cual se modifica el artículo 4° del Decreto-ley 2272 de 1991

Bogotá, D.C., Mayo 6 de 2007

Doctor

HERNANDO PALOMINO PALOMINO

Secretario

Comisión Quinta

Cámara de representantes

Ciudad

Cordial Saludo señor Secretario:

Por designación de la Mesa Directiva de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, cumplimos con el encargo de rendir ponencia para primer debate ante la Comisión Quinta alProyecto de ley número 231 de 2008 Cámara, 009 de 2007 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 4° del Decreto-ley 2272 de 1991.

I. Objeto del proyecto

El Proyecto de ley tiene como fin permitir la importación de Metanol por el puerto de Santa Marta con el propósito de atender la demanda doméstica de biodiésel a partir del año 2008.

La iniciativa consta de dos (2) artículos, con la cual se adiciona un inciso al Decreto-ley 2272 de 1991, que convirtió en legislación permanente los Decretos Legislativos 1146 de 1990 y 1813 del mismo año, los cuales contenían unas medidas tendientes a prevenir la utilización e introducción, directa o indirecta, de bienes industriales que podían ser sujetos al uso por parte del narcotráfico, entre los que se encuentra el Metanol, también conocido como Alcohol Metílico o Alcohol de Madera.

II. Consideraciones generales

Desde hace más de una década, algunas entidades del país, organizaciones no gubernamentales, gremios, el sector energético y ambiental, y algunas entidades educativas se han venido integrando al desarrollo de las fuentes de energía no convencionales, entre ellas, el biodiésel.

Este interés hace parte de las políticas ambientales y energéticas internacionales, de los cuales han surgido diversos convenios y acuerdos internacionales. Dentro de los objetivos de la producción y masificación del uso de los biocombustibles está en la necesidad de garantizar el abastecimiento energético de los países y de esta manera disminuir su dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo, de igual forma genera benéficos ambientales, sociales y económicos como la generación de empleos permanentes, el fortalecimiento del sector agrícola y de las economías regionales, el desarrollo agroindustrial, el mejoramiento de la calidad del aire que respiramos y la sustitución de cultivos ilícitos, entre otros beneficios.

Para el caso colombiano, tenemos por un lado, que nuestras grandes ciudades se enfrentan cada vez más a un gran deterioro ambiental como consecuencia de la excesiva contaminación generada por las fuentes fijas y móviles, por otro lado, existe una deficiencia en la seguridad y sostenibilidad energética nacional ante el conocido agotamiento de los yacimientos Petroleros del país, y por último, es importante recalcar que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en una verdadera revolución social en materia de empleo y desarrollo rural bajo esta política.

El consumo de diésel en Colombia para el año 2005 fue aproximadamente de 82 mil barriles diarios, la capacidad de producción nacional de este combustible fue insuficiente para cubrir la demanda local por lo cual se hizo necesaria la importación de un volumen cercano a nueve mil barriles diarios, es decir 11% del consumo total, una parte importante de este consumo se puede trasladar a biodiésel, combustible en el que el país tiene una enorme ventaja comparativa en su producción en relación con los derivados del petróleo.

La producción y masificación del uso de los biocombustibles, tales como el alcohol carburante y el biodiésel, encierra grandes esperanzas para Colombia, pues no solo es una manera de reducir la contaminación ambiental y la dependencia del petróleo, sino que debería convertirse en una importante fuente de divisas en el futuro. Para las regiones podría representar una salida para la vocación agrícola del país y para los empresarios lograría ser todo un frente estratégico de negocios.

Metanol como materia prima para producción de Biodiésel

El biodiésel es un combustible ecológico y su empleo en mezclas con el petrodiésel, en diferentes proporciones, es utilizable en los motores diésel sin requerir ningún cambio. Se denomina Biodiésel a la mezcla de esteres metílicos o etílicos de ácidos grasos derivados de aceites de origen vegetal o grasa animal, y que se producen a partir de la reacción de transesterificación del aceite con un alcohol, especialmente el metanol.

El metanol es la tecnología más utilizada, especialmente en Europa para la producción de biodiésel, sin embargo, debido a que en Colombia no se produce este alcohol y a que es fabricado por vía síntesis, fundamentalmente a partir de gas natural, se plantea la producción de biodiésel también a partir de etanol, el cual puede elaborarse localmente por fermentación de biomasa, caña de azúcar, yuca y otros insumos agrícolas. Esta última vía favorece la reducción de las emisiones de CO2 y el apalancamiento del proyecto a través del mecanismo de desarrollo limpio MDL del protocolo de Kyoto, el problema que resulta hoy en día para usar el etanol para la elaboración del biodiésel es el costo de producción que representa, ya que el etanol es menos eficiente en la reacción que el metanol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR