Ponencia para primer debate al proyecto de ley 335 de 2008 cámara 178 de 2007 senado - 22 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451345918

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 335 de 2008 cámara 178 de 2007 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 335 DE 2008 CÁMARA, 178 DE 2007 SENADOpor medio de la cual se expiden normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos, que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con su misión constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., septiembre 16 de 2008

Doctor

JULIO GALLARDO ARCHBOLD

Presidente Comisión Segunda Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Ponencia primer debate al Proyecto de ley número 335 de 2008 Cámara, 178 de 2007 Senado, por medio de la cual se expiden normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos, que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con su misión constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con la designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, presentamos la ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 335 de 2008 Cámara.

Antecedentes del proyecto

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa Nacional; y los honorables Senadores Jairo Clopatofsky Ghisays, Marta Lucía Ramírez de Rincón y la bancada del Partido Liberal en el Senado de la República, encabezada por el honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón presentaron respectivamente los Proyectos de ley números 178 de 2007 Senado, 180 de 2007 Senado, 183 de 2007 y 211 de 2007 Senado relativos a las actividades de inteligencia y contrainteligencia estatal.

¿ Proyecto de ley número 178 de 2007 Senado, por medio de la cual se expiden normas para fortalecer el marco legal que permite a las agencias que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia cumplir con su misión constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones.

¿ Proyecto de ley número 180 de 2007 Senado, por medio de la cual se expiden normas para la coordinación y efectividad de las actividades de inteligencia y contrainteligencia de la Nación y se establecen mecanismos de protección a los servidores públicos que realizan estas actividades.

¿ Proyecto de ley número 183 de 2007 Senado, por medio de la cual se expiden normas para la reserva y secreto profesional en inteligencia y contrainteligencia, se establecen mecanismos para la protección a los servidores públicos que realizan estas actividades y se dictan otras disposiciones.

¿ Proyecto de ley número 211 de 2007 Senado, por la cual se decretan las bases jurídicas y el cuadro normativo para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia.

En cumplimiento de la Ley 5ª de 1992 los proyectos fueron acumulados y se designó como ponentes para primer debate a los honorables Senadores Jairo Clopatofsky G. (Coordinador); Marta Lucía Ramírez de Rincón y Juan Manuel Galán P. La ponencia presentó un concepto favorable a los proyectos y una enmienda a la totalidad del articulado.

El proyecto fue aprobado en primer debate por la Comisión Segunda del Senado de la República el pasado 29 de abril de 2008 con algunas modificaciones y la ponencia para segundo debate fue discutida y aprobada en sesión plenaria del Senado de la República el día dieciocho (18) de junio de 2008.

El proyecto fue enviado a la Cámara de Representantes y posteriormente a la Comisión Segunda Constitucional permanente en donde la Mesa Directiva designó como ponentes a los honorables Representantes Oscar Fernando Bravo, Augusto Posada Sánchez, Silfredo Morales Altamar, Fabiola Olaya Rivera, James Brito Peláez y Luis Felipe Barrios quienes sostuvieron múltiples reuniones para estudiar y analizar el tema. Se sostuvieron diversas reuniones con asesores del Ministerio de Defensa, y con el Viceministro Sergio Jaramillo encargado del tema, de igual manera con diferentes directores de agencias de inteligencia y miembros directivos de la Fuerza Pública; de estas reuniones sostenidas se concluyó la necesidad de incluir una proposición de un pliego modificatorio al texto aprobado en el Senado el cual es debidamente explicado e incluido en la ponencia.

Consideraciones

Viabilidad Constitucional

Del análisis general realizado se concluyó que el articulado propuesto es constitucional tanto desde la perspectiva de las normas relativas a la seguridad y defensa nacional (2, 189, 212, 213 y 216 a 223), a la política criminal (numeral 4 del artículo 251) como aquellas relacionadas con elhabeas data (artículo 15).

La Corte Constitucional se pronunció en la Sentencia C-491 de 2007, en la cual avala la creación de la reserva legal en los siguientes términos: ¿para garantizar la defensa de los derechos fundamentales de terceras personas que puedan resultar desproporcionadamente afectados por la publicidad de una información y ante la necesidad de mantener la reserva para garantizar la seguridad de la defensa nacional¿. Las medidas que se toman en este proyecto son la materialización legal de lo dispuesto por la Corte Constitucional.

También la misma corporación en la Sentencia T-066 de 1998, indicó que en los Estados democrático-liberales pueden existir informaciones de carácter reservado, es decir, que no deben ser conocidas por el público. De manera general, será la ley la que establezca cuáles informaciones deberán tener esa calidad. Las restricciones que surjan de esa ley podrán ser sometidas a examen de constitucionalidad, fundamentalmente para establecer si no vulneran el principio de proporcionalidad y si resultan compatibles con una sociedad democrática avanzada.

Tal proporcionalidad se ha mantenido en el proyecto teniendo en cuenta la sensibilidad de la información de inteligencia, que exige una serie de medidas estrictas tendientes a la protección de la reserva como mecanismo de protección tanto del individuo como del interés general asociado a la realización de la función de inteligencia¿.

Coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas de seguridad y criminal colombianas. Entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, adoptado mediante la Ley 1151 de 2007 se encuentra una política de defensa y seguridad democrática que garantice el control territorial, combatir el narcotráfico y el crimen organizado, así como garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los Derechos Humanos.

Teniendo presente este objetivo el Sector de Seguridad y Defensa definió una serie de prioridades entre las que se encuentra el fortalecimiento de la inteligencia y contrainteligencia estatal. El proyecto objeto de análisis no contradice tales objetivos y es un instrumento idóneo para alcanzar los resultados previstos en el Plan Nacional de Desarrollo.

En cuanto a la política criminal, la ausencia de un documento de política similar a los de seguridad y defensa constituye un vacío significativo para la orientación de la acción del Estado e hizo imposible la evaluación del nuevo articulado con esta perspectiva.

Viabilidad fiscal.De acuerdo con el documento CONPES 3460 de 2007 y el Plan Nacional de Desarrollo el fortalecimiento de la inteligencia tiene previstos recursos por 200.236 millones de pesos (de 2006) para el cuatrienio, los cuales están previstos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y serán cubiertos por los ingresos tributarios extraordinarios autorizados, entre otros.

Por lo anterior se considera que el proyecto cumple adecuadamente con lo dispuesto en la Ley 819 de 2003,por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones.

Razones de conveniencia nacional. Evaluado el texto propuesto frente a los problemas de política pública que buscaban atender los proyectos iniciales se considera que responde a los problemas de política pública planteados, por lo que resulta conveniente su aprobación.

Los problemas identificados son:

¿ El diseño institucional no es el adecuado para promover el respeto a los derechos fundamentales y para el eficaz cumplimiento de la función de inteligencia (favorece la compartimentación de información, la excesiva autonomía, el uso ineficiente de los recursos escasos, no permite la planeación).

¿ El sistema de controles no es integral y no logra compensar la exorbitancia de la función de inteligencia.

¿ El marco legal es insuficiente para garantizar tanto la legalidad como la eficacia de la función.

¿ El marco legal no protege al agente de inteligencia y su familia.

¿ El marco legal es insuficiente para la protección de la reserva.

¿ El énfasis actual se ha hecho en la recolección de información y no en el análisis que es la pieza clave del ciclo de inteligencia, la que reporta valor agregado.

¿ La organización actual es vulnerable a la inteligencia ¿enemiga¿.

¿ Inflación normativa.

Objetivo de proyecto

La regulación de las actividades de inteligencia y contrainteligencia es determinante para el cumplimiento efectivo de los fines del Estado Social de Derecho; para hacer frente a la situación de seguridad; y para asegurar la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. En Colombia, el uso preventivo de la inteligencia cobra especial relevancia, dadas las graves amenazas a la seguridad que aquejan al país.

La propia Corte Constitucional ha señalado que los organismos de seguridad del Estado pueden y deben contar con toda la información necesaria para el normal, adecuado, eficiente, legítimo y democrático ejercicio de su función de servicio a la sociedad civil y de defensa del orden público y las instituciones. Por ello es necesaria la inteligencia de alta calidad que puede garantizarse la protección de los DDHH y el desarrollo de operaciones exitosas.

Si bien el marco jurídico en el que deben operar las agencias que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia es la Constitución misma, la tensión constante entre valores constitucionales como la seguridad y la intimidad exigen la...

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