Ponencia para primer debate al proyecto de ley 362 de 2009 cámara 092 de 2008 senado - 14 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369570

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 362 de 2009 cámara 092 de 2008 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 362 DE 2009 CÁMARA, 092 DE 2008 SENADOpor medio de la cual se promueve la enseñanza y el entrenamiento en la no violencia en Colombia y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., septiembre de 2009

Doctor

JUAN CARLOS GRANADOS BECERRA

Presidente

Comisión Sexta

Cámara de Representantes

E. S. D.

Señor Presidente y honorables Representantes:

En los términos del artículo 153 de la Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento de la designación de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente, rindo ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 362 de 2008 Cámara, 092 de 2008 Senado, ¿por medio de la cual se promueve la enseñanza y el entrenamiento en la no violencia en Colombia y se dictan otras disposiciones¿.

I ¿ INICIATIVA DEL PROYECTO DE LEY

El Proyecto de ley 362 de 2008 Cámara, presentado a consideración del Congreso de la República por su autora, la honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador, ante la Secretaría General del Senado y publicado en la Gaceta del Congreso número 655 de 2008.

II ¿ OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley tiene como objetivo principal el fomento de la justicia, la igualdad en las relaciones interpersonales e interculturales que propenderá en la solución pacífica de los conflictos con miras al logro de una paz iniciando por las aulas de clase en las Instituciones Educativas del país.

III ¿ CONSIDERACIONES DEL PROYECTO

Aspectos Constitucionales y Legales

Nuestra Carta Política en su artículo 22 establece que ¿la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento¿, derecho este que por su propia naturaleza pertenece a los derechos de tercera generación y requiere el concurso y voluntad política de quienes legislamos para mediante iniciativas entreguemos las herramientas necesarias para propender por el ejercicio de este derecho.

Por lo anteriormente expuesto, considero que el proyecto armoniza con la ley y la Carta Política, toda vez que el legislador, con este proyecto en estudio, pretende que en el pénsum educativo se diseñen y apliquen los mecanismos que conlleven a lograr la paz dando cumplimiento a un mandato Constitucional.

IV ¿ CONVENIENCIA

¿Entrenar a un número sustancial de personas en el uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR