Ponencia para primer debate al proyecto de ley 233 de 2009 cámara 239 de 2008 senado - 12 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379382

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 233 de 2009 cámara 239 de 2008 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 233 DE 2009 CÁMARA, 239 DE 2008 SENADOpor la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a drogadictos y se crea el Certificado de Conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿.

Bogotá, D. C., mayo 5 de 2010

Doctor

RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR

Secretario

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Ponencia para primer debate Proyecto de ley número 233 de 2009 Cámara, 239 de 2008 Senado, por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a drogadictos y se crea el Certificado de Conformidad `Entidad Libre de Drogas¿.

Por designación de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente me permito rendir la ponencia para primer debate sobre el Proyecto de ley número 233 de 2009 Cámara, 239 de 2008 Senado, por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a drogadictos y se crea el Certificado de Conformidad `Entidad Libre de Drogas¿.

Introducción

El Senador Juan Manuel Galán P. (PLC) radicó el 18 de diciembre de 2008 el Proyecto de ley número 239 de 2008, por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema de Seguridad Social y se crea el certificado de conformidad `Entidad Libre de Drogas¿.

El proyecto hizo su curso normal en el Senado siendo aprobado con modificaciones por la plenaria de dicha Corporación el 9 de diciembre. El texto definitivo, fue publicado en la Gaceta del Congreso número 1290 de 2009.

El Problema de Política Pública

El autor del Proyecto plantea que el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia constituye un problema de política pública que requiere para su solución de la expedición de algunas normas por parte del Congreso.

Dicho problema se manifiesta en un incremento del consumo a nivel mundial, acompañado por una política antidroga que descuida la atención del consumidor-adicto en favor de la persecución de los traficantes. Esta combinación ha conducido a un desconocimiento de la adicción como una enfermedad y a la discriminación sistemática del enfermo quien es visto como un delincuente.

El crecimiento de la demanda de sustancias psicoactivas ha sido constatado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas ¿ CICAD y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ¿ UNODC, citado por el autor, y en el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008[1][1].

Esta situación fue reconocida por el Gobierno Nacional quien radicó e impulsó el trámite del acto legislativo 2 de 2009 por el cual se reformó el artículo 49 de la Constitución Política con el fin de prohibir la ¿dosis mínima¿ y establecer mecanismos que permitan el tratamiento del adicto y radicó recientemente el Proyecto de ley ¿por el cual se reglamenta el acto legislativo 2 de 2009 y se establecen medidas y tratamientos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Así mismo, en el Plan Nacional de Reducción del Consumo de Drogas 2009 ¿ 2010[2][2] se contempla como meta estratégica 3.1.4 la inclusión a 2010 en el Plan Obligatorio de Salud de la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas. Sobra decir que a la fecha de radicación de esta ponencia dicha meta aún no se ha cumplido.

Respecto al carácter de enfermedad de la adicción a sustancias psicoactivas, el autor del proyecto señala que el Comité de Expertos sobre drogas adictivas de la Organización Mundial de la Salud estableció en 1950 una definición de la adicción como enfermedad y la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha asumido la misma perspectiva al fallar algunos casos de acción de tutela, se cita la Sentencia T-814 de 2008[3][3].

Objetivos del Proyecto

Esta iniciativa tiene por objetivos:

¿ Incidir positivamente en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas mediante el ofrecimiento de un sistema de atención a la adicción oportuno, integral y al alcance de las personas.

¿ Incrementar la prevención y concientización en el ámbito laboral.

¿ Introducir modificaciones en las percepciones sobre el tema de la adicción y del adicto en cuanto al carácter de enfermedad de aquella.

El debate en el Senado

Durante el debate en el Senado se reconoció a la adicción como una...

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