Ponencia para primer debate al proyecto de ley 30 de 2007 senado - 7 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451462014

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 30 de 2007 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 30 DE 2007 SENADO. por medio de la cual se reforma el Decreto 20 de 1992 que creó el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se dictan otras disposiciones

Antecedentes Legislativos

El proyecto de ley en estudio fue presentado por los Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virgüez y la Representante a la Cámara Gloria Stella Díaz Ortiz. El 1° de agosto de 2007 fui designado por el Presidente de la Comisión Tercera, Senador Omar Yepes, con el fin de rendir ponencia para primer debate del proyecto el 1° de agosto del 2007.

El proyecto propone la reforma al Decreto 20 de 1992, la cual creó el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Consta de tres artículos donde básicamente se modifica la representación del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que estaría en cabeza de un Gerente General y se establece la Junta Directiva del Fondo Rotatorio, la cual sería el máximo órgano de dirección del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. El proyecto a la vez determina las funciones de los órganos de carácter directivo y administrativo.

Exposición de Motivos

A través del artículo 1°, de la iniciativa en análisis, modifica el artículo 3° del Decreto 20 de 1992, el cual ordena que la representación legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores está a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores. De acuerdo con el proyecto de ley la representación del Fondo quedaría a cargo de su Gerente General, quien, según el artículo 2° del Proyecto de ley, ¿sería nombrado y removido por el Presidente de la República¿ y le serían asignadas las funciones de dirección y ejecución del Fondo.

Los argumentos de la Senadora Moreno Piraquive, en torno a este cambio, se fundamentan en que dicho nombramiento corresponde a la necesidad de que exista un doliente en la administración de dicho fondo, y que a su vez sea quien responda por los resultados financieros del mismo. Valga anotar, que el informe de la Contraloría General, entregado el 30 de junio de 2006, se encontraron 30 hallazgos de desgreño presupuestal y contable, por ausencia de funciones, de órganos de administración y de controles.

De acuerdo con los estudios realizados por la Senadora Piraquive, en el Fondo Rotatorio se destacan las siguientes anomalías:

  1. El fondo tiene una cuenta por cobrar contra sí mismo por tres mil millones de pesos.

  2. No existe control alguno sobre los ingresos de los consulados por instrumentos públicos, libretas militares, cédulas; son inexistentes los registros contables.

  3. No se tiene registro del nombre de los beneficiarios del 70% de los gastos del Fondo, (aproximadamente 93 millones de pesos). Hasta junio del 2006, esos gastos ascendían a 67 mil millones.

  4. El consulado de Valencia-Venezuela registró ingresos por 116 millones de pesos, pero la consignación de esta suma no aparece en el Fondo.

  5. Diferencias de los inventarios de pasaportes entre los consulados y el Fondo.

  6. En mayo de 2006, Huila reportó 40 millones de pesos recaudados por pasaportes, en la conciliación bancaria sólo aparecen...

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