Ponencia para primer debate al proyecto de ley 310 de 2000 cámara - 29 de Septiembre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451242358

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 310 de 2000 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 310 DE 2000 CÁMARA. por la cual se establece la cuota de fomento de la papa, se crea un fondo de fomento y se dictan normas para su recaudo y administración.

Honorables Representantes: EXPOSICION DE MOTIVOS

Importancia del Subsector de la papa.

El cultivo de la papa conforma una actividad agrícola de gran importancia en Colombia. En lo económico, en 1996 se produjeron cerca de tres millones de toneladas; el cultivo participa con cerca del 6.0% del total de la producción agrícola. En 1998 fueron sembradas unas 167.000 hectáreas. Unas 95.000 familias dependen directamente del cultivo, el cual genera unos 20 millones de jornales de mano de obra rural no calificada al año.

Es el cultivo de mayor demanda de insecticidas y fungicidas y el segundo, después del café, en uso de fertilizantes. Es la actividad que más empaque requiere (alrededor de 21 millones de sacos), y es el primer renglón generador de transporte terrestre.

Las exportaciones son promisorias. Venezuela es un mercado natural, aunque los problemas políticos y cambiarios hacen que todavía existan dificultades para su pleno desarrollo. En 1994 se exportaron cerca de 60.000 toneladas a ese país, mientras que en 1998 solo ingresaron 7.473 toneladas de forma legal. Existe un potencial de exportaciones del tubérculo hacia otros países del Area Andina, en forma fresca y en producto procesado.

A pesar de ser uno de los cultivos con mayor investigación y número de variedades mejoradas, poco se ha hecho en las esferas de cosecha, poscosecha y mercadeo. La recolección de la papa es un proceso que genera desperdicios; la mayoría de los productores empaca la papa sucia, es decir, con partículas de suelo adheridas al tubérculo; existen grandes deficiencias en el empaque y manejo del producto en fresco.

La gran mayoría del producto se comercializa fresco (cerca del 80%), con un alto nivel de ineficiencia. Solo el 8% se industrializa, se estiman cerca de 75 empresas de procesamiento entre grandes, medianas y pequeñas, para un consumo aproximado de 250.000 toneladas de papa al año.

Los principales mercados mayoristas son Corabastos en Bogotá, central mayorista de Antioquia en Medellín, Cavasa en Cali, Central de Abastos de Bucaramanga, Granabastos de Barranquilla y Cenabastos en Cúcuta, que comercializan en conjunto cerca de un millón de toneladas de papa al año.

La cadena agroalimentaria de la papa presenta una serie de aspectos que requieren de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR