Ponencia para primer debate al proyecto de ley 157 de 2001 cámara - 14 de Junio de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451248250

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 157 de 2001 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 157 DE 2001 CÁMARA. por medio de la cual se crean los Fondos Municipales de Recuperación, Conservación y Fomento del Medio Ambiente para Becas por Reforestación.

Señores

Presidente y honorables Miembros

Comisión Quinta

Cámara de Representantes

Honorables Representantes:

Cumpliendo el honroso encargo dado por el señor Presidente de la Comisión Quinta, nos permitimos presentar a consideración de esta Célula Legislativa, el informe de Ponencia para primer debate, al Proyecto de ley número 157 de 2001 Cámara, ¿por medio de la cual se crean los Fondos Municipales de Recuperación, Conservación y Fomento del Medio Ambiente para Becas por Reforestación¿.

Consideramos que la idea de los autores al presentar a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley buscando el fortalecimiento del medio ambiente en los diferentes municipios colombianos, involucra como base esencial la generación de una cultura de participación en la conservación y desarrollo del medio ambiente, en especial en lo relacionado con la reforestación de nuestras regiones.

Esta inquietud presenta un pilar que consideramos esencial y fundamental en el cambio cultural de la población, en forma especial en la de nuestros pequeños y medianos municipios, cual es la de enseñar mediante un hábito en la niñez, la forma de participar activamente en la generación, conservación y desarrollo de bosques. Pero el proyecto se queda corto en este propósito al referirse sólo a la parte de la siembra y desarrollo. Debería ahondar más en objetivos complementarios que simultáneamente pueden generarse mediante este accionar educativo.

No obstante lo loable de este fin, el proyecto de ley, por ser tangencial en este mecanismo y buscar fundamentalmente la asignación de unos recursos de los diferentes niveles del Estado, pierde el fin cultural como tal y se desvía hacia un premio, que por demás impacta negativamente no sólo a los diferentes entes territoriales de nuestro país, sino, lo que es más grave, al sector privado.

En efecto, en primer lugar implica la asignación por ley, de los recursos del Ministerio del Medio Ambiente, quitándole la autonomía en su presupuesto dedicado a la reforestación, disgregando los escasos recursos económicos con que cuenta y pueda contar para los diferentes proyectos macro de reforestación, los cuales deben ser orientados a la restauración o recuperación de los importantes grandes sistemas naturales degradados fundamentalmente por la acción del hombre. Igualmente obliga a las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR