Ponencia para primer debate al proyecto de ley 147 de 2001 cámara - 19 de Junio de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451248418

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 147 de 2001 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 147 DE 2001 CÁMARA. por la cual se estructura el régimen orgánico especial para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad y se dictan otras disposiciones.

Doctora

MARIA TERESA URIBE BENT

Presidente

Comisión Sexta Constitucional Permanente honorable Cámara de Representantes

Señora Presidenta y honorables miembros de la Comisión Sexta, cumplimos con el honroso encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Sexta, de rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley numero 147 de 2001, presentada por el honorable Representante a la Cámara Rafael Guzmán.

Antecedentes

El presente proyecto de ley en estudio presenta una serie de consideraciones orientadas a justificar la transformación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, en un ente universitario autónomo, como herramientas para aumentar su cobertura y la calidad de sus programas.

Es importante anotar que desde el punto de vista legal la UNAD, antes Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, Unisur, fue creada por la Ley 52 de 1981, como un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional. Mediante la Ley 396 del 5 de agosto de 1997, el Congreso de la República de Colombia decretó el cambio de denominación por el de Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, el cual responde de manera más adecuada tanto a su cobertura educativa como a la estrategia pedagógica, que caracteriza la oferta de sus programas.

Desde el punto de vista de su función social, la Unad diseña y desarrolla programas de formación académica pertinentes con las necesidades locales, regionales y nacionales; lidera procesos de apertura y democratización mediante la estrategia a distancia con metodologías innovadoras acordes con las demandas y retos de la sociedad colombiana del presente y abierta al nuevo milenio.

Inició sus labores académicas en el año de 1983 como una institución componente del programa de gobierno del sector educativo denominado ¿Universidad Abierta y a Distancia¿. Esta política educativa permitió a la Unad hacer presencia en las diferentes regiones de Colombia para dar cumplimiento al compromiso de ampliar las posibilidades de acceso, permanencia y formación en educación superior a la población bachiller del país.

El compromiso social asumido desde esta perspectiva le imprime a la Unad un rasgo característico: su espíritu social y comunitario que le posibilita hacerse parte de las comunidades como gestora de procesos educativos y culturales que contribuyan al desarrollo local y regional.

En sus 20 años de historia, la universidad ha estado en permanente búsqueda de un modelo académico‑pedagógico que dé respuesta a las necesidades de formación que demandan las diferentes comunidades regionales en el contexto de modernización y globalización de la sociedad contemporánea. En esta búsqueda, la universidad ha realizado esfuerzos tendientes a superar la concepción presencialista y asignaturista de currículos para dar cabida a un sistema educativo abierto que propenda por la formación integral del talento humano con énfasis en la autogestión formativa mediante el diseño de acciones pedagógicas que articulan la experiencia vital del estudiante, las necesidades y potencialidades de los entornos socio‑culturales y el saber académico para la permanente resignificación y transformación individual y colectiva.

Actualmente, en Colombia es la única institución pública de Educación Superior que ofrece todos sus programas de formación profesional con la metodología de educación a distancia, lo cual le ha permitido formular y desarrollar procesos académicos y administrativos adecuados a esta estrategia.

Tiene en funcionamiento cuatro facultades; entendidas como unidades organizacionales que tienen por objeto promover la gestión del conocimiento, mediante procesos de generación, apropiación, aplicación y circulación del saber académico plasmado en diseños curriculares y en planes y programas de proyección a la comunidad en el área particular del saber.

Las facultades son: Ciencias agrarias, ciencias administrativas, ciencias básicas e ingeniería y ciencias sociales, humanas y educativas, las cuales ofrecen en total 28 programas de educación superior discriminados así: A nivel tecnológico 10, licenciaturas 2, a nivel profesional 9 y a nivel posgradual 7.

Con su estrategia pedagógica, la Unad espera contribuir a la creación de condiciones que fomenten el arraigo y la permanencia de sus estudiantes y egresados en sus lugares de origen. De esta manera, la Unad contribuye a disminuir el fenómeno de la migración hacia las ciudades de mayor desarrollo y a fomentar, desde sus currículos, la formación de espíritu empresarial y creativo para la búsqueda de soluciones pertinentes a las necesidades de las regiones en las cuales hace presencia.

En el marco de la Educación a Distancia la Unad privilegia los siguientes aspectos:

  1. Propone nuevos roles a docentes y alumnos. El docente asume el papel de mediador del proceso. El alumno es el protagonista de su proceso de apropiación del saber, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender haciendo.

  2. Facilita la interacción pedagógica a través del empleo de diversos medios siendo el impreso el soporte básico del proceso.

  3. Ofrece libertad al estudiante para tomar decisiones acerca de la autodirección de estudio, la definición de horario y la determinación de espacios.

  4. Permite al estudiante avanzar en su aprendizaje de acuerdo con la situación particular de factores internos tales como: variables de la estructura cognoscitiva, capacidad intelectual, motivación, actitudes y personalidad.

  5. Promueve la comunicación multidireccional permanente entre los diferentes actores del proceso formativo.

  6. Brinda la oportunidad al estudiante de elegir fuentes de información alternativas y actividades opcionales para satisfacer las necesidades de aprendizaje.

  7. Facilita la creación de diversos escenarios pedagógicos para el aprendizaje tales como: el estudio individual, el trabajo en pequeños grupos participación en seminarios investigativos, espacios de acompañamiento y asesoría personal y la vivencia de la autoevaluación, de la coevaluación y de la heteroevaluación como oportunidades de aprendizaje.

  8. Libera el proceso de aprendizaje de las limitantes de espacio y tiempo.

  9. Integra al proceso de aprendizaje el entorno habitual del estudiante.

Para garantizar la oferta de sus programas académicos en las diferentes entidades...

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