Ponencia para primer debate al proyecto de ley 120 de 2001 cámara - 5 de Diciembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451253042

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 120 de 2001 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 120 DE 2001 CÁMARA. por la cual se crea el Sistema Nacional de Prevención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), se establece su dirección y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., 26 de noviembre de 2001 Doctor

FERNEL ENRIQUE DIAZ QINTERO

Comisión Sexta

Cámara de Representantes

Por medio de la presente nos permitimos hacer entrega de la ponencia para primer debate al Proyecto de ley numero 120 de 2001 Cámara, por la cual se crea el Sistema Nacional de Prevención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), se establece su dirección y se dictan otras disposiciones, junto con el pliego de modificaciones.

Cordialmente.

Plinio Olano Becerra, Alonso Acosta Osio, Jorge Humberto Mantilla Serrano, Representantes a la Cámara.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 120 DE 2001 CAMARA

por la cual se crea el Sistema Nacional de Prevención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), se establece su dirección y se dictan otras disposiciones.

Honorables Representantes

Por designación de la honorable Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, nos ha correspondido rendir ponencia para primer debate al Proyecto de Ley número 120 de 2001 Cámara, por la cual se crea el Sistema Nacional de Prevención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), se establece su dirección y se dictan otras disposiciones, iniciativa de origen gubernamental, presentada a consideración del Congreso de Colombia, por el señor Ministro del Interior doctor Armando Estrada Villa. IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley es importante por la prioridad de la prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas por parte del Estado, cuyos objetivos son:

· Separar los organismos dedicados a la represión del delito de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y sus delitos conexos de los que atienden la prevención integral, el tratamiento y la rehabilitación de los consumidores de sustancias psicoactivas (SPA), para crear el Sistema Nacional de Prevención Integral.

· Crear el Consejo Nacional de Prevención Integral, encabezado por el director del Programa Rumbos, y darle permanencia al Programa Presidencial Rumbos que formará parte del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

· Individualizar la política preventiva del consumo de sustancias psicoactivas.

· Dotar de instrumentos legales a los organismos que tienen entre sus funciones la prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas.

· Afianzar la descentralización administrativa, sobre la base de políticas unificadas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

· Comprometer a los funcionarios públicos responsables de la dirección de entes territoriales y locales, en un trabajo mancomunado en relación con la prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas.

· Establecer mecanismos de cooperación entre los entes gubernamentales y no gubernamentales para la prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas y definir competencias para el trabajo de cooperación internacional relacionado con estas.

· Establecer una organización moderna y eficiente que responda a las necesidades del país en materia de prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas.

· Comprometer a las autoridades responsables de la asignación de recursos para los planes, programas y proyectos de prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY

Los principales fundamentos que contempla el proyecto de ley son: 1. Sistema Nacional de Prevención Integral

Al crear el sistema, además de las justificaciones y objetivos señalados anteriormente, se pretende involucrar al sector oficial comprometido en la prevención integral con las organizaciones, asociaciones y grupos de la sociedad civil, ejecutoras de acciones de prevención, tratamiento y reinserción social, para orientar una acción conjunta que le permita al país construir una cultura permanente de prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas.

El proyecto hace especial énfasis en la necesidad de considerar la prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas como prioridad nacional, lo cual implica un compromiso real de todos los colombianos y una política de Estado.

El Sistema permitirá implementar planes, proyectos, programas y estrategias de prevención integral con el propósito de reducir el consumo de sustancias psicoactivas, mediante acciones eficientes y eficaces entre el Estado y la sociedad civil.

  1. Permanencia del Programa Presidencial Rumbos

    Adscribirle funciones permanentes al Programa Presidencial Rumbos en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, obedece a la necesidad de encausar los esfuerzos del Estado para especializar el tratamiento del tema del consumo de sustancias psicoactivas. De esta manera, se podrá hacer frente a uno de los problemas más graves que afectan a la sociedad colombiana.

    El Programa Presidencial Rumbos en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, permitirá a la administración pública tener unidad de criterios frente a múltiples organismos, entidades oficiales y no gubernamentales que tienen como objetivos ya sea la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, como el tratamiento, la rehabilitación o la reinserción social en los diferentes ámbitos territoriales.

    El Programa Presidencial Rumbos será organizado de tal manera que le permita funcionar adecuadamente como órgano rector de orientación y gestión, asegurando la continuidad de los programas y la posibilidad de tener políticas de Estado que le garanticen a la sociedad colombiana contar con un permanente trabajo coordinado frente al consumo de sustancias Psicoactivas. 3. Consejo Nacional de Prevención Integral

  2. El proyecto establece un Consejo Nacional de Prevención Integral que estará presidido por el Presidente de la República o su Delegado y conformado por representantes del sector público y de la sociedad civil. En cuanto al primero, contará con la participación de los ministros de Educación, Comunicaciones, Salud, Trabajo, Interior, Justicia y del Derecho; El Director del Programa Presidencial Rumbos y el de la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

    Los ministros, el director del Programa Presidencial de Prevención y el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tienen actualmente responsabilidades con la prevención integral, razón por la cual su participación en el Consejo permitirá unificar criterios para definir políticas en esta materia.

    Así mismo, para que el Sistema pueda operar, es vital la representación de los alcaldes, a través del presidente de la Federación Nacional de Municipios, organización que reúne a la mayoría de ellos. En los municipios, dada la diversidad de regiones y culturas, se presentan múltiples problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas que requieren ser atendidos. De ahí que, respetando su autonomía, se necesita que los alcaldes se comprometan e impulsen los proyectos, planes, programas y estrategias que se adopten.

    En lo referente a la participación de la sociedad civil, las razones son las siguientes:

    La representación de la comunidad académica a través del titular de la rectoría de una universidad, delegada por Ascun, pretende que en la formación de los futuros profesionales se maneje el tema de la prevención integral consumo de drogas, teniendo en cuenta que el problema en el sector universitario requiere fijar políticas claras para prevenirlo.

    El representante de los medios de comunicación tendrá un papel fundamental, teniendo en cuenta la presión social que se ejerce a través de los medios masivos y las profundas repercusiones, en los niños y jóvenes, de los mensajes que se reciben permanentemente a través de ellos. Por esto las estrategias que se tracen para una correcta utilización en búsqueda de una prevención integral exige de la participación activa de este sector.

    Es importante para el cumplimiento de los objetivos del Sistema, la vinculación de un representante de las entidades que ofrecen programas de tratamiento y reinserción social de consumidores de sustancias psicoactivas; con el fin de contar con sus experiencias, sus propuestas y su visión sobre el problema y la forma de afrontarlo.

    El representante de las Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP, que asumen los efectos de múltiples situaciones derivadas del consumo de sustancias psicoactivas, desde su perspectiva de salud ocupacional serán un soporte importante para el Consejo.

    El representante de las Empresas promotoras de Salud, (EPS) será vital como parte fundamental en la prevención.

    Por otra parte, el proyecto toma en consideración la importancia de la contribución de la familia en la solución al problema del consumo. Al respecto, en reciente publicación del Programa Presidencial Rumbos1, se trata el tema con una concepción muy particular sobre el significado que tienen para la vida de las personas sus nexos familiares: ¿Cada uno de nosotros para desarrollarse y lograr las habilidades mínimas que le permitan sobrevivir (como las de hablar, caminar, mantener una relación aunque sea mínima de amistad, alimentarse y comprender su realidad), necesita de otro ser humano con el cual interactuar y estar en contacto por un periodo relativamente largo, el cual varía de acuerdo con la cultura en que se viva:12, 15, 18, incluso más años...

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