Ponencia para primer debate al proyecto de ley 219 de 2002 cámara - 17 de Mayo de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451255494

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 219 de 2002 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 219 DE 2002 CÁMARA. por la cual se crea el Fondo de Financiamiento de Educación Media Vocacional y Educación Superior en el Icetex.

Bogotá, D. C., mayo 8 de 2002

Doctor

FERNEL DIAZ QUINTERO

Secretario Comisión Sexta

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia Proyecto de ley número 219 de 20002 Cámara

Señor Secretario:

De acuerdo con el encargo conferido por la Mesa Directiva, y de conformidad con lo establecido en el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992, presento informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 219 de 2002 Cámara, por la cual se crea el Fondo de Financiamiento de Educación Media Vocacional y Educación Superior en el Icetex, autoría del honorable Representante Hernando Carvalho Quigua.

Cordialmente,

Julio Gutiérrez Poveda, Marino Paz Ospina, Plinio Edilberto Olano, María C. Vélez Gálvez, Boris Polo Padrón, María Teresa Uribe Bent,Representantes a la Cámara.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 219 DE 2002 CAMARA

por la cual se crea el Fondo de Financiamiento de Educación Media Vocacional y Educación Superior en el Icetex.

Honorables Representantes, rindo informe de ponencia en los siguientes términos:

Análisis del proyecto

El proyecto bajo estudio tiene por objeto la creación de un fondo de financiamiento en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ¿Mariano Ospina Pérez¿, Icetex, destinado al apoyo y fomento de la educación media vocacional y superior. En la exposición de motivos el autor del proyecto, expone unas cifras muy preocupantes en torno a la disminución correlativa de recursos destinados al crédito para adelantar estudios dentro y fuera del país, tanto de pregrado como de posgrado, y el número de colombianos beneficiados por la acción estatal en esta materia. Para el caso específico de los estudios de posgrado, la cantidad de beneficiarios de este tipo de crédito descendió de 6.700 en el año 1995, a la cantidad de 2.300 en 1998, lo que indica un deterioro sustancial del impacto positivo, objeto de esta política pública, en el desarrollo del capital humano de Colombia.

En cuanto a los recursos financieros, señala el autor, que para el año 1996 la asignación presupuestal fue la suma de $39.075 millones de pesos, y para el año 2001 la suma de $10 mil millones. Esto es supremamente perjudicial para la formación del tan necesario capital humano antes mencionado, este error no lo han...

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