Ponencia para primer debate al proyecto de ley 082 de 2002 cámara - 5 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451259790

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 082 de 2002 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 082 DE 2002 CÁMARA. por medio de la cual se declara de interés social cultural y deportivo el Festival de Verano de Bogotá.

Honorables Congresistas:

El proyecto de ley en estudio tiene como propósito fundamental la participación masiva de los habitantes del Distrito Capital, enmarcado dentro del aniversario de la Fundación del Distrito Capital, con el fin de resguardar los principios de unidad nacional, expresión y desarrollo cultural y deportivo, diversidad étnica, descentralización, autonomía y participación.

Es bien clara la intención del constituyente en su querer de propender por la recreación y el deporte pues así lo establece el artículo 52 de la Carta Magna, se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.

Así mismo la jurisprudencia sobre la materia entre otras establece:

¿La recreación es una actividad inherente al ser humano. Después de la nutrición, salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social, la recreación es considerada una necesidad fundamental del hombre que estimula su capacidad de ascenso, puesto que lo lleva a encontrar agrado y satisfacción en lo que hace y lo rodea. En esta medida puede afirmarse también, que la recreación constituye un derecho fundamental conexo con el de libre desarrollo de la personalidad, con todas sus implicaciones y consecuencias¿.

En virtud de lo anterior se considera hoy que: es un deber social proporcionar a los colombianos de menores ingresos, las posibilidades mínimas de distensión, disfrute y desarrollo integral de sus potencialidades, mediante el otorgamiento de medios y alternativas de recreación. Además se hace necesario brindar a los sectores populares las oportunidades para lograr una mayor integración, a través de la Realización de Actividades Participativas de Tiempo Libre. Con ello se lograría estimular la organización de las comunidades, la mutua colaboración de los asociados y la posibilidad de acelerar el desarrollo social, mediante el trabajo y la presión conjunta por soluciones políticas más efectivas.

La recreación es una actividad inherente al ser humano necesaria tanto para su desarrollo individual y social como para su evaluación, consiste en su sentido etimológico en volver a crear. Es pues, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR