Ponencia para primer debate al proyecto de ley 054 de 2002 cámara - 18 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260286

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 054 de 2002 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 054 DE 2002 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración del bicentenario de la fundación del municipio de Vergara, en el departamento de Cundinamarca, y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 30 de octubre de 2002

Doctor

ALFREDO ROCHA ROJAS

Secretario General

Comisión Cuarta

Honorable Cámara de Representantes

Respetado señor Secretario:

Dando cumplimiento a la designación de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, me permito presentar ponencia para primer debate al proyecto de ley de la referencia.

Se pretende con la presentación del proyecto de ley exaltar y rendir homenaje a la población de Vergara, en su bicentenario de fundación.

Reseña histórica

El municipio de Vergara, Cundinamarca, fue fundado el día 14 de noviembre del año mil ochocientos dos (1802) por el señor Juan del Busto, y desde entonces esa población ha sido pródiga con su provincia, su región y la patria, a la vez que ha tenido un paulatino desarrollo incesante producto del empeño y el deseo inquebrantable de sus gentes, por la superación y el progreso familiar y social.

Ubicación geográfica

El municipio de Vergara tiene una extensión de 148 km2. Está conformado por 25 veredas y 5 Inspecciones de Policía. El área urbana ocupa el 15% de la superficie y el área rural el 85%. El municipio de Vergara limita al Norte con los municipios de Nimaina, El Peñón y Pacho, al Sur con los municipios de La Vega y Supatá, al Este con el municipio de Pacho y al Oeste, con el municipio de Nimaima y Nocaima.

Sus coordenadas son: Latitud Norte 5° - 7¿- y entre los 74° 21¿ de longitud Oeste.

Está ubicado a los 1.510 metros sobre el nivel (medio) del mar en el Sur del departamento de:

El municipio cuenta con una población aproximada de 10.880 habitantes según proyecciones del DANE para el año 2001.

El municipio tiene deficiencia en la prestación de los servicios públicos domiciliarios básicos como el agua y el alcantarillado.

En el municipio existe una estructura económica de tipo tradicional que identifica algunos renglones potenciales como el agropecuario, el comercio informal, al cultivo de caña de azúcar y café, de baja dinámica y enfocada principalmente al mercado local y luego es distribuido regionalmente.

El sector agropecuario no es explotado en forma adecuada y se da mucho el tradicionalismo de los productos, tecnología inadecuada por su demanda y mecánica.

Las áreas de siembra de cultivos han disminuido considerablemente por la escasez de recursos económicos y más aún por el problema de orden público. En cuanto al aspecto organizativo de los productores, se encuentran en asociaciones como la del ¿Comité de Cafeteros¿ y la de los paneleros ¿Fedepanela¿.

En lo relacionado con la ganadería no es muy extensiva, únicamente se tiene para la subsistencia, el comercio local se dedica a la distribución y venta de productos de consumo de la canasta familiar, ya que el comercio mayorista no ha tenido acogida.

El Estado ha sido el mayor empleador, con la mayor demanda de trabajadores que labora en el municipio.

Los transportadores en su afán de poder organizare han conformado una cooperativa la que tiene línea de transporte hacia las veredas del municipio.

Lo altos costos de los insumos y la materia prima, el conflicto social del país y la inseguridad reinante, como el abandono del campo por falta de incentivos y presencia del Estado, han disminuido la actividad agropecuaria y ha dejado una gran parte de la población productiva del campo sin empleo, aumentando...

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