Ponencia para primer debate al proyecto de ley 047 de 2002 cámara - 5 de Diciembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260722

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 047 de 2002 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 047 DE 2002 CÁMARA. por medio de la cual se determinan los días de descanso remunerado y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., diciembre 1° de 2002

Doctor:

MANUEL ENRIQUEZ ROSERO

Presidente

Comisión Séptima Cámara de Representantes

Ciudad.

Respetado doctor:

Atendiendo su honrosa designación como ponente para primer debate del Proyecto de ley número 047 de 2002 Cámara, por medio de la cual se determinan los días de descanso remunerado y se dictan otras disposiciones, procedo a rendir informe de ponencia en los términos anexos.

Cordial saludo,

Araminta Moreno Gutiérrez,

Honorable Representante a la Cámara.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 047 DE 2002 CAMARA

por medio de la cual se determinan los días de descanso remunerado y se dictan otras disposiciones.

Atendiendo la honrosa designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de Cámara, para el estudio del Proyecto de ley número 047 de 2002, por medio de la cual se determinan los días de descanso remunerado y se dictan otras disposiciones, me permito rendir ponencia para primer debate.

  1. Objeto del proyecto

    Modificar parcialmente el actual esquema de descansos remunerados suprimiendo el traslado que hace la Ley 51 de 1983 del día de descanso que corresponda a los domingos, al igual que trasladar a la última semana de septiembre varios días de descanso remunerado, con el argumento de organizar las disposiciones respecto a las jornadas laborales.

  2. Antecedentes

    Se expone como antecedentes los altos costos que han implicado para los empresarios a través de los años, la reiniciación de una jornada laboral después que sus trabajadores hayan disfrutado de un descanso remunerado, tanto por lo que implica el parar la producción si es el caso, o por los costos que genera ocupar al personal durante esos días festivos.

    Así mismo, se cree que el bajar los costos de las obligaciones salariales garantizará una inmediata reactivación de la economía toda vez que su productividad incrementaría notablemente. Sin embargo, creo que en los antecedentes expuestos en el proyecto de ley, sólo se observaron los beneficios que podrían obtener los empresarios dejando de analizarse el impacto que ocasionaría sobre los trabajadores.

    Contenido del proyecto

    El proyecto de ley consta de cuatro (4) artículos tendientes a determinar los días de descanso remunerado y se dictan otras disposiciones que incluirán dentro de su texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR