Ponencia para primer debate al proyecto de ley 105 de 2002 cámara - 6 de Junio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451264094

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 105 de 2002 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 105 DE 2002 CÁMARA. por la cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Magdalena para que ordene la emisión de la estampilla de fomento turístico y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., junio de 2003.

Doctor

CESAR AUGUSTO MEJIA URREA

Presidente

Comisión Tercera Constitucional permanente

Ciudad.

Cordial saludo:

Cumpliendo con el encargo asignado por la Mesa Directiva de la Comisión tercera Constitucional Permanente, rendimos ponencia para primer debate al Proyecto de ley numero 105 de 2002 Cámara, por la cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Magdalena para que ordene la emisión de la estampilla de fomento turístico y se dictan otras disposiciones, cuyo autor es el honorable Representante Joaquín José Vives Pérez, a fin de que se proceda a dar el trámite que corresponda.

Cordialmente,

Sergio Díaz Granados G. Ponente Coordinador, Eduardo Crissien B. Ponente.

ponencia para primer debate Al PROYECTO DE LEY NUMERO 105 DE 2002 CAMARA

  1. Prospectivas del sector turístico

    1.1 Principales fortalezas del sector turístico en la Costa Caribe Colombiana.

    1.2 Principales deficiencias del sector turismo en el Departamento y el Distrito.

    1.3 Algunas reflexiones sobre el desarrollo y fortale-cimiento del sector turismo en Santa Marta y el Magdalena.

    1.4 El turismo en este cuatrienio.

    1.4.1 Plan Nacional de Desarrollo.

    1.4.2 Reforma Tributaria.

  2. Marco Conceptual de las Leyes sobre Estampillas

    2.1 Entes territoriales y Autonomía presupuestal.

    2.1.1 Descentralización y Autonomía Administrativa.

    2.1.2 Autonomía territorial vs. dependencia del Estado.

    2.1.3 Tributos (Clases, Elementos y Principios).

    2.2 La homogeneidad de la política tributaria a nivel nacional.

    2.3 Misión del ingreso público.

    2.4 Actividad legislativa reciente sobre estampillas.

  3. Situación Fiscal del Departamento del Magdalena

    3.1 Situación financiera del departamento del Magdalena antes del acuerdo de reestructuración de pasivos.

    3.1.1 Ingresos corrientes en el período 98-99.

    3.1.2 Gastos corrientes.

    3.1.3 Ahorro o déficit primario a 1999.

    3.1.4 Génesis del acuerdo de reestructuración de pasivos.

    3.2 Análisis actual de las finanzas del departamento del Magdalena.

    3.2.1 Ingreso.

    3.2.1.1 Ingreso corriente de libre destinación.

    3.2.1.2 Ingreso reorientado para la financiación del acuerdo y otros.

    3.2.2 Gastos.

    3.2.2.1 Planta de personal.

    3.2.2.2 Nómina de pensionados.

    3.2.3 Ahorro.

    3.2.4 Límites del gasto conforme con el acuerdo de Ley 550 y la Ley 617 de 2000.

  4. Inconveniencia del proyecto de Ley 105 de 2002.

    4.1 Proliferación de estampillas en el departamento del Magdalena.

    4.2. Ambigüedad en el otorgamiento de facultades a los entes territoriales para definir los elementos de los tributos: Violación de los principios generales de los tributos.

    4.3 Horizonte fiscal del departamento del Magdalena.

  5. Prospectivas del turismo en el Magdalena

    No es propio de este proyecto de ley realizar un análisis a fondo sobre la situación del turismo en Colombia, solo queremos presentar una breve reflexión sobre cómo se desarrolla el turismo en el departamento del Magdalena, mostrando sus principales ventajas y deficiencias. Tampoco deseamos hacer una descripción detallada sobre los centros o parajes turísticos propios de la zona, sino, que pretendemos referenciar de manera sucinta las realidades del sector turismo, motor de desarrollo económico para una parte importante del país, en especial la Costa Caribe.

    1.1 Principales fortalezas del sector turístico en la Costa Caribe Colombiana

    La Costa Caribe Colombiana es por esencia el sector de mayor afluencia turística en el país. Dentro de los sitios turísticos de la Costa encontramos principalmente al Departamento del Magdalena y en especial al Distrito de Santa Marta.

    Para el turismo de origen internacional resulta atractiva nuestra Costa Caribe entre otras cosas, por las siguientes ventajas:

    · Pertenece a una economía autosuficiente prácticamente en todo lo esencial, en particular, en materia de personal cualificado, alimentos y recursos energéticos.

    · Estar en un nodo o cruce de transportes en el continente, que ya es, en buen grado operativo.

    · Estar fuera del circuito de los ciclones y huracanes que azotan anualmente al Caribe.

    En lo que tiene que ver con los recursos que posee el Caribe Colombiano, es de anotar que el producto fundamental de explotación turística en la zona es \"sol y playa\", y aquellos servicios que se asocian a estos. Así pues según estudios realizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: \"en Santa Marta aproximadamente el 25% de turistas extranjeros van a convenciones y negocios, mientras que el 75% de sus visitantes va en busca del sol y la playa1\".

    En cuanto a lo que a playas se refiere; la Dirección General de Turismo señala que la mayoría de las que se encuentran en la Costa Caribe Colombiana son playas de arena oscura o parda, de las cuales algunas son de aceptable calidad a pesar de su color, sin embargo: \" La ciudad más rica en playas cercanas de calidad óptima y buena, es de lejos, Santa Marta, ciudad que está revestida de playas con una buena extensión de arenas claras y blancas\"2.

    Según la misma fuente el aspecto cultural de los habitantes del sector (punto relevante para considerar un lugar como destino turístico) es de hospitalidad abierta y descomplicada, la cual va algunas veces ligada al deseo de ganarse una propina, pero por lo general va acompañada de buen humor y jovialidad, así el turista se siente en confianza y rodeado de buen trato.

    Para celebrar convenciones y congresos, Cartagena y Santa Marta disponen de centros de muy buena capacidad y calidad, comparables y algunas veces mejores que los de sus homólogos del caribe.

    De este modo (sin contar con las debilidades) encontramos en la capital del Magdalena un alto potencial de bellezas naturales y ambientales, lo que representa para la ciudad el poder convertirse en uno de los principales centros mundiales para el turismo ecológico: \" Santa Marta aparte de ser el mejor producto en sol y playa posible en Colombia, está en condiciones de servir de avanzada también como producto \"estrella\" en la estrategia principal de Colombia en el largo plazo: el Ecoturismo\"3.

    También es importante anotar que dentro de la diversidad de zonas para el turismo ecológico propio en el Departamento se encuentran las fuentes arqueológicas y de belleza cultural, así resulta un atractivo principal la visita de centros arqueológicos como Ciudad Perdida o Pueblito, lugares autóctonos de la cultura indígena propia de la región comúnmente visitada por turistas nacionales y extranjeros.

    1.2 Principales deficiencias del Sector Turismo en el Departamento y el Distrito

    En general la Costa Caribe Colombiana presenta graves deficiencias, las cuales van de la mano con la realidad económica del país, pero que con respecto al turismo deben verse como un hecho conexo y determinante del mismo.

    En las Ciudades Costeñas existe segregación y concentración de la pobreza que en algunos casos puede ser superior a la del promedio del país, pero que se hace más visible a los ojos del turista que visita. Así pues, se concentran grandes barriadas de miseria extrema las cuales colindan con los barrios altos, próximos a las zonas francas hoteleras frecuentadas por los visitantes.

    Con respecto a los habitantes de la región, en una ciudad como Santa Marta los turistas que hablan idiomas diferentes al español no encuentran con quién conversar, ni expresarse, así, al momento de visitar restaurantes, almacenes, centros comerciales, hospitales, algunos hoteles y hasta la misma policía, los extranjeros no encuentran un medio de comunicación, ni tampoco existe forma de contactar a un intérprete. Igualmente en muchos sectores existe todavía el afán de explotar al turista, cobrándoles precios elevados o haciéndolos objeto de timos y engaños por parte de guías turísticas, lancheros, etc., sin embargo esta práctica no es tan común en ciudades como Santa Marta.

    De igual manera la falta de cultura turística se manifiesta en la poca disponibilidad de los moradores para recibir pagos en moneda extranjera, de este modo es muy difícil que por ejemplo: un taxista reciba como contraprestación de su servicio el pago de un dólar.

    Otro aspecto que impide el desarrollo del turismo en la región es la rivalidad que existe entre las ciudades principales, vemos así como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, antes de unirse y conformar un solo equipo o \"clusters\"4 de turismo se conciben como rivales, incapaces de compartir sus experiencias entre sí o planear proyectos conjuntos, o realizar alianzas estratégicas para el mercadeo internacional o para la plantación de paquetes que incluyan varios puntos dentro de la misma región. Por estas razones, no existen planes turísticos por parte de los hoteleros que incluyan visitas a la totalidad de las ciudades antes mencionadas, incluso: se han encontrado quejas de operadores en el sentido de que le ha sido imposible conseguir asistencia para un grupo de turistas de Cartagena o Santa Marta, devueltos por mal tiempo o fallas de equipo al aeropuerto de Barranquilla, petición que las azafatas de este último se niegan a prestar \"por no tener nada que ver\" con estos turistas.

    Si bien en la Costa Caribe existen dos ciudades con aeropuertos internacionales dotados de capacidad para recibir gran cantidad de vuelos de todo tipo, lo mismo no acontece en Santa Marta, en la medida en que no cuentan con un Aeropuerto de excelente calidad, sino, por el contrario con uno capaz de recibir solo aviones pequeños y medianos y en ruta nacional lo cual excluye a esta ciudad de ser llegada de los grandes operadores, teniendo estos que ingresar por Barranquilla. A este punto es necesario agregarle la falta de puntualidad en el cumplimiento de itinerarios en los aviones, ya sea por negligencia de la misma aerolínea, o por fallas en el servicio aeroportuario, pero que en...

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