Ponencia para primer debate al proyecto de ley 117 de 2003 cámara - 7 de Noviembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451269306

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 117 de 2003 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 117 DE 2003 CÁMARA. por la cual la Regional de Florencia de la Universidad Surcolombiana, se transforma en la Universidad de la Amazonia.

Tengo el honor de presentar ponencia sobre el Proyecto de ley número 117 de 2003 Cámara, por la cual la Regional de Florencia de la Universidad Surcolombiana, se transforma en la Universidad de la Amazonia.

Contenido del Proyecto

El proyecto en mención consta de 6 artículos.

El artículo primero intenta suprimir el artículo 6º de la Ley 60 de 1982.

El artículo segundo incluye un nuevo parágrafo el cual establece que en las dependencias que se establezcan en los departamentos de Jurisdicción de la Universidad, cuya población, de acuerdo al censo de 1993, supere los 200.000 habitantes, el Consejo Superior creará una dirección administrativa, de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 121 de la Ley 30 de 1992.

El artículo tercero del proyecto modifica el parágrafo 1º del artículo 9º de dicha ley, en el sentido de incluir en las reuniones del Consejo Superior a los representantes de los Departamentos que conforman la Amazonia, quienes participarán con voz pero sin voto.

En el artículo cuarto, se modifica el literal b) del artículo 12 de la Ley 60 de 1982 en el sentido de actualizar el carácter de departamentos, pues el artículo contenía la anterior denominación de Intendencias y Comisarías.

El mismo caso ocurre en el literal e) del artículo 12 el cual es modificado en el artículo 5º del proyecto.

Por último, el artículo sexto del proyecto de ley modifica el artículo 13 y establece que los Gobiernos nacional y departamentales correspondientes a la zona amazónica, de conformidad con los organismos de planeación respectivos, harán las apropiaciones presupuestales que requiera el desarrollo progresivo de la Universidad de la Amazonia.

Consideraciones Generales

Estamos de acuerdo con el autor del proyecto en el sentido de que en Colombia la construcción de nación es aún un proceso lejos de concluir y lleno de profundas fracturas. Es papel del Congreso de la República colaborar directamente en la construcción de un proceso Nacional que logre la formación de discurso social incluyente.

Una de las regiones que más evidencia la fragmentación territorial de este país es la Amazonia. Sin duda las cifras existentes sobre la cobertura en materia de educación en esa zona del país son alarmantes. Solo un 3% puede acceder a la educación superior, cifra que para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR