Ponencia para primer debate al proyecto de ley 149 de 2003 cámara - 9 de Diciembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451270474

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 149 de 2003 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 149 DE 2003 CÁMARA. por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación el festival Folclórico Colombiano que se celebra en la ciudad de Ibagué, Tolima, y se dictan otras disposiciones.

Honorables representantes:

En cumplimiento del honroso encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, y haciendo uso de las facultades conferidas por la Ley 05 de 1992, presento ponencia favorable para primer debate al Proyecto de ley número 149 de 2003 Cámara, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación el Festival Folclórico Colombiano que se celebra en la ciudad de Ibagué, Tolima, y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Experimentamos, como nación, una serie de profundas transforma-ciones que nos obligan a cuestionar arraigadas certezas. La Globalización, que para autores como Zaqui Laidi o Ulrich Beck supone un movimiento planetario en el que las sociedades renegocian su relación con el espacio y el tiempo, viene produciendo desde hace algún tiempo una reconfiguración acelerada de los lugares, los escenarios y las prácticas desde las que se producen sentidos ordenadores de la experiencia social.

Hablamos entonces de cambios que sin duda obligan mutaciones, crisis y reacomodos en nuestras sociedades, toda vez que se multiplican los vínculos transculturales de la mano de los adelantos tecnológicos y se transforman las actividades productivas, la vida política y multitud de rutinas inscritas en nuestra cotidianidad. Así también, por supuesto, la producción de cultura, definida en términos genéricos desde la antropología constructivista como aquellas maneras compartidas de ver el mundo y actuar en él, está sujeta a tensiones y obligados reacomodos.

Estudios latinoamericanos recientes a partir de campos tan disímiles del saber como la sociología, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR