Ponencia para primer debate al proyecto de ley 014 de 2003 cámara - 12 de Diciembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451270570

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 014 de 2003 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 014 DE 2003 CÁMARA. por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.

Bogotá, D. C., 27 de noviembre de 2003

Doctor

TONY JOZAME AMAR

Presidente Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 014 de 2003 Cámara acumulado con el Proyecto de ley número 037 de 2003 Cámara.

Señor Presidente:

De acuerdo con el encargo impartido por usted, procedemos a presentar el informe de ponencia para primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Proyecto de ley número 014 de 2003 Cámara acumulado con el Proyecto de ley número 037 de 2003 Cámara, por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.

Como lo indica el título de la iniciativa, su propósito es contribuir al ejercicio eficaz y eficiente de la función administrativa, mediante la modificación de los procedimientos administrativos existentes, de manera que ellos se lleven a cabo en forma más ágil y menos compleja y que la actividad administrativa que a través de los mismos busca la realización de los fines esenciales del Estado, facilite en lugar de entorpecer y obstaculizar las relaciones entre el ciudadano y la administración.

Teniendo en cuenta que este proyecto de ley ha tenido en años anteriores varios debates y discusiones que han contribuido ha depurarlo y mejorarlo, tanto en el Senado de la República en su discurrir por la Cámara de Representantes, el trámite actual en la Comisión Primera de la Cámara, debe procurar el afinamiento de los textos presentados a consideración del congreso por parte del Gobierno Nacional y del Senador Germán Vargas Lleras.

En tal virtud, el presente informe, a más de los aportes de los ponentes, recoge las apreciaciones técnicas surgidas en debates anteriores, y todas las modificaciones propuestas.

En la historia jurídica, social, económica y política, siempre ha existido la convicción de que los procedimientos y trámites innecesarios son factores generadores de corrupción y venalidad, que ofenden a la sociedad y la dignidad del ciudadano, además cuestiona la legitimidad de la administración pública.

Es necesario que la simplificación en la relación Estado-ciudadano, se adecue a los principios de eficacia y eficiencia.

Es así como el Congreso de la República, en conjunto con el Gobierno Nacional debe continuar con el esfuerzo modernizador de la administración pública, enarbolando la bandera de la lucha contra la tramitomanía y tramitología, como recurso hacia la eficiencia y como la mejor manera de combatir la corrupción, entendiendo esto como la estrategia para devolver a la administración pública su majestad y al ciudadano su confianza en él.

Con el presente proyecto de ley, se pretende darle al ciudadano un marco normativo sencillo, claro y confiable. Además de la supresión de trámites, se persigue la racionalización del aparato estatal y la optimización de su funcionamiento, buscando de paso la reducción del gasto público y la recuperación de la imagen de la administración frente al ciudadano, reduciendo los costos a cargo del usuario e implantando un catálogo básico de principios y derechos que le asisten en las relaciones con la administración.

Se plantean disposiciones tendientes a implantar las soluciones de tecnología en la administración y reafirmar la aplicación del principio de buena fe.

El ámbito de aplicación de la futura ley, cobija a todas las entidades públicas en los niveles centrales, descentralizados, nacional y territorial, modificando una gran cantidad de sistemas administrativos, así como una multiplicidad de instituciones que son coherentes con los propósitos aquí plasmados y que recogen o retoman propuestas enunciadas en anteriores decretos declarados inconstitucionales o proyectos de ley presentados ante el Congreso, y que tienen relación con los temas aquí expuestos, incluyendo o descartando aquellos temas que, como lo expresaron los diferentes sectores consultados en la audiencia pública realizada en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, era necesario insertar o excluir ya que resultaban totalmente inconvenientes o inconstitucionales.

El texto que se propone para primer debate esta distribuido de la siguiente manera:

CAPITULO I: Disposiciones comunes a toda la administración pública.

CAPITULO II: Racionalización de trámites para el ejercicio de actividades por los particulares.

CAPITULO III: De la regulaciones, trámites y procedimientos de la entidades territoriales.

CAPITULO IV: De las regulaciones, procedimientos y trámites del sector del Interior y de Justicia.

CAPITULO V: De las regulaciones, procedimientos y trámites del sector de relaciones exteriores

CAPITULO VI: De las regulaciones, procedimientos y trámite del sector de hacienda y crédito público

CAPITULO VII: De las regulaciones, procedimientos y trámites del sector de la Protección Social.

CAPITULO VIII: De las regulaciones, procedimientos y trámites del sector de comercio, industria y turismo

CAPITULO IX: De las regulaciones, procedimientos y trámites del sector de educación

CAPITULO X: De las regulaciones, procedimientos y trámites del sector de transporte.

CAPITULO XI: De las regulaciones, procedimientos y trámites del sector minas y energía.

CAPITULO XII: Trámites y procedimientos relacionados con el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial.

CAPITULO XIII: Regulaciones, procedimientos y trámites del sector cultura.

CAPITULO XIV: De las regulaciones, procedimientos y trámites del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

CAPITULO XV: Trámites y procedimientos relacionados con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

CAPITULO XVI: Trámites y procedimientos relacionados con el Derecho de Autor.

CAPITULO XVII: Trámites y procedimientos relacionados con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

CAPITULO XVIII Disposiciones finales.

El ámbito de aplicación del proyecto cobija a todas las Entidades del Estado y a los particulares que ejercen funciones públicas y que presten servicios públicos en lo que se refiere a trámites y procedimientos administrativos.

No se tienen en cuenta en el articulado aquellas disposiciones que implican modificación de competencias de diversas entidades u organismos, lo cual requiere de un proyecto de modificación de normas sobre estructura orgánica e interna de las entidades afectadas, previo estudio técnico jurídico a la luz de los criterios generales contenidos en la Constitución Política y en la Ley 489 de 1998, Estatuto General de la Administración Pública, que tenga en cuenta implicaciones en materia de recursos presupuestales, normas sobre competencias y sobre administración de personal.

Con estos antecedentes y basados en las diversas opiniones y conceptos de diferentes estamentos gubernamentales y gremios privados, sobre este proyecto de ley y su imperiosa necesidad en la racionalización, gestión y función de la administración pública, se sugiere aprobar la proposición con la que termina este informe y el texto anexo.

Proposición

Con las anteriores consideraciones proponemos a los miembros de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes dar primer debate y aprobar el texto propuesto y anexo al Proyecto de ley número 012 de 2003 Cámara acumulado con el Proyecto de ley número 037 de 2003 Cámara, por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.

Cordialmente,

Germán Varón Cotrino, Ponente Coordinador; Jaime Amín Hernández, Telésforo Pedraza Ortega, Adalberto Jaimes Ochoa, Iván Díaz Matéus, Ponentes.

TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 014 DE 2003 CAMARA ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NUMERO 037 DE 2003 CAMARA

por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

CAPITULO I

Disposiciones comunes a toda la administración pública

Artículo 1º. Objeto. La presente ley tiene por objeto la renovación y modernización de la función pública, la racionalización de trámites y procedimientos administrativos para facilitar la actividad de las personas frente a la Administración Pública y para lograr un adecuado cumplimiento de los fines del Estado conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia y a los siguientes preceptos:

  1. Orientación de la administración a las personas visto como usuario o como cliente del sistema de administración pública, de modo que se garantice la igualdad de trato.

  2. Profesionalización y alta especialización de los servidores públicos de niveles de toma de decisiones dentro de las entidades, que permita la formulación, supervisión y regulación de las políticas en forma técnica y sustentada.

  3. Transferencia de los servicios científicos, sociales y de tecnología al sector público competitivo no estatal y contratación con terceros de actividades auxiliares de apoyo mediante licitación.

  4. Descentralización de la ejecución de los servicios públicos y desconcentración organizacional de las actividades exclusivas del Estado que permanezcan a cargo del Gobierno Central.

  5. Orientación hacia una Administración Pública Gerencial por el control de resultados, mediante la adopción e implantación de nuevas formas de control realizadas a partir de indicadores de desempeño estipulados de forma...

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