Ponencia para primer debate al proyecto de ley 012 de 2004 cámara - 28 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451280258

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 012 de 2004 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 012 DE 2004 CÁMARA. por medio de la cual se aprueba el protocolo facultativo de la ¿Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el seis (6) de octubre de mil novecientos noventa y nueve (1999).

Bogotá, D. C., 14 de septiembre de 2004

Doctor

ORLANDO GUERRA DE LA ROSA

Secretario General

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado doctor Guerra:

En cumplimiento del honroso encargo de rendir ponencia para primer debate al proyecto de ley referenciado y, estando en el término señalado, me permito hacerlo en los siguientes términos:

A través de los años, la mujer junto con la población indígena, afrodescendiente, los niños y los ancianos, son grupos poblacionales que históricamente han sido víctimas en forma reiterada de algún tipo de discriminación. Vejámenes como la violencia sexual, el embarazo forzado, el aborto forzoso, constituyen graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, frecuentemente invisibles o minimizados por los defensores de derechos humanos y comisiones de la verdad.

Históricamente las mujeres han sido sometidas a situaciones discriminatorias en razón de su género, etnia, clase social, o edad, que se manifiestan en la existencia de diversas diferencias entre la condición jurídica, política, económica y social entre la mujer y el hombre como son: la participación limitada de la mujer en el campo laboral; la discriminación y la segregación ocupacional; el incremento de las migraciones forzadas de mujeres del campo a las ciudades asumiendo el rol de cabeza de familia; y menores oportunidades de acceso a la educación, la cultura y la salud, entre otras.

Esta serie de prácticas afectan considerablemente la dignidad humana de la mujer, las cuales se dan con mayor gravedad en los actuales momentos que vive nuestro país, que permanece en estado de violencia grave y guerra constante, dejando cada día más mujeres huérfanas o viudas, obligadas a asumir el rol de cabezas de familia, sin existir condiciones adecuadas para insertarse a la vida productiva.

Todas estas injusticias que vive la mujer colombiana, obliga a construir medios jurídicos, oportunidades económicas, espacios sociales y educativos que se constituyan en instrumentos eficaces y fiables para la defensa de sus derechos fundamentales y reivindicaciones sociales; por esto, era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR