Ponencia para primer debate al proyecto de ley 133 de 2004 cámara - 22 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451281014

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 133 de 2004 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 133 DE 2004 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje al municipio de Cartago, en el departamento del Valle, con motivo de la celebración de los cuatrocientos sesenta y cuatro (464) años de su fundación, exalta la capacidad creadora y el espíritu de su gente y se dictan otras

Honorables Congresistas:

Dando cumplimiento al honroso encargo de la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta, nos permitimos presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 133 de 2004 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje al municipio de Cartago, en el departamento del Valle, con motivo de la celebración de los cuatrocientos sesenta y cuatro (464) años de su fundación, exalta la capacidad creadora y el espíritu de su gente y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

  1. Reseña histórica

    El Mariscal de Campo Jorge Robledo, fundó la ciudad de Cartago, el 9 de agosto de 1540, en nombre del Marqués Don Francisco Pizarro, dentro del proceso de expansión de la Corona española en el suroccidente del país.

    Inicialmente, funda la ciudad en tierras del Cacique Consota, a orillas del río Otún, en la Provincia de Quimbaya y en este sitio estuvo enclavada la ciudad durante 150 años, tiempo durante el cual Cartago fue importante centro urbano, como quiera que en ella había Casa de Fundición, en la cual se fundía el oro de ciudades vecinas como Anserma, Arma y Toro; era paso obligado en la ruta Cartagena-Santa Fe, con destino a Popayán y Quito; fue centro de avanzada para expediciones militares en la conquista del Chocó.

    No obstante, sufrió el asedio del pueblo Pijao, el cual se oponía a la expansión española en estas tierras, lo que produjo el desplazamiento de los pobladores de Cartago hacia las tierras llanas, donde tenían ganado, agricultura y fácil comunicación con Cali, vía el río Cauca lo que llevó a la decadencia del asentamiento original. Esta situación de violencia, unida a otros aspectos como el descenso en la captación de oro, la habilitación del camino de Guanacas, en el Huila, que acortaba la distancia entre Popayán y Santa Fe llevó a su pobladores a pedir a la Real Audiencia de la Corona Española, y a esta a otorgarla, la autorización para el cambio del sitio original de asentamiento al que ocupa en la actualidad, conocido como \"Las Sabanas\" en el margen izquierdo del río La Vieja, lo que ocurrió el 21 de abril de 1691, con una procesión de la Virgen de La Pobreza Aparecida y La Virgen de La Paz, imagen que el Rey Felipe II donó a la ciudad.

    En este nuevo sitio, Cartago renace y recobra su posición estratégica en el concierto de ciudades de la época; es punto intermedio entre Cartagena y Quito, lo que la hace privilegiada para el comercio, se convierte en centro de abastecimiento de minas y esclavos hacia el Chocó y ve intensificada la ganadería en su territorio.

    Con el advenimiento de la Independencia, Cartago vuelve a sufrir una situación de decadencia como producto de las guerras libradas con tal fin; sus casonas se convierten en cuarteles, al ser utilizada la ciudad como asentamiento militar permanente, se grava a la población con contribuciones obligatorias para el sostenimiento de la guerra y la ciudad se ve abocada a continuos saqueos, lo que obliga a muchos de sus pobladores a abandonar la ciudad. Nuevamente, la situación de pobreza se presenta para Cartago.

    En el siglo XX, el municipio sufre una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR