Ponencia para primer debate al proyecto de ley 084 de 2004 cámara - 28 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451281210

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 084 de 2004 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 084 DE 2004 CÁMARA. por la cual se declara Parque Nacional Natural la Serranía de los Yariguies.

Doctor

JOSE MARIA IMBETT BERMUDEZ

Presidente Comisión Quinta de la

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 084 de 2004, por la cual se declara Parque Nacional Natural la Serranía de los Yariguies\"

Señor Presidente:

Cumplimos con el honroso encargo de rendir informe de ponencia para primer debate a esta iniciativa legal, radicada en la Secretaría de la Cámara de Representantes, a instancia del honorable Representante a la Cámara por el departamento de Santander doctor Juan de Dios Alfonso García.

El estudio lo desarrollamos en los términos que a continuación señalamos, advirtiendo que hemos adelantado los análisis y desarrollo temático con el apoyo de la División de Parques Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y en particular con el valioso apoyo de la Directora General Parques Nacionales, doctora Julia Miranda Londoño; el Asesor de la Dirección General, doctor César Augusto Rey Angel y el Director Territorial de la Regional Norandina, doctor Fabio Villamizar; y cuyos términos y conclusiones compartimos con la señora Ministra del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez Pérez.

Caracterización biofísica de la Serranía de los Yariguies

Tiene una longitud de sur a norte de unos 90 km. Con un ancho promedio de 15 kilómetros, llegando a una máxima de 30 kilómetros en el centro que corresponde a la jurisdicción del Municipio de Simacota. El total de la longitud de norte-sur incluyendo los Cerros de Betulia al norte y Cerro de Armas al sur puede llegar a los 120 km. La extensión de la Serranía que aún hace parte de los baldíos de la Nación supera las 69.000 hectáreas; el Cerro de la Paz tiene unas 6.900 hectáreas; la Cuchilla de Ramos (bastante intervenida) 1.900 hectáreas y el Cerro de Armas, aún muy conservado, unas 14.000 hectáreas.

La Serranía está ubicada en el departamento de Santander y hace parte de la estribación occidental de la Cordillera Oriental. Va desde 60° 12¿ a los 6° 52¿ de latitud Norte y de los 73° 10¿ a los 73° 55¿ de longitud Oeste. Se extiende desde los límites de Betulia y Zapatoca con San Vicente de Chucurí al norte hasta los municipios de Guacamayo y Santa Helena del Opón al sur, continuando al sur con el Cerro de Armas en el municipio de Landázuri y al norte con la Cuchilla de Ramos y el Cerro de La Paz ubicados en el municipio de Betulia.

Está comprendida entre las cuencas hidrográficas del río Suárez al oriente; el río Sogamoso al norte; el río Magdalena al occidente y el río Carare al sur. Por todos los flancos drenan un sinnúmero de ríos, quebradas y quebradones, destacándose los ríos Opón, Oponcito, Cascajales y la Colorada al Magdalena (occidente); el río Chucurí al Sogamoso (norte); las quebradas La Cincomil y Santa Rosa al río Suárez (oriente) y el río Guayabito al Carare (sur). Es en sí un anticlinal y comprende cotas desde los 1.200 m.s.n.m (flanco occidental) hasta los 3.200 m.s.n.m en el centro de la Serranía (Cerro Pan de Azúcar). El flanco oriental está menos conservado con gran intervención en algunas zonas hasta cerca de los 2000 m.s.n.m. Las ecorregiones más características son:

●Bosques Montanos noroccidentales de los Andes.

●Bosques Montanos del Valle del Magdalena.

●Bosques Montanos de la Cordillera Oriental.

●Bosques Secos del Valle del Magdalena.

v Páramos de los Andes del Norte.

Justificación

  1. Diversidad natural

    Los diferentes tipos de bosques tanto húmedos por el franco occidental o del Valle Medio del Magdalena, como secos en el franco oriental o de la cuenca del río Suárez; y desde los subtropicales hasta el páramo, hacen de esta área protegida una zona especial de conservación.

    Los intrincados ecosistemas y el esperado alto grado de endemismo, es de por sí una justificación para plantear desde un Parque Nacional Natural hasta un Sistema Subregional de Areas Protegidas.

    La necesidad de conservar estos bosques aún vírgenes, pero con una alta presión por la colonización en los últimos 150 años, amerita que con urgencia se declare su conservación por parte de la nación.

    La presencia de especies endémicas botánicas y faunísticas aun no descritas, ameritan su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR