Ponencia para primer debate al proyecto de ley 215 de 2004 cámara
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 215 DE 2004 CÁMARA. mediante la cual se modifica parcialmente la Ley 5ª de 1992 y se dictan otras disposiciones\".
Bogotá, D. C., febrero 8 de 2005
Doctor
HERNANDO TORRES BARRERA
Presidente
Comisión Primera Constitucional
Honorable Cámara de Representantes.
Ref.: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 215 de 2004 Cámara, \"mediante la cual se modifica parcialmente la Ley 5ª de 1992 y se dictan otras disposiciones\". Presentado por el honorable Representante Luis Eduardo Vargas Moreno.
En cumplimiento de su honroso encargo, nos permitimos presentar a consideración de los miembros de la Comisión Primera Constitucional de la honorable Cámara de Representantes, ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 215 de 2004 Cámara, \"mediante el cual se modifica parcialmente la Ley 5ª de 1992 y se dictan otras disposiciones\", en los siguientes términos:
Antecedentes y objetivo del proyecto
El presente proyecto de iniciativa del honorable Representante Luis Eduardo Vargas, pretende modificar la Ley 5ª de 1992 (Reglamento del Congreso), consistente en variar el alcance de la actual previsión contenida en el artículo 130, referente a la votación nominal, en el hecho de permitir que aparte de la manifestación por el SI o por el NO, el VOTO EN BLANCO y la ABSTENCION, sean tenidos en cuenta y hagan parte de la conformación del quórum decisorio.
El propósito del proyecto es el de ampliar las posibilidades de votar y no ceñirse exclusivamente a votar positiva o negativamente, sino también el poder votar en blanco o abstenerse, lo que se justifica en la exposición de motivos con una argumentación sobre la vigencia actual de la democracia representativa y la filosofía del voto.
Consideraciones
Es menester nuestro y el que nos ocupa como en su debida oportunidad el de presentar ponencia favorable al proyecto de ley de iniciativa del honorable Representante Luis Eduardo Vargas Moreno, con algunas modificaciones que presentaremos más adelante, pues consideramos que las decisiones adoptadas por cada Congresista deben ser de conocimiento público, ya que como bien es sabido, estas decisiones no se toman a nombre propio, sino a nombre de una colectividad a la que representan y es en este sentido que el voto en blanco es una forma de manifestar desacuerdo frente a los postulados presentados a consideración de los mismos.
De esta manera, los ponentes coincidimos al considerar que el voto en blanco es una forma de decidir, que a diferencia de lo que muchos piensan no es una actitud de irresponsabilidad, simplemente es una forma de demostrar inconformidad entre las alternativas planteadas para llegar a tomar una decisión.
Por el contrario, quien se abstiene no cumple con el deber de representar y más bien demuestra con su inhibición el poco interés por la...
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