Ponencia para primer debate al proyecto de ley 003 de 2005 cámara - 5 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451292642

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 003 de 2005 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 003 DE 2005 CÁMARA. por la cual se modifica la Ley 54 de 1989.

Bogotá, D. C., agosto de 2005.

Honorable Representante

GINA MARIA PARODY D¿ECHEONA

Presidenta Comisión Primera Constitucional

Honorable Cámara de Representantes

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 003 de 2005 Cámara, por la cual se modifica la Ley 54 de 1989.

Señora Presidenta:

En cumplimiento del encargo que nos hiciera la Comisión Primera de esta Corporación para rendir ponencia en primer debate en Cámara, al proyecto de ley de la referencia, de conformidad con el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos someter a consideración el siguiente informe de ponencia.

Origen del proyecto

Nace el presente proyecto de ley, de las iniciativas de los honorables Senadores Carlos Moreno de Caro (Proyecto de ley número 186 de 2004 Senado), y el honorable Senador Carlos Gaviria (Proyecto de ley número 188 de 2004 Senado), las cuales fueron acumuladas, habiendo decidido el honorable Senador Juan de Jesús Córdoba, en su calidad de ponente, acoger el texto del honorable Senador Gaviria, por considerarlo más completo.

Posterior a ello y a sus debates y aprobación en el honorable Senado de la República, por cuestión de términos, en la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes, estando presentada ponencia favorable para este proyecto de ley, no se avocó su conocimiento y por lo tanto se hundió dicha iniciativa.

Ahora al comenzar esta nueva legislatura, el honorable Senador Carlos Moreno de Caro, presenta nuevamente este proyecto de ley.

Estructura de los Proyectos de Ley 186 y 188 de 2004 Senado

El proyecto presentado por el honorable Senador Carlos Gaviria (Proyecto de ley 188 de 2004 Senado), constaba de dos artículos que tenían contenido similar al presentado por el Senador Moreno de Caro; la diferencia básicamente radicaba en que si la pareja llegare a estar en desacuerdo sobre el orden de los apellidos de sus hijos o si estos no hacen ninguna manifestación sobre el tema, se dará aplicación a lo establecido en el artículo 1º de la Ley 54 de 1989, es decir que en primer término irá el apellido del padre seguido del apellido de la madre.1

Consideraciones para primer debate en Comisión Primera de Senado de los Proyectos de Ley 186 y 188 de 2004 Senado

Para ilustrar por qué el ponente consideró dar primer debate a este proyecto de ley, nos permitimos transcribir apartes de la ponencia para primer debate en el honorable Senado de la República:

\"Históricamente como lo señala el proyecto y como lo demuestra la legislación comparada se ha ido evolucionando en este sentido, pues las sociedades han ido superando paulatinamente esa concepción androcéntrica que se tiene en torno de los hechos y las situaciones que a diario nos afectan, entendiendo cada vez más que estamos en una nueva era, en la era del predominio de la igualdad de los derechos para todos los seres humanos sin distinción de sexo, raza o religión.

Esta evolución también se advierte en la sociedad colombiana, que reclama desde luego cambios en estos aspectos, y el legislador no puede ser inferior a ellos; pues por el contrario está llamado a regular todos los aspectos que demanden transformación y regulación por parte de la colectividad. Ya en 1994 la Corte Constitucional se había pronunciado sobre este aspecto, argumentando que el cambio en el orden de los apellidos en nada tenía que ver con la igualdad de derechos y obligaciones. Sin embargo los Magistrados Carlos Gaviria Díaz, Alejandro Martínez Caballero y Eduardo Cifuentes Muñoz\",2 salvaron su voto.

Asimismo, en la ponencia para primer debate en Senado, considera el ponente que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR