Ponencia para primer debate al proyecto de ley 009 de 2005 cámara - 5 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451292646

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 009 de 2005 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 009 DE 2005 CÁMARA. por la cual se regulan los gastos reservados.

Honorables Representantes. De conformidad con el honroso cargo que se me ha conferido como ponente del Proyecto de ley número 009 de 2005 Cámara, me permito presentar el siguiente informe:

Finalidad del proyecto

La finalidad del presente proyecto de ley, es llevar a estatus legal el tema de gastos reservados de la nación, para que las entidades que tienen a su cargo la ejecución y fiscalización, tengan claridad al ejercer sus funciones, y con ello llenar los vacíos legales que existen actualmente sobre la materia.

Consideraciones

Los gastos reservados surgen de la necesidad de guardar secreto frente a algunas actuaciones de órganos del Estado, para lograr la conservación del orden público, la seguridad y la defensa nacional.

Todos sabemos que la lucha contra asociaciones al margen de la ley, cuyos modus operandi cada vez más especializados, exige ardides en las tareas de obtención de información dentro de la intimidad de las organizaciones y las personas investigadas por lo que el secreto es indispensable para lograr los resultados que obtienen las autoridades del Estado.

La necesidad de preservar la identidad de la fuente o de mantener la reserva para lograr efectividad en la acción de inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal, o protección para la prevención del delito, lleva a que las actividades antes mencionadas puedan tener carácter secreto, justificando la necesidad de que el uso de los recursos empleados en los mismos sea también confidencial dando lugar a los gastos reservados.

Estas son las razones que justifican la existencia de estos gastos que por las características que encierran no pueden ceñirse a los procedimientos y controles habituales de la administración, es por ello que se hace necesaria la reglamentación, para que tanto ejecutores del gasto como órganos de control, tengan directrices claras y coherentes atendiendo al carácter especial que encierran.

Adentrándome en el texto del proyecto de ley del cual es autor el Ministerio de Defensa, puedo decir que aun cuando comparto la finalidad última que busca el proyecto para convertirse en ley de la República, me permito proponer el siguiente pliego de modificaciones al texto, teniendo en cuenta que en la legislatura pasada cuando se abordó el tema se hizo la socialización respectiva con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR