Ponencia para primer debate al proyecto de ley 017 de 2005 cámara - 5 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451292650

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 017 de 2005 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 017 DE 2005 CÁMARA. por la cual se establece la prestación del servicio de auxiliar jurídico ad honórem en las Comisarías de Familia para el desempeño de la judicatura voluntaria para los egresados de derecho.

Bogotá, D. C., 29 de agosto de 2005

Doctora

GINA MARIA PARODY D¿ECHEONA

Presidenta Comisión Primera Cámara de Representantes

Apreciada señora Presidenta:

En cumplimiento del honroso encargo que nos hiciera al designarnos ponentes para el Proyecto de ley número 017 de 2005 Cámara, por la cual se establece la prestación del servicio de auxiliar jurídico ad honórem en las Comisarías de Familia para el desempeño de la judicatura voluntaria para los egresados de derecho, procedemos a rendir ponencia para primer debate, en los siguientes términos.

El proyecto de ley en mención plantea en síntesis establecer la posibilidad de que en las Comisarías de Familia, los estudiantes de derecho puedan realizar la judicatura válida para optar a su título de abogado, de manera voluntaria, es decir, sin remuneración alguna, contribuyendo a la descongestión de esos despachos. Además establece la necesidad de que las funciones que desempeñen los estudiantes sean netamente jurídicas con la supervisión de los Comisarios de Familia por medio de la aprobación de un informe trimestral.

La dificultad que tienen los defensores de familia y las Comisarías de Familia de contar con personal suficiente de apoyo en cumplimiento de las labores que prestan a la comunidad, principalmente de carácter presupuestal, justifican la iniciativa que se quiere extender a estas últimas comisarías por considerar que en estas también se presentan dificultades que deben ser atendidas por personal que adquirirá sin duda experiencia profesional y servirá de manera solidaria, pudiendo traducirse dichos servicios en el caso de los estudiantes de derecho, en la equivalencia de la tesis de grado para obtener su título profesional.

Tal como lo expone la autora de la iniciativa \"Muchas Comisarías de Familia, carecen de suficiente personal idóneo para atender las múltiples funciones que les son asignadas por ley y de otro lado los presupuestos municipales son insuficientes para aumentar su planta de personal, lo que impide el nombramiento de profesionales del derecho que ayuden a descongestionar estos despachos que sirven de filtro para la solución de problemas de competencia de los Juzgados de Familia.

La realidad nos demuestra que no es posible ubicar a los judicantes de las facultades de derecho según la previsión del Decreto 3200 de 1979, artículos 23 y 24, en las Comisarías de Familia como personal que deba ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR