Ponencia para primer debate al proyecto de ley 142 de 2006 cámara - 2 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451314106

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 142 de 2006 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 142 DE 2006 CÁMARA. por la cual se declara el día 6 de enero de los años venideros Día Nacional de la Música Vallenata.

Doctor

JOSE MANUEL HERRERA

Presidente Comisión Sexta honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Señor Presidente y honorables Representantes:

Por designación de la Presidencia de la Comisión Sexta Constitucional Permanente, cumplo con el encargo de rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 142 de 2006 Cámara, por la cual se declara el día 6 de enero de los años venideros Día Nacional de la Música Vallenata.

  1. Objeto del proyecto

    El Proyecto de ley número 142 de 2006 tiene por objeto:

    ¿ Declarar el 6 de enero, día de la Fundación de la Ciudad de los Santos Reyes de Valledupar, de los años venideros, Día Nacional de la Música Vallenata.

  2. Análisis de la iniciativa y fundamento legal

    La iniciativa objeto de análisis fue presentada ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, por el honorable Representante y hoy Presidente de la Corporación doctor Alfredo Cuello Baute, quien representa a su departamento del Cesar, y conoce los efectos del auge nacional e internacional del folclor de la música vallenata.

    La música vallenata se ha convertido en un símbolo que identifica a Colombia ante el mundo. Esta manifestación folclórica, luego de echar raíces en el corazón de los colombianos, ha ganado presencia universal.

    Primero conquistó a nuestra Nación y luego en representación del país, como símbolo indeleble de la cultura colombiana, se ha enraizado internacionalmente, al punto que en países como México, han surgido tendencias originarias de la música vallenata.

    La Música Vallenata, es un actividad que no solo genera la masificación de un sentir y la difusión de una manifestación folclórica, sino que, de paso, se convierte en un motor de la economía tanto regional como nacional, especialmente, para una región como la Costa Caribe y, específicamente, para departamentos como el Cesar, La Guajira y el Magdalena, que han sufrido las nefastas consecuencias de la violencia.

    Conviene recurrir a algunos pasajes de la historia de esta música para entender su evolución, crecimiento y los favorables efectos para la cultura y la economía de pueblos oprimidos por la violencia que se manifiestan a través de su música provocando sosiego y deseos de vivir.

    Aunque antes del Festival Vallenato, la música vallenata, tenía un recorrido de más de cien años, así no se conociera con ese nombre, es este evento el que le imprime un salto monumental para alcanzar el protagonismo que hoy tiene.

    Tal como lo resume la exposición de motivos, el Festival de la Leyenda Vallenata, abrió una gran rendija para que el folclor de la Tierra de Francisco el Hombre, se asomara con fuerza y conquistara grandes espacios hasta trasegar por caminos y ciudades de Colombia y luego del exterior, convirtiéndose en un instrumento que genera excelente imagen para el país y riqueza a la Nación.

    Consuelo Araújo Noguera, la extinta ¿Cacica Vallenata¿, el Maestro Rafael Escalona Martínez y el ex Presidente Alfonso López Michelsen, visionaron y se anticiparon al éxito que alcanzaría luego nuestra música, al fundar el Festival que hoy se ha replicado por todos los rincones de Colombia y en algunos lugares de Europa y Estados Unidos, en donde se desarrollan grandes conciertos y competencia de acordeón que enaltecen a nuestra Patria.

    Catapultado por destacados hombres de letra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR