Ponencia para primer debate al proyecto de ley 197 de 2006 cámara - 28 de Marzo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451322854

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 197 de 2006 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 197 DE 2006 CÁMARA. por medio de la cual la República de Colombia y el Congreso de la República se vinculan a la celebración de los treinta (30) años de actividades académicas de la Universidad Popular del Cesar, y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 22 de marzo de 2007

Doctor

JAIME DARIO ESPELETA HERRERA

Secretario Comisión Cuarta honorable Cámara de Representantes

E. S. D.

Referencia: Ponencia para primer debate, Proyecto de ley número 197 de 2006 Cámara.

Respetado doctor:

En cumplimiento de la designación que me hiciese mediante Oficio CCCP3.4-0471-07 y según el artículo 151 del Reglamento Interno, rindo informe de ponencia sobre el Proyecto de ley número 197 de 2006.

I. ANTECEDENTES

En 1973 durante la Gobernación de Don Manuel Germán Cuellos Gutiérrez nace el ITUCE, Instituto Tecnológico del Cesar, creado mediante Decreto Departamental 050 de 1973 el cual inició con tres programas: Tecnología de la construcción, tecnología agropecuaria y tecnología de administración. Este instituto funcionó por cinco semestres académicos, posteriormente se da la transformación del ITUCE en universidad a través de la Ley 34 del 19 de noviembre de 1976, por medio de la cual fue creada. Según Resolución 03272 del 25 de junio de 1993, se reconoce institucionalmente como universidad a la Universidad Popular del Cesar.

Inicia labores con tres (3) facultades y cuatro (4) programas académicos: Ciencias administrativas y contables que agrupó los programas de administración de empresas y contaduría pública; ciencias de la educación con matemáticas y física; ciencias de la salud con enfermería.

En el año 1998 se implantaron las siguientes carreras para satisfacer las necesidades de demanda académica. Los programas son: Ingeniería de sistemas, comercio internacional, derecho, instrumentación quirúrgica, licenciaturas en idiomas modernos, en matemáticas con énfasis informática o estadística, licenciaturas en ciencias naturales y medio ambiente.

Actualmente existe una seccional de la Universidad Popular de Cesar en Aguachica, la cual desarrolla los programas de administración de empresas y contaduría pública e igualmente está haciendo presencia en los municipios de Chimichagua, Tamalameque y Maicao.

II. OBJETO DEL PROYECTO

La iniciativa del honorable Representante Alvaro Morón Cuello, frente al Proyecto de ley número 197 de 2006 plantea la necesidad de que la República de Colombia y el Congreso de la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR