Ponencia para primer debate al proyecto de ley 258 de 2007 cámara - 8 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451325362

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 258 de 2007 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 258 DE 2007 CÁMARA. por medio de la cual se expiden normas para la coordinación y efectividad de las actividades de Inteligencia y Contrainteligencia de la Nación y se establecen mecanismos de protección a los servidores públicos que realizan estas actividades

Bogotá, D. C., mayo 28 de 2007

Señores:

MESA DIRECTIVA

Comisión Segunda Constitucional

Cámara de Representantes

Despacho

Referencia . Informe de Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 258 de 2007 Cámara.

En cumplimiento de lo dispuesto por la Mesa Directiva de esta célula legislativa, que dispone bajo mi responsabilidad el encargo de rendir ponencia al Proyecto de ley número 258 de 2007 Cámara, por medio de la cual se expiden normas para la coordinación y efectividad de las actividades de Inteligencia y Contrainteligencia de la Nación y se establecen mecanismos de protección a los servidores públicos que realizan estas actividades, para lo cual presento el siguiente informe:

Introducción

El Estado colombiano, desde hace muchos años ha atravesado por diferentes problemas de seguridad, como el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia común y demás actividades ilícitas que vulneran la tranquilidad y la seguridad del los ciudadanos, por este motivo se hace necesario contar con los medios y las instituciones con las herramientas para combatir el delito y brindar la seguridad que tanto se requiere.

Ante los delitos que se cometen a diario en el país, como el terror y el narcotráfico, entre otros, que tanto daño le hacen al país, se ve la necesidad de que se pueda ser ágiles y profundos en la investigación del delito, por esto se ha generado la necesidad de acceder con mayor profundidad y agilidad a la información.

Colombia, cuenta con unas Fuerzas Armadas, y con el DAS, debidamente conformadas y comprometidas con la protección de la Nación y del Estado, cuyo objetivo le ha sido confiado por los mismos ciudadanos y reglado en la Constitución Política y las leyes.

Por la necesidad de los estados tanto el colombiano, como los demás de la comunidad internacional se han creado instituciones dedicadas exclusivamente a la consecución de informaciones, datos, documentos, etc., que sirvan para la protección de la Nación y del Estado, que no son otras que aquellas hoy conocidas como organismos, órganos, direcciones, departamentos, agencias y unidades de Inteligencia y Contrainteligencia del Estado. Tales actividades de Inteligencia y Contrainteligencia por lo vital de las mismas, nunca podrán estar en manos distintas del mismo Gobierno, a través de sus protectores como son las Fuerzas Armadas y el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) en Colombia.

La estructura de Inteligencia y Contrainteligencia de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, así como del DAS, es parte fundamental y estratégica en la lucha contra el crimen organizado y el narcoterrorismo que tanto daño le han hecho a Colombia y a sus gentes, sin contar el daño internacional que se viene presentando en ambas vías, por lo tanto, estas fortalecidas y protegidas por la ley, son el primer y más importante paso para lograr los propósitos de éxito en la lucha contra estos delincuentes, así como la base para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Existe una dificultad para poder desempeñar la labor de inteligencia, debido a la falta de una normatividad que regule esta actividad, dentro de un marco jurídico, así como una protección para quienes desempeñan esta labor tan importante, tenemos en nuestras cárceles a hombres y mujeres que prestando sus servicios a la Nación en inteligencia como infiltrados en los grupos de delincuentes y narcoterroristas, han caído detenidos por las autoridades en las operaciones que ellos mismos ayudaron a desarrollar para que culminarán con éxito el operativo, Y posteriormente se ha certificado que son miembros de la Fuerza Pública, quienes se encontraban en esa situación producto de su gestión para la consecución de dichos resultados, sin embargo las autoridades investigadoras y judiciales en diferentes circunstancias han hecho caso omiso a tales certificaciones, es como si el Estado luchara contra el mismo Estado, el mismo que busca eliminar las acciones delincuenciales, las está fortaleciendo cuando ataca o elimina a sus propios agentes que con su actuar revelan los secretos de la delincuencia.

Contenido del proyecto

El presente proyecto de ley tiene una doble finalidad: La protección y control a los funcionarios de inteligencia y establecer mecanismos que permitan el cumplimiento de su misión constitucional.

El proyecto consta de y capítulos y 19 artículos así:

Capítulo I. Principios Generales.

En este capítulo, se describe qué es inteligencia, cuál es el objetivo de los departamentos de inteligencia, así como los límites de la actividad dentro del marco legal, dando estricto cumplimiento a la Constitución, los límites de la inteligencia y su cumplimiento de la ley, se define quién es el personal de inteligencia y contrainteligencia, y cuál es su autonomía en dichas tareas.

Capítulo II. De la reserva y el secreto profesional

En este capítulo, se define que todos los documentos, la información y el material consignados allí son de carácter...

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