Ponencia para primer debate al proyecto de ley 048 de 2007 cámara - 30 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451330154

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 048 de 2007 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 048 DE 2007 CÁMARA. por medio de la cual se declara patrimonio histórico y cultural de la Nación al Colegio San Simón de la ciudad de Ibagué y se dictan otras disposiciones

Bogotá, 25 de agosto de 2007

Honorable Representante

AUGUSTO POSADA SANCHEZ

Presidente

Comisión Segunda

Cámara de Representantes

Ref: Informe de Ponencia primer debate

Respetado señor presidente:

Teniendo en cuenta mi honrosa designación como ponente en el presente proyecto de ley ¿por medio de la cual se declara patrimonio histórico y cultural de la Nación al Colegio San Simón de la ciudad de Ibagué y se dictan otras disposiciones¿, rindo ponencia favorable en los términos que siguen.

Presento a consideración de los honorables Senadores, el análisis realizado, el cual se estructura de la siguiente manera:

I. Introducción

Consideraciones sobre el Colegio de San Simón.

Consideraciones Jurídicas

Proposición.

Introducción Artículos 1 a 4

El proyecto de ley en referencia se relaciona directamente con una institución histórica que reviste especial interés y representatividad para el país y particularmente para el departamento del Tolima tal como lo es el Colegio de San Simón.

Los autores, de los cuales formo parte, ponemos a consideración del Congreso de la República y de la opinión pública el presente Proyecto de ley, por medio de la cual se pretende elevar a la categoría de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación al Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué - y autorizar a su vez - al Gobierno Nacional para que a través del Ministerio de Cultura, concurran al fomento, conservación y desarrollo de este representativo colegio del Tolima y del país.

Este proyecto, el cual aspira convertirse en Ley de la República, se constituye en un sentido homenaje para una institución la cual ha ejercido y ejerce un rol relevante en la educación de los colombianos y en especial de los tolimenses, como se expondrá en la siguiente ponencia.

II. Consideraciones sobre el Colegio de San Simón

El Colegio de San Simón fue fundado oficialmente el 21 de diciembre de 1822, mediante Decreto firmado por el vicepresidente de entonces, General Francisco de Paula Santander. En el mencionado Decreto se estableció en el artículo primero que ¿habrá en la Provincia de Mariquita un colegio que se denominará de San Simón; se fija en la ciudad de Ibagué y se destina para establecimiento el convento suprimido de Santo Domingo, con todas las anexidades¿.

Encontramos entonces que durante ese año y a lo largo de la República, fueron fundados cinco grandes centros educativos, estableciéndose el Colegio Boyacá en Tunja, el Colegio de Antioquia en Medellín, el Colegio de Laja en el Ecuador, la Universidad de Mérida en Venezuela y el referido Colegio de San Simón, el cual formó parte de los primeros planteles educativos creados al inicio de la República.

Por Decreto expedido el 30 de marzo de 1837, se organizó el colegio desde el punto de vista de su pénsum y sus asignaturas, definiendo a su vez una línea de acción en cuanto a su enseñanza la cual operó por los siguientes años, imprimiendo valores y principios en la formación de jóvenes destacados de la región.

En desarrollo de esta tendencia, vemos que el Colegio de San Simón contó con rectores de gran renombre y trascendencia, los cuales aportaron al colegio sus bases, destacando a Don Esteban María de la Quintana en 1823, a Manuel Antonio Camacho y Moya en el período de 1833 a 1834, a Patrocinio Cuéllar en 1846, a Eustaquio Carvajal en 1849, a Don Bernardino Torres Giraldo y a Bernardino Torres Torrente entre 1865 y 1866, siendo el más relevante rector y posteriormente Presidente de la República Don María Melo y Ortiz en 1841.

Dentro de la planta profesoral del Colegio encontramos destacados colombianos entre los cuales sobresalen el presidente Otálora1, los sabios franceses Bansingant y Gondit, Manuel Antonio Bonilla, el científico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR