Ponencia para primer debate al proyecto de ley 096 de 2007 cámara - 12 de Octubre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451332510

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 096 de 2007 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 096 DE 2007 CÁMARA. por medio de la cual se reconoce un espacio en los espectáculos públicos para personas con discapacidad y se dictan otras disposiciones

Doctor

JORGE ENRIQUE ROZO RODRIGUEZ

Presidente

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Ciudad

Señor Presidente:

En atención a la comunicación recibida, donde se me encarga por orden de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional a la cual pertenezco, el estudio delProyecto de ley número 096 2007 Cámara, por medio de la cual se reconoce un espacio en los espectáculos públicos para personas con discapacidad y se dictan otras disposiciones,actuando con el usual comedimiento procedo a través del presente documento a rendir el respectivo informe de ponencia para primer debate, honor que aspiro a desempeñar con acierto y especial complacencia dentro de las siguientes consideraciones:

CONSIDERACIONES GENERALES

Cuando el crecimiento urbano, el desarrollo educativo, la promoción y ejecución de actividades culturales y deportivas, el sistema de transporte, la construcción de edificios públicos, etc., no tenga en cuenta la situación excepcional de los discapacitados, se tiende a excluirlos de los beneficios del progreso y su real desconocimiento de la vida comunitaria.

Los grandes desarrollos urbanos diseñados bajo el esquema de la persona en pleno goce de sus capacidades, son el prototipo de negación y discriminación para los discapacitados que, al no tenerlos en cuenta en ese desarrollo físico progresivo, ven agravada su situación de rechazo. Los espacios físicos ocupan hoy más que nunca un rol fundamental para los seres humanos, pues son escenarios donde se les permite o no el acceso a los bienes y servicios ofrecidos por la sociedad para su pleno desarrollo e inclusión en la vida social.

En la medida en que el entorno ofrezca más complejidad, es mayor la demanda de capacidades que debe poseer la persona discapacitada y viceversa. El punto que se ha considerado en este proyecto es qué tan accesible o positivo ha sido el entorno urbano en que se desenvuelve la persona con discapacidad. Un entorno caracterizado por espacios físicos con notable accesibilidad proporciona oportunidades al discapacitado, hasta el punto de alcanzar el máximo de integración y de participación en todos los ámbitos a los que, por derecho y deber, pertenecen: la familia, la escuela, la vida social, el ocio, el trabajo, etc. Es decir, mejora su calidad de vida.

El autor ilustra con datos suministrados por el Dane, que la población discapacitada en nuestro país es de mayor nivel con relación a países como Venezuela, Brasil, entre otros. Así está consignado en la exposición de motivos del proyecto:

¿Según información suministrada por el Dane,

¿Según los datos estimativos de la Organización Mundial de la Salud (OPS) un 12% del total de la población de un país puede encontrarse en condición de discapacidad. Para Colombia, esto puede significar 5 millones de habitantes con discapacidad.

El Dane en su Boletín de mayo de 2006 sobre el Censo de 2005, informa que al realizar un análisis a los resultados arrojados por la ronda de los Censos en América Latina para el decenio del 2000, se han arrojado los siguientes resultados: Venezuela (3,9%), México (1,8%), Chile (2,2%), Ecuador (4,6%), Brasil (8,5%) y Colombia (6,4%), de estos resultados se puede observar que la población con discapacidad o deficiencias, varía entre el 1,8 y el 8,5%. Es importante destacar que un análisis comparado en términos cuantitativos y cualitativos a nivel latinoamericano es difícil, pues existen formas disímiles de abordar la discapacidad, pues algunos países se refieren a inválido, lisiado, impedido, minusválido, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR