Ponencia para primer debate al proyecto de ley 160 de 2007 cámara - 29 de Enero de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451335458

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 160 de 2007 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 160 DE 2007 CÁMARA. por medio de la cual se establece el día 21 de octubre, como Día Nacional del Llanero

Honorables Representantes de la Comisión Segunda:

Cumpliendo con el honroso encargo que me encomendó el señor Presidente de la Comisión, honorable representante Augusto Posada Sánchez, para rendir ponencia favorable al Proyecto de ley número 160 de 2007 Cámara, por medio de la cual se establece el día veintiuno (21) de octubre, como Día Nacional del Llanero.

Presentado por la honorable Representante Fabiola Olaya Rivera, me propongo a dar cumplimiento del artículo 150 de la Constitución Política de Colombia, en el sentido que corresponde al Congreso hacer las leyes.

Ancestralmente el hombre llanero ha sido reconocido en nuestro país como aquel hombre o mujer proveniente de la región de los llanos orientales, campesino por naturaleza que desde muy temprana edad se dedica a labores del campo.

Por tradición ha manejado ganados cerriles, se ha dedicado al cultivo de la sementera como medio de subsistencia. Se caracteriza por ser experto nadador y navegante, hábil cazador y pescador, artesano de maderas duras y flexibles, vestuario de ropas ligeras, usa cotizas y sombrero.

Para el hombre nativo llanero su vida está en su sabana infinita donde se identifica con las garzas, alcaravanes y otras aves oriundas de la región. Posee gran conocimiento de los animales, sus enfermedades, su reproducción y hábitad.

Es alegre, comunicativo, baila y canta, hace sus grandes festividades, es tradicionalista en lo concerniente a celebrar fiestas como la Semana Santa, el 3 de mayo día de la Santa Cruz, la Navidad y el Año Nuevo. Siempre le canta coplas al amor perdido, a su caballo, a su sabana, cree en Dios, es supersticioso y bastante joven organiza su hogar.

Este hombre con su piel quemada por el sol, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR