Ponencia para primer debate al proyecto de ley 234 de 2008 cámara - 30 de Abril de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451357862

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 234 de 2008 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 234 DE 2008 CÁMARA. por medio de la cual se crea el Fondo Nacional de Garantías Educativas, se establecen condiciones especiales para facilitar el acceso y garantizar la permanencia en la educación tecnológica, superior, avanzada, fuerza pública y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., abril 21 de 2009

Doctor

ALONSO ACOSTA OSIO

Presidente Comisión Sexta Constitucional Permanente.

Cámara de Representantes

Referencia: Proyecto de ley número 234 de 2008 Cámara, por medio de la cual se crea el Fondo Nacional de Garantías Educativas, se establecen condiciones especiales para facilitar el acceso y garantizar la permanencia en la educación tecnológica, superior, avanzada, fuerza pública y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En los términos de los artículos 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento de la designación como ponentes que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Sexta de la honorable Cámara de Representantes, rendimos ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 234 de 2008, Cámara, por medio de la cual se crea el Fondo Nacional de Garantías Educativas, se establecen condiciones especiales para facilitar el acceso y garantizar la permanencia en la educación tecnológica, superior, avanzada, fuerza pública y se dictan otras disposiciones.

Trámite y objeto del proyecto de ley

Este proyecto de ley, de autoría del honorable Representante por el departamento del Tolima, doctor Pedro Pablo Trujillo Ramírez, fue radicado el día 12 de diciembre de 2008 en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, tiene por objeto crear el Fondo Nacional de Garantías Educativas con el propósito de garantizar el acceso a créditos que otorga el Icetex o cualquiera entidad crediticia con fines educativos, a quienes aspiran realizar estudios o ya se encuentren adelantando estos en los niveles tecnológico, universitario, ¿avanzado¿ o en alguna institución de la fuerza pública, que no puedan ofrecer las garantías exigidas por las instituciones crediticias.

II. Antecedentes y justificación

A decir del autor, el Proyecto de ley número 234 de 2008 Cámara, se inscribe en el marco amplio de los objetivos de desarrollo del Milenio y particularmente en aquel que tiene como propósito la Educación como medida del capital humano individual, e igualmente en el contexto de los diez retos que el Plan Decenal de Educación 2006-2016 se plantea para ese período.

Desde esa perspectiva...

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