Ponencia para primer debate al proyecto de ley 228 de 2008 cámara - 8 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451358382

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 228 de 2008 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 228 DE 2008 CÁMARA. por la cual se reconoce la importancia cultural de la Semana Santa en el municipio de Mompox, departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones

Honorables Representantes:

Por designación que me ha hecho la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, me ha correspondido rendir ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 228 de 2008 Cámara, por la cual se reconoce la importancia cultural de la Semana Santa en el municipio de Mompox, departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones.

ANALISIS DEL ARTICULADO

Artículo 1°. El Congreso de Colombia reconoce la importancia de la Semana Santa del municipio de Mompox, departamento de Bolívar, como expresión del patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

Artículo 2°. Exhortar al municipio de Mompox y a la Corporación Autónoma de Semana Santa - Corosanta, para que de conformidad con las normas legales vigentes y en coordinación con las autoridades departamentales, adelante los trámites necesarios ante la Gobernación de Bolívar y ante el Ministerio de Cultura para la inscripción de la Semana Santa de Mompox en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, de conformidad con la Ley 1185 de 2008 y aquellas que la modifiquen o sustituyan.

Parágrafo. El Ministerio de Cultura presentará, de conformidad con las normas legales vigentes, la asesoría necesaria al municipio de Mompox.

Artículo 3°. La Presente ley rige a partir de su publicación.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El honorable Senador Javier Enrique Cáceres Leal, presentó a consideración del Congreso de la República el Proyecto de ley número 263 de 2008 Senado, por medio de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial la Semana Santa en el municipio de Mompox, departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones.

La exposición de motivos que respalda al proyecto presenta como argumentos centrales la importancia cultural e histórica de Mompox, reconocida internacionalmente; la larga tradición de la Semana Santa y el número de personas que congrega directamente; las características únicas de esta celebración y las normas constitucionales y legales que obligan al Estado a proteger el patrimonio cultural del país.

MARCO COSNTITUCIONAL Y LEGAL

La Constitución Política colombiana en sus artículos , 63, 72, 88, 95-8 y 150, nos ilustra sobre la manera como debemos proteger y preservar el patrimonio cultural de la Nación y, en desarrollo de estos preceptos constitucionales, la Ley 397 de 1997 en su artículo 4°, define como Patrimonio Cultural de la Nación, todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana.

La Unesco define como bienes intangibles, todos aquellos conjuntos de formas y obras que emanan de una cultura y una tradición de un país, región y comunidad.

Como corolario de lo citado, es al Estado a través del Ministerio de la Cultura a quien le corresponde asumir las responsabilidades de velar en forma debida por la difusión, promoción, conservación y tradición de la cultura, tal y como se lo defiere la ley, los tratados y pactos internacionales.

La integralidad de estos, sólo se logra con el concurso activo y directo de los Estados y, para el caso en particular, corresponde al Congreso de la República como poder derivado del pueblo y como intérprete de las necesidades del mismo, imprimirle al Estado esta obligación.

IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

La importancia del Patrimonio Cultural radica en la gente, involucrada con un pasado histórico que se relaciona con nuestro presente común, con sus problemas, con sus respuestas. El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la Nación; Planificar realmente nuestra instrucción, siendo analíticos y críticos más que memorísticos y estáticos, con una planificación coherente con nuestras verdaderas necesidades y de hecho con bastante trabajo, es una de las tareas pilares para la construcción de la Identidad Nacional.

Es también importante porque el Patrimonio Cultural es parte de la Riqueza de la Nación, pero al igual que muchos recursos, el Patrimonio Cultural es un Recurso No Renovable en lo que respecta a su pasado, y es por eso mismo que se manifiesta tangiblemente como recurso intocable e inalienable de una Nación.

Honorables Colegas, por las razones expuestas y por considerar que es deber de la Nación no sólo proteger este tipo de expresiones socioculturales, sino comprometerse activa y económicamente con este tipo de declaraciones, dejo planteado esta importante iniciativa para beneficio de la cultura colombiana y la del municipio de Soledad y del departamento del Atlántico. Para que sean ustedes, en su sano juicio los que acojan esta propuesta legislativa.

ANALISIS DEL PROYECTO EN EL MARCO DE LA POLITICA EN MATERIA DE CULTURA

1. La política cultural

La política en materia cultural está documentada en el Plan Nacional de Cultura y en el Documento Conpes 3162 de 2002 ¿Lineamientos para la Sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura 2001 - 2010 ¿Hacia Una Ciudadanía Democrática Cultural¿. El Plan se define a sí mismo como una política de Estado, de largo plazo[1][1], y su contenido es fruto de un proceso de consulta ciudadana que incluyó a ¿23.000 personas que participaron en 570 foros municipales, 7 regionales, 32 departamentales, 4 distritales, uno nacional y varios foros sectoriales¿[2][2].

Las líneas de política o campos, propuestos por el Plan son: participación, memoria y creación y diálogo cultural[3][3]. Estas convergen en el objetivo central de la construcción de una ciudadanía democrática[4][4].

La protección del...

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