Ponencia para primer debate al proyecto de ley 349 de 2009 cámara - 10 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451360814

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 349 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 349 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación la obra musical y literaria del compositor Rafael Calixto Escalona Martínez.

Bogotá, D. C., 3 de junio de 2009

Doctor

MIGUEL AMIN ESCAF

Presidente Comisión Cuarta Constitucional

Honorable Cámara de Representantes

Presente

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 349 de 2009 Cámara,por medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación la obra musical y literaria del compositor Rafael Calixto Escalona Martínez.

En cumplimiento del encargo impartido, me permito poner a su consideración para discusión de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 349 de 2009 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación la obra musical y literaria del compositor Rafael Calixto Escalona Martínez.

Para facilitar su estudio, la presente ponencia se divide en cuatro partes en las que se desarrollan los siguientes aspectos:

  1. INTRODUCCION

  2. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

  3. JUSTIFICACION

  4. PROPOSICION

I. INTRODUCCION

Con el fin de inmortalizar la memoria del maestro Rafael Calixto Escalona Martínez y porque como lo expresara, tras su reciente deceso, la Ministra de Cultura, doctora Paula Marcela Moreno: ¿Lo vamos a inmortalizar recordando su obra y haciendo que ella llegue a muchas escuelas de música, a muchos niños y que se siga esa gran labor que él realizó¿, contribuyendo al fomento, promoción, protección y divulgación de los valores culturales de la música vallenata que nació producto de la sensibilidad de las tres razas que formaron esa gran familia costeña: indios, blancos y negros; por medio de este proyecto de ley radicado bajo el número 349 de 2009, en la Cámara de Representantes, el 13 de mayo de 2009, el representanteAlfredo Ape Cuello Baute.

Por tratarse de materias de competencia de la Comisión Cuarta, el proyecto fue asignado para el estudio a esta Comisión, el 13 de mayo de 2009, y me fue adjudicado para la respectiva ponencia siguiendo el procedimiento establecido en la Ley 5ª de 1992. El proyecto de ley fue publicado en la Gaceta del Congreso de la República número 307 de 2009.

Resulta imposible precisar en qué punto exacto de la geografía del norte de Colombia surgió el vallenato. La región donde aparecen estos cantos abarcaba partes de lo que hoy son los departamentos del Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar y Sucre. Hasta hace medio siglo se la conocía como la Provincia de Valledupar y Padilla o, más familiarmente, ¿la Provincia¿.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR