Ponencia para primer debate al proyecto de ley 023 de 2009 cámara - 14 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369550

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 023 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 023 DE 2009 CÁMARA. por la cual se adiciona la Ley 599 de 2000 o Código Penal

Doctor

OSCAR ARBOLEDA PALACIO

Presidente

Comisión Primera

Demás miembros

Cámara de Representantes

Señor Presidente:

De conformidad a su Oficio número C. P. 3.1-768-2009, me ha correspondido la honrosa designación de rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 023 de 2009 Cámara, ¿por la cual se adiciona la Ley 599 de 2000 o Código Penal¿.

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. ASPECTOS GENERALES

El objeto de la presente ley es señalar de manera expresa las conductas constitutivas de maltrato a la Persona Mayor, con el fin de garantizar la protección, restablecimiento, defensa y garantía de los derechos de este sector de la población en Colombia.

A medida que nuestra sociedad envejece, el porcentaje de personas mayores aumenta aceleradamente y los temas que les atañen deben ser objeto de ocupación nacional.

Las concepciones, prejuicios y comportamientos sociales frente a la vejez hacen de la Persona Mayor un ser vulnerable y propenso al maltrato y al abuso.

En nuestra sociedad existen actitudes negativas frente al proceso de envejecimiento y, por ende, frente a la Persona Mayor de 60 años o Adulto Mayor.

Estas actitudes van desde la sobreprotección hasta el maltrato en todas sus formas, que por lo general no es denunciado por las víctimas, en tanto que significa un enfrentamiento con los agresores, que usualmente son familiares de los que dependen afectiva y/o económicamente.

Se propone que las conductas cometidas en contra de la Persona Mayor sean sancionadas con arresto y multa, con el fin de que la sociedad en general y en especial el grupo familiar al que pertenece el Adulto Mayor, logren comprender la importancia de respetar los derechos fundamentales de este. De otro lado, se busca brindar la oportunidad al infractor de restablecer las relaciones familiares y personales con la persona o Adulto Mayor, pues las sanciones son de menor entidad sin que por ello se pueda concluir que no son drásticas.

2. DIAGNOSTICO SOCIO-FAMILIAR DEL ADULTO MAYOR

La violencia contra las personas adultas mayores es un problema del cual nuestro país no es ajeno y se deriva de la escasa vinculación de la población mayor a la vida social, económica, política y cultural de nuestra sociedad.

Hoy en Colombia muchas de nuestras Personas Mayores son consideradas y tratadas como menores de edad o como minusválidos y otras son irrespetadas mediante el maltrato verbal, físico o el abandono.

En muchos de los casos se presenta abuso físico como agresión, desatención de necesidades e incumplimiento de las obligaciones por parte de los hijos; abuso material o económico como asignación de cargas y labores, chantaje para la repartición de sus bienes o dineros y abusos contra la libertad obligándolos, por ejemplo, a vivir en hogares de sus familiares o en hogares geriátricos.

3. CASOS DE VIOLENCIA CONTRA PERSONA MAYOR

¿ VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y ABUSO SEXUAL

En el año 2008 la tendencia de agresión intrafamiliar a los Adultos Mayores se incrementó y siguen siendo los hijos(as) los(as) principales victimarios, según Medicina Legal1, siendo en total 1.175 casos, de los cuales 588 en mujeres y 587 en hombres.

4. MARCO CONSTITUCIONAL

Nuestra Carta Política consagra en el artículo 46 que ¿El Estado, la Sociedad y la Familia concurrirán para la protección y asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria. El Estado garantizará los servicios y el subsidio alimentario en caso de indigencia¿.

Quiere decir lo anterior que le corresponde al Estado dar un tratamiento de protección y asistencia especial a las personas de la tercera edad, lo cual está en concordancia con el artículo 13 de la Constitución Política: ¿Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR