Ponencia para primer debate al proyecto de ley 042 de 2009 cámara - 14 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369554

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 042 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 042 DE 2009 CÁMARA. por la cual se crea un régimen especial de inasistencia justificada para alumnas en estado de embarazo y maternidad y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., septiembre 11 de 2009

Doctor

RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR

Secretario

Comisión Séptima

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Cordial saludo.

De conformidad con lo establecido en el Reglamento del Congreso, Ley 5ª de 1992 y dentro de la oportunidad indicada, presento a su consideración y por su digno conducto a los demás miembros de la Corporación, ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 042 de 2009 Cámara, ¿por la cual se crea un régimen especial de inasistencia justificada para alumnas en estado de embarazo y maternidad y se dictan otras disposiciones¿.

Atentamente,

María Isabel Urrutia Ocoró,

Representante a la Cámara ¿ Alianza Social Afrocolombiana, ASA.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 042

DE 2009 CAMARA

por la cual se crea un régimen especial de inasistencia justificada para alumnas en estado de embarazo y maternidad y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., septiembre 11 de 2009

Doctor

RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR

Secretario

Comisión Séptima

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Cumpliendo el encargo que me hiciera el Presidente de la Comisión Séptima Constitucional de la honorable Cámara de Representes, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 042 de 2009 Cámara, ¿por la cual se crea un régimen especial de inasistencia justificada para alumnas en estado de embarazo y maternidad y se dictan otras disposiciones¿, labor que realizo en la siguiente forma:

1. Objetivo del Proyecto

El presente proyecto, de autoría del honorable Representante Jairo Fernández Quessep, tiene por objeto establecer un régimen especial de inasistencia justificada a las actividades estudiantiles y académicas para las alumnas que se hallen en estado de embarazo o de maternidad y para alumnos en condición de paternidad, al tiempo que se dictan algunas disposiciones que complementan el reconocimiento y desarrollo de dicho régimen especial.

2. Objetivo del Proyecto

El proyecto consta de 13 artículos, en los que se tratan los siguientes asuntos:

En el artículo 1º se desarrolla el objeto y el ámbito de aplicación del proyecto.

En el artículo 2º se establecen los derechos de que son titulares las y los estudiantes que se hallen en la situación prevista por esta ley, en especial a ser tratados en pie de igualdad con los demás estudiantes y a no sufrir ningún tipo de discriminación que afecte sus derechos fundamentales.

En el artículo 3º se consagra el derecho a control médico prenatal y de posparto y el deber que tiene la dirección de la institución educativa de otorgar las facilidades y velar porque efectivamente estos derechos sean garantizados.

El artículo 4º se presenta en cabeza de los estudiantes que se hallen en la situación de hecho que propone el proyecto, el derecho de solicitar la aplicación de este régimen especial, para lo cual deberá presentar certificación médica que acredite tal condición.

En el artículo 5º se contemplan los plazos no computables como inasistencia de 45 días para las mujeres y 5 días para los hombres. Estos pueden ser utilizados por las mujeres antes o después del parto, mientras que los hombres solo después del mismo.

En el artículo 6º se incluyen las causas y condiciones en las que los plazos anteriores pueden ser extendidos en 15 días para las mujeres y 10 días para los hombres.

El artículo 7º consagra el derecho a una hora de lactancia durante el primer año, con la posibilidad de ausentarse del plantel educativo, siempre que se compruebe que se cumple con esta actividad.

El artículo 8º desarrolla el derecho para las y los alumnos que se hallen en este régimen especial, de participar en pie de igualdad en todas las instancias organizativas y en todas las actividades curriculares y extracurriculares programadas por la institución educativa, siempre que la prescripción médica se lo permita.

El artículo 9º establece las condiciones en las que las estudiantes que se hallen en los supuestos fácticos de este proyecto pueden asistir y participar en las clases de Educación Física.

En el artículo 10 se prevén procedimientos especiales para la evaluación de los y las estudiantes que se hallen en este régimen especial, lo mismo que las tutorías a que tienen derecho y en las que además de los docentes, podrán participar sus compañeros de estudio.

El artículo 11 expresa el porcentaje de inasistencias que se justifican por hallarse en la situación fáctica que prescribe el presente proyecto.

Por su parte, el artículo 12 ordena que las instituciones educativas ejerzan funciones de apoyo encaminadas al cumplimiento de los controles médicos para las y los alumnos y para el recién nacido.

Finalmente, el artículo 13 establece la vigencia y derogatorias generales.

3. Justificación del proyecto

En la actualidad la discriminación por los motivos contemplados en el proyecto de ley, siguen siendo de ocurrencia ordinaria, no obstante las múltiples sentencias emitidas por la Corte Constitucional, en las que se ordena remover estos obstáculos y permitir que las estudiantes puedan asistir y culminar sus estudios.

Por lo anterior, el presente proyecto de ley se justifica en la defensa de los derechos fundamentales de las y los estudiantes que se hallen en esta situación de hecho, de modo que puedan compaginar las exigencias académicas y estudiantiles con sus deberes frente a la maternidad o paternidad que experimentan.

4. Fundamentos Constitucionales y Legales

Tal como lo expresa el autor en la exposición de motivos, los fundamentos de orden legal y constitucional que se invocan como sustento del presente proyecto de ley son, en primer término, la Carta Política, que en su Preámbulo establece dentro de los valores constitucionales la igualdad que se aplica a las...

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