Ponencia para primer debate al proyecto de ley 098 de 2009 cámara - 14 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369566

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 098 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 098 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual se establecen principios, criterios, características y procedimientos para la educación continua de los profesionales, tecnólogos, técnicos, auxiliares y ocupaciones en salud y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., septiembre 1° de 2009.

Doctor

RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR

Secretario

Comisión Séptima

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Proyecto de ley número 098 de 2009 Cámara , por medio del cual se establecen principios, criterios, características y procedimientos para la educación continua de los profesionales, tecnólogos, técnicos, auxiliares y ocupaciones en salud y se dictan otras disposiciones.

Respetado doctor Rosero:

En cumplimiento a la honrosa designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, nos permitimos presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 098 de 2009 Cámara, por medio del cual se establecen principios, criterios, características y procedimientos para la educación continua de los profesionales, tecnólogos, técnicos, auxiliares y ocupaciones en salud y se dictan otras disposiciones.

Atentamente,

Jaime Armando Yepes Martínez, Jorge Ignacio Morales Gil, Ponentes.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 098 DE 2009 CAMARA

por medio del cual se establecen principios, criterios, características y procedimientos para la educación continua de los profesionales, tecnólogos, técnicos, auxiliares y ocupaciones en salud y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., septiembre 1° de 2009.

Doctor

RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR

Secretario

Comisión Séptima

Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Proyecto de ley número 098 de 2009 Cámara, por medio de la cual se establecen principios, criterios, características y procedimientos para la educación continua de los profesionales, tecnólogos, técnicos, auxiliares y ocupaciones en salud y se dictan otras disposiciones.

Respetado doctor Rosero:

En cumplimiento a la honrosa designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, nos permitimos presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 098 de 2009 Cámara, por medio del cual se establecen principios, criterios, características y procedimientos para la educación continua de los profesionales, tecnólogos, técnicos, auxiliares y ocupaciones en salud y se dictan otras disposiciones,previas las siguientes consideraciones:

Objetivo del proyecto.

El proyecto objeto de análisis tiene como finalidad reglamentar el derecho de los trabajadores de la salud para acceder a los programas de educación continua que les permitirá mantener y mejorar la calidad en su desempeño; propender por la buena práctica de las profesiones, disciplinas y ocupaciones en el área de la salud y el desarrollo personal y profesional de estos trabajadores.

Origen del proyecto.

El proyecto de ley número 098 de 2009 Cámara, fue presentado por el honorable Representante Jorge Ignacio Morales Gil ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, publicado en la Gaceta del Congreso número 691 de 2009.

Contenido del proyecto.

El proyecto de ley cuenta con 10 artículos, mediante los cuales se busca mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud y garantizar el derecho de los trabajadores del sector para acceder a los programas de educación continua, dignificando el desempeño del talento humano para lograr la buena práctica de las profesiones, disciplinas y ocupaciones en el área de la salud y el desarrollo personal y profesional de estos trabajadores.

La educación continua es un proceso educativo de actualización y perfeccionamiento continuo, sostenido y verificado. Se realiza mediante un conjunto de actividades formativas, cuya finalidad es mantener y desarrollar con principios éticos los conocimientos, habilidades, técnicas, la comunicación y la sensibilidad moral.

Consideraciones generales

La década de Recursos Humanos en Salud (2006¿2015) se plantea por parte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para promover entre actores nacionales e internacionales del sector salud y otros sectores, la construcción colectiva de políticas para el desarrollo de dichos recursos. Se espera así lograr apoyo para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. Entre los principios que fundamentan estos esfuerzos se señala la necesidad de establecer un equilibrio entre los derechos y responsabilidades sociales de los trabajadores de la salud y los derechos sociales y responsabilidades de los ciudadanos que merecen la atención y el derecho a la salud[1][12].

En otro de los principios planteados por la...

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