Ponencia para primer debate al proyecto de ley 165 de 2009 cámara - 30 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451373906

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 165 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 165 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Garantías Agropecuarias y se dictan otras disposiciones

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2009

Doctor

FUAD EMILIO RAPAG MATAR

Presidente

Comisión Quinta

Cámara de Representantes

Ciudad

Cordial saludo:

De conformidad al encargo impartido por la Mesa Directiva de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, nos permitimos rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley 165 de 2009 Cámara, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Garantías Agropecuarias y se dictan otras disposiciones.

Cordialmente,

Lucero Cortés Méndez,Ponente Coordinadora; Dairo José Bustillo G., Bladimiro Nicolás Cuello D., Lidio Arturo García T., José Gerardo Piamba C., Pedro María Ramírez R., Constantino Rodríguez C., Juan Carlos Valencia M., Jaime Alonso Zuluaga A., Ponentes.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 165 DE 2009 CAMARA

por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Garantías Agropecuarias y se dictan otras disposiciones.

I. EVALUACION DEL PROYECTO DE LEY

En la actualidad, los bienes inmuebles en los cuales se adelantan proyectos agropecuarios, son la principal garantía de los créditos otorgados por los establecimientos de crédito para financiar proyectos productivos. Para el efecto, los propietarios de los terrenos deben constituir hipotecas sobre los mismos.

La constitución de la garantía genera en la actualidad elevados gastos para el productor agropecuario, quien debe asumirlos en su totalidad. Estos corresponden a los derechos notariales que demanda la escritura pública de constitución de la hipoteca, el impuesto de registro y los derechos de registro, así como las copias de escrituras y autenticaciones, entre otros. Además, los referidos trámites suelen ser demorados y dispendiosos para el productor agropecuario y el establecimiento de crédito.

De otra parte, una vez hipotecado un inmueble a favor de una entidad financiera, este jamás es aceptado para garantizar otros créditos hasta que no se cancele en su totalidad la primera obligación y se levante la respectiva hipoteca. A su vez, vale la pena señalar que este acto también genera unos gastos que deben ser asumidos por el productor agropecuario.

La dificultad que tiene la ejecución de la garantía hipotecaria, por la conocida demora del proceso ejecutivo hipotecario en los juzgados, genera en las instituciones financieras una natural aversión a otorgar crédito a los productores agropecuarios; en caso de otorgarlo, suelen hacerlo a la tasa máxima permitida para los créditos agropecuarios, aun cuando bien podrían hacerlo a una tasa inferior.

Dada la anterior situación, desde el Congreso de la República hemos visto la necesidad de proponer la creación de un Sistema Nacional de Garantías para el Sector Agropecuario, regido por los principios de igualdad, gradualidad y obligatoriedad, que subsane las referidas dificultades.

Objeto del proyecto

El Sistema Nacional de Garantías para el Sector Agropecuario tiene como propósito facilitar el acceso al crédito destinado a fomentar el desarrollo de dicho sector. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como órgano encargado de formular las políticas para el desarrollo del sector agropecuario, sería el encargado de escoger la sociedad fiduciaria para la administración del Sistema, con aplicación de las normas pertinentes en materia de contratación. Esto con el fin de que los mecanismos aquí previstos se integren armónicamente con los instrumentos de crédito, financiamiento, capitalización e inversión del sector agropecuario que existen en la actualidad. A los usuarios del Sistema les correspondería asumir el pago de la comisión y demás gastos que llegaren a generarse. Estos servicios deberán tener precios de mercado, invariablemente si son prestados por una entidad del Estado o del sector privado.

Se estima conveniente que la administradora del Sistema sea una sociedad fiduciaria, puesto que estas sociedades tienen el know how, la experiencia y la infraestructura necesaria para manejar las...

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