Ponencia para primer debate al proyecto de ley 246 de 2009 cámara - 6 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379254

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 246 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 246 DE 2009 CÁMARA. por la cual se hacen extensivos a las madres sustitutas adscritas a los programas que adelanta el Instituto de Bienestar Familiar, los derechos, beneficios e incentivos consagrados en la legislación vigente a favor de las Madres Comunitarias y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., mayo 3 de 2010

Doctor

RIGO ARMANDO ROSERO

Secretario Comisión Séptima

Cámara de Representantes

E. S. M.

Por medio de la presente me permito rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 246 de 2009 Cámara, por la cual se hacen extensivos a las madres sustitutas Adscritas a los programas que adelanta el Instituto de Bienestar Familiar, los derechos, beneficios e incentivos consagrados en la legislación vigente a favor de las Madres Comunitarias y se dictan otras disposiciones.

  1. Origen y objeto

    El proyecto fue presentado por el Representante Pedro Pablo Trujillo Ramírez de la Circunscripción de Tolima.

    II. Marco Legal Madres Comunitarias y sustitutas

    ¿ La Ley 89 del 29 de diciembre/88, ¿por la cual se asignan recursos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se dictan otras disposiciones¿ establece en el Parágrafo Segundo ¿El incremento de los recursos que establece la ley se dedicará exclusivamente a dar continuidad, desarrollo y cobertura a los Hogares Comunitarios de Bienestar de las poblaciones infantiles más vulnerables del país. Se entiende por Hogares Comunitarios de Bienestar, aquellos que se constituyen a través de Becas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ¿ICBF¿ a las familias con miras a que en acción mancomunada con sus vecinos y utilizando un alto contenido de los recursos locales, atiendan las necesidades básicas de nutrición, salud, protección y desarrollo individual y social de los niños de los estratos sociales más pobres del país¿.

    ¿ Ley 7ª de 1979, artículo 26: Da competencia a la Junta Directiva del ICBF como organismo superior del Instituto para formular su política general.

    ¿ Ley 89 de 1988: Crea el programa HCB y encomienda al ICBF desarrollarlo.

    ¿ Acuerdo 021 de 1989: Adiciona al Programa HCB la modalidad de atención a mujeres gestantes, madres lactantes y niños menores de2 años FAMI.

    ¿ Decreto-ley 1471 de 1990: Establece que los programas del ICBF se fundamentan en la responsabilidad de los padres en la formación y cuidado de los hijos, en la participación comunitaria y en la determinación de población prioritaria.

    ¿ Artículo 44 de la Constitución Política: Establece los derechos fundamentales de los niños.

    ¿ Decreto 1340 de 1995: Dicta disposiciones sobre el desarrollo del programa.

    ¿ Acuerdo 021 de 1996: Dicta lineamientos y procedimientos técnicos y administrativos para la organización y funcionamiento del programa.

    ¿ Acuerdo 039 de 1996: Dicta lineamientos y procedimientos técnicos y administrativos para la organización y funcionamiento de los FAMI.

    ¿ Acuerdo 038 de 1996: Dicta lineamientos y procedimientos técnicos y administrativos para la organización y funcionamiento de los HCB Múltiples.

  2. Evaluación del proyecto

    Articulado: El proyecto de ley lo integran cuatro artículos y en términos generales la iniciativa tiene como finalidad el reconocimiento de los beneficios a las madres sustitutas en igual proporción que las Madres Comunitarias:

    Artículo 1°. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, las madres sustitutas adscritas a los diferentes programas que adelantan el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tendrán los mismo o iguales derechos, beneficios, incentivos y/o prerrogativas que se encuentren contemplados a favor de las madres Comunitarias en leyes, decretos y resoluciones que regulan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR