Ponencia para primer debate al proyecto de ley 294 de 2010 cámara - 9 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451381014

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 294 de 2010 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 294 DE 2010 CÁMARA. por la cual se escinde y reorganiza el Ministerio del Interior y de Justicia, se crea el Ministerio de Justicia y del Derecho y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., Junio 9 de 2010

Honorable Representante

Óscar Alberto Arboleda Palacio

Presidente Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 294 de 2010, por la cual se escinde y reorganiza el Ministerio del Interior y de Justicia, se crea el Ministerio de Justicia y del Derecho y se dictan otras disposiciones.

Respetado Señor Presidente:

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, presento a consideración de los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente el presente informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 242 de 2010, por la cual se escinde y reorganiza el Ministerio del Interior y de Justicia, se crea el Ministerio de Justicia y del Derecho y se dictan otras disposiciones.

Contenido del Proyecto de Ley

La escisión propuesta para el Ministerio del Interior y de Justicia corresponde a la modificación de la estructura orgánica de la administración pública nacional. Lo anterior, consiste en la separación de las funciones que en la actualidad desempeña el Ministerio del Interior y de Justicia.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 150 y 189 de la Constitución Política, así como en la Ley 489 de 1998, la creación de nuevas entidades públicas del orden nacional, como ocurre en el caso de los ministerios, deben ser ordenadas a través de Ley de la República, en la cual se establezca cuál es la naturaleza, funciones y demás cuestiones relativas a su estructura orgánica y funcionamiento.

Es preciso señalar que la escisión del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia hace parte de un proceso de reforma estructural de la Rama Judicial cuyo objetivo es alcanzar un balance institucional, funcional y técnico que aporte al equilibrio y a la autonomía de las Ramas del Poder Público.

De esta manera, se pretende mejorar el diseño de estrategias interinstitucionales con la Rama Judicial a través de un perfil técnico del Ministerio de Justicia el cual estará conformado por un equipo de menor número de personas en aras de realizar un trabajo más eficiente. Así mismo, cabe destacar que la nueva cartera de Justicia- permitirá interactuar armónicamente con el Ejecutivo sin sacrificar la autonomía del poder judicial contemplada en la Constitución de 1991.

La decisión del Gobierno Nacional fue respaldada por la Comisión de Expertos de Reforma a la Justicia, quienes dentro de sus recomendaciones formulan la escisión de dichos ministerios para facilitar y garantizar una eficiente producción normativa en relación con el ámbito de la justicia como se mencionará más adelante.

La autonomía de la Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR