Ponencia para primer debate al proyecto de ley 041 de 2010 cámara - 31 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451386186

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 041 de 2010 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 041 DE 2010 CÁMARA. mediante la cual se autoriza la emisión de estampilla pro Hospitales de Primer y Segundo nivel de atención del Departamento del Magdalena.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2010

Doctora

ELIZABETH MARTÍNEZ BARRERA

Secretaria General Comisión Tercera

Cámara de Representantes

Ciudad

Ref.: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 041 de 2010 Cámara.

De la manera más atenta nos dirigimos a usted con el fin de hacerle entrega de la Ponencia para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto por los ponentes, al Proyecto de ley número 041 de 2010 Cámara, mediante la cual se autoriza la emisión de estampilla Pro-Hospitales de Primer y Segundo nivel de atención del Departamento del Magdalena.

Lo anterior, para el trámite legislativo pertinente.

Cordialmente,

Representante a la Cámara, Departamento del Magdalena, Coordinadora de Ponentes,

Mónica del Carmen Anaya Anaya.

Representante a la Cámara, Departamento de Córdoba, Ponente,

David Barguil Assís.

Representante a la Cámara, Departamento de Bolívar, Ponente,

Hernando Padaui Álvarez.

Representante a la Cámara, Circunscripción Especial Comunidades Negras, Ponente,

Heriberto Arrechea B.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 041 DE 2010 CÁMARA

mediante la cual se autoriza la emisión de estampilla pro Hospitales de Primer y Segundo nivel de atención del Departamento del Magdalena.

Honorables Congresistas:

Por designación de la Mesa Directiva de la honorable Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, hemos sido llamados a rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 041 de 2010 Cámara, mediante la cual se autoriza la emisión de estampilla pro Hospitales de Primer y Segundo nivel de atención del Departamento del Magdalena.

Esta iniciativa fue presentada por el honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo a consideración del Congreso de la República de Colombia, para su respectivo trámite legislativo, con la esperanza que se convierta en ley de la República, para beneficio de los hospitales de primer y segundo nivel del Departamento del Magdalena.

DESCRIPCIÓN DEL ARTICULADO DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto en mención consta de 10 artículos que plasman lo siguiente:

Autoriza en su artículo 1º a la Asamblea del Departamento del Magdalena, para que ordene la emisión de la estampilla pro Hospitales de Primer y Segundo nivel de Atención en el respectivo Departamento.

Los artículos subsiguientes en su texto determinan, que los recursos captados serán destinados exclusivamente para construcción y mantenimiento de la planta física, compra y mantenimiento de equipos necesarios para el desempeño óptimo de sus funciones, y la dotación de instrumentos y suministros que requieren las áreas de laboratorio, unidades de diagnóstico, biotecnología, microtecnologías, informática y comunicaciones.

A continuación reglamenta, que la Administración Departamental debe hacerse cargo de definir características, tarifas y todos los demás asuntos relacionados al uso obligatorio de la estampilla; de acuerdo con esto, le da también potestad a la Administración para recaudar y aplicar el sistema, medio o método sustitutivo si fuere el caso, a que se refiere la presente ley; delimitando también, que la tarifa definida por la Administración del ente territorial no puede exceder el tope del dos por ciento (2%) del valor del acto o hecho sujeto al gravamen.

En cuanto a los recaudos por la emisión de la estampilla, el texto expresa que estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda Departamental y tesorerías municipales; la función del traslado de los recursos es asignada a la Contraloría Departamental del Magdalena. Estipula además, que la emisión de la estampilla es indefinida en el tiempo.

Posteriormente, define la creación de la Junta Administradora pro Estampilla para Hospitales de Primer y Segundo nivel de Atención quien será la encargada de la administración y ejecución de los recursos. Tal Junta, estará conformada por: el Gobernador del Departamento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR