Ponencia para primer debate al proyecto de ley 112 de 2010 cámara - 1 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451391774

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 112 de 2010 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 112 DE 2010 CÁMARA. por medio de la cual se establece una regla fiscal y se dictan otras disposiciones.

Honorable Representante

PEDRO MARY MUVDI ARANGUENA

Presidente

Comisión Cuarta

Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta de la Honorable Cámara de Representantes nos hiciera, de la manera más atenta, por medio del presente escrito y dentro del término establecido para el efecto, procedemos a rendir informe de ponencia para primer debate al proyecto de la referencia, de origen gubernamental.

  1. ANTECEDENTES

    El día 30 de septiembre de 2010, el Gobierno Nacional, por medio del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry Garzón, radicó en la Secretaría General de la honorable Cámara de Representantes el proyecto de ley, por medio de la cual se establece una regla fiscal y se dictan otras disposiciones, todo de conformidad con el artículo 375 de la Constitución Política y con el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para el efecto.

  2. CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY

    El Gobierno Nacional presenta el proyecto de ley por medio de la cual se establece una regla fiscal y se dictan otras disposiciones con una estructura lógica, la cual consiste en definir su objeto, las definiciones para la debida interpretación de la ley, la regla fiscal como tal, y algunos ajustes normativos, así como obligaciones al Gobierno Nacional para garantizar el cumplimiento de dicha regla, asegurando una responsabilidad en el gasto y un debido manejo macroeconómico. Además, contiene normas y mecanismos que coadyuven con dicho cumplimiento, así como controles y seguimiento al mismo.

    En efecto, se establece como objeto el de ¿expedir normas orgánicas que garanticen la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y contribuyan a la estabilidad macroeconómica del país¿, objeto claro y ambicioso que define el criterio que el Gobierno Nacional tiene para presentar el presente proyecto de ley al Honorable Congreso de la República.

    Se define el ámbito de aplicación al Gobierno Nacional Central, entendido como el conjunto de entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación con situación de fondos en el Tesoro Nacional, en el cual se excluyen por ejemplo las Entidades Territoriales, pues ellas cuentan hoy con normas que regulan su planeación y ejecución presupuestal, las cuales han tenido una aplicación exitosa y no requieren de modificación o ajuste alguno.

    Las definiciones que se establecen en el artículo 3º cobran una importancia sustancial para la interpretación y aplicación de lo que en el proyecto se estipula, pues se constituyen como conceptos nuevos que sirven de herramientas para que la Regla Fiscal se implemente.

    El artículo 5º es, verdaderamente, el corazón del proyecto de ley, estableciéndose en él la Regla fiscal como tal, la cual consiste en una meta de déficit en el balance fiscal estructural, definido en el artículo 3º mencionado, que debe cumplir el Gobierno Nacional Central, teniendo en cuenta un periodo de transición. Consecuentemente, se establece la obligación de ajustar todos los instrumentos de política fiscal a dicha regla, en el artículo 4º, y se materializa la regla a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

    Como un mecanismo para cumplir dicha Regla, en los artículos 8°, 9°, 10 y 11 se establecen normas que aseguran el cumplimiento de las metas en el gasto, a través de diferentes instrumentos.

    El artículo 6° establece la autorización al Gobierno Nacional para adoptar programas de gasto en un marco de política contracíclica, en todo caso, limitado en tiempo y cuantía, de tal manera que se utilice el mecanismo cuando la economía requiera un impulso fiscal para estabilizar el crecimiento económico y evitar deterioros en el mercado laboral y en los indicadores sociales. Asimismo, el artículo 12 enumera los casos en que el Gobierno Nacional puede apartarse del cumplimiento de la Regla Fiscal, en general, por situaciones absolutamente excepcionales.

    Los artículos 13 y 14 establecen mecanismos de apoyo y control al Gobierno Nacional para el debido cumplimiento de la Regla, haciendo parte de dichos controles al Honorable Congreso de la República como escenario ideal para la discusión política y económica frente al seguimiento y cumplimiento de lo dispuesto en la ley.

    Finalmente, el artículo 15 crea el Fondo de Ahorro y Estabilización Macroeconómica y Fiscal, el cual se nutrirá de los ahorros que resulten de la aplicación de la regla. Dichos recursos, en todo caso, podrán ser utilizados para el servicio de la deuda y para adelantar programas de política contracíclica, cuando así las circunstancias lo exijan.

    De acuerdo con lo anterior, se puede concluir que el proyecto de ley se basa en las siguientes ideas:

    ¿ Implementación de una regla cuantitativa sobre las finanzas del Gobierno Nacional Central, para consolidar el proceso de ajuste fiscal realizado a lo largo de la última década.

    ¿ A pesar de que existe normatividad para la responsabilidad fiscal, se requieren herramientas adicionales que permitan fortalecer el manejo futuro de las finanzas del Estado.

    ¿ La regla fiscal propuesta para el Gobierno Nacional Central permitirá garantizar el papel contracíclico de la política fiscal y contribuirá a la administración de los recursos minero-energéticos que se espera percibir en los próximos años, minimizando los efectos que pueda tener dicha situación en sectores con alta sensibilidad a la tasa de cambio. En este sentido, el fondo de ahorro y estabilización macroeconómica y fiscal tendría un papel importante.

    ¿ La regla fiscal contribuirá a la estabilidad macroeconómica, minimizará la volatilidad del ciclo económico y permitirá seguir una senda de crecimiento sostenido.

    ¿ Mayor credibilidad y efectividad en el manejo de la política fiscal, afianzando la coordinación con la política monetaria.

    ¿ La regla fiscal servirá de ancla de las expectativas sobre la sostenibilidad fiscal del país, dada la generación de ahorro público y reducción de la deuda pública.

    Sobre los anteriores elementos, que fueron presentados por el Gobierno Nacional en el proyecto que nos ocupa, los ponentes compartimos la idea de dicha propuesta, en tanto que se trata de un instrumento de política fiscal para el denominado Gobierno Nacional Central que permitirá consolidar el proceso de ajuste fiscal realizado durante la última década garantizando el papel contracíclico de la política fiscal y contribuyendo a la estabilidad macroeconómica, garantizando el acceso de la población a los bienes y servicios a los que tiene derecho, especialmente la de menores ingresos.

    En este sentido, este proyecto de ley tiene por objeto la implementación de una regla fiscal para el Gobierno Nacional Central (GNC), considerando que el Gobierno adoptará las medidas necesarias para asegurar que el balance estructural total del GNC no supere un déficit anual de 2.0% del PIB. De tal forma que el Gobierno seguirá una senda de reducción del déficit estructural total entre los años 2011 y 2014 hasta alcanzar en el año 2015 la meta mencionada previamente. Además, el GNC tendrá unas reglas complementarias de límites al crecimiento del gasto, lo cual permitirá cumplir con la meta de balance estructural, considerando especialmente que el gasto estructural debe ser concordante con la evolución del ingreso estructural.

    Adicionalmente, como se menciona en la exposición de motivos, el Plan de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, el Marco de Gasto de Mediano Plazo y el Presupuesto General de la Nación deben ser consistentes con la regla fiscal, contenida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Igualmente, los ahorros generados por la implementación de la regla estarán dirigidos a un fondo de ahorro y estabilización macroeconómica, que contribuye a los objetivos de estabilidad macroeconómica y fiscal del país, de tal manera que garantice los recursos necesarios para la implementación de una política contracíclica.

    Los ponentes resaltamos que el propósito de la regla fiscal es el de asegurar un nivel sostenible de deuda pública, permitir un...

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