Ponencia para primer debate al proyecto de ley 038 de 2010 cámara - 5 de Abril de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451396234

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 038 de 2010 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 038 DE 2010 CÁMARA. por medio de la cual se establecen disposiciones para el uso de mercurio y otras sustancias tóxicas en los procesos industriales

Doctor

GUSTAVO AMADO LÓPEZ

Secretario General

Comisión Quinta Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado doctor Amado:

De conformidad con la designación que nos fue hecha, nos permitimos rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 038 de 2010 Cámara, por medio de la cual se establecen disposiciones para el uso de mercurio y otras sustancias tóxicas en los procesos industriales, en los siguientes términos:

ANTECENDENTES

ElProyecto de ley número 038 de 2010, que hoy se pone a consideración de los honorables miembros de la Comisión Quinta de la Cámara, se publicó en la Gaceta del Congreso número 476 el 2 de agosto de 2010, fue presentado por el honorable Representante doctor Augusto Posada Sánchez.

DEL CONTENIDO DEL PROYECTO

El Proyecto de ley número 038 de 2010 Cámara, contiene nueve artículos.

MARCO CONCEPTUAL Y DESARROLLO DEL TEMA

El mercurio es una neurotoxina potente proveniente de un metal pesado que se produce de forma natural; es caprichoso y difícil de trabajar con él. A temperatura y presión ambientes, es un líquido blanco plateado que se evapora rápidamente. La forma más común de exposición humana a este metal se explica mediante dos vías:

  1. La ocupacional, en la cual existe inhalación de vapor de mercurio inorgánico a partir de la quema de la amalgama o la fundición del oro; también se da por derrames, por manipulación en la venta o durante un proceso de fabricación de aparatos médicos o de utilización en el proceso denominado de amalgamación en minería.

  2. La ingestión de metil mercurio (MeHg) a través de la dieta alimenticia, especialmente el consumo de peces contaminados.

    En minería, el mercurio es ampliamente usado por la minería pequeña y artesanal, el cual lo utiliza para la recuperación del oro, pero debido a la forma empleada, la mayor parte se vierte a los ríos; es así como el mercurio se transforma en metil mercurio al asentarse en medios acuáticos; la ingestión de este compuesto afecta al sistema nervioso, a los riñones y al hígado, generando trastornos mentales y daños en el sistema motor y reproductor, en el habla, la visión y el oído. Es especialmente preocupante porque impide el desarrollo neurológico de los fetos, lactantes y niños. Cuando una mujer consume pescados o mariscos que contienen mercurio, este se acumula en sus tejidos y tarda varios años en excretarse. Si durante este período queda embarazada, su feto estará expuesto al metil mercurio dentro del útero, lo que puede afectar negativamente el crecimiento de su cerebro y el sistema nervioso, comprobándose con el tiempo alteraciones en el pensamiento cognitivo, la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades motrices finas y espacios visuales en dichas criaturas.

    Por su parte, en el sector médico, además de su uso en amalgamas, es ampliamente utilizado en aparatos médicos de medición de temperatura y de presión, por lo cual en un hospital grande pueden permanecer varios kilos de mercurio en instrumentos.

    La falta de educación explica en gran medida los problemas de contaminación generados por el mercurio, ya que la falta de conciencia sobre las consecuencias en el ambiente y en los humanos, no permite racionalidad en su uso. La educación es un derecho fundamental y además genera libertad, ya que abre la posibilidad de conocer las consecuencias de los propios actos y de los impactos de las consecuencias de las actuaciones de terceros.

    El problema del uso del mercurio ya ha sido identificado a nivel mundial y es así como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado los efectos adversos de la contaminación con como un grave problema mundial para la salud humana y para el medio ambiente. Se ha demostrado ampliamente que la ingesta puede generar daños respiratorios, en los riñones y en la función motora; su toxicidad es tan alta que incluso con niveles de exposición muy bajos puede provocar serios daños en el sistema nervioso. A lo anterior se suma la contaminación ambiental que genera en aguas, suelos, aire y el detrimento de la calidad de vida y además el desafío que imponen los crecientes mercados verdes y sostenibles para efecto de la comercialización de productos.

    Por lo anterior, el Consejo de Administración del PNUMA se ha propuesto como meta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR