Ponencia para primer debate al proyecto de ley número 027 de 2021 Cámara y 46 DE 2021 Senado, por medio del cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras disposiciones - 24 de Agosto de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263777

Ponencia para primer debate al proyecto de ley número 027 de 2021 Cámara y 46 DE 2021 Senado, por medio del cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación24 Agosto 2021
Número de Gaceta1070
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1070 Bogotá, D. C., martes, 24 de agosto de 2021 EDICIÓN DE 46 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
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SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
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g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 027 DE 2021
CÁMARA Y 46 DE 2021 SENADO
por medio del cual se expide la Ley de Inversión
Social y se dictan otras disposiciones.
PONENCIAS
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 027/2021(CÁMARA) y 046/2021 (SENADO)
“POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE LA LEY DE INVERSIÓN SOCIAL Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES”
1
Doctores
WILMER RAMIRO CARRILLO MENDOZA
Presidente Comisión Tercera
H. Cámara de Representantes
MARIA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA
Presidente Comisión Tercera
H. Senado de la República
YENICA SUGEIN ACOSTA INFANTE
Presidente Comisión Cuarta
H. Cámara de Representantes
CARLOS MANUEL MEISEL VERGARA
Presidente Comisión Cuarta
H. Senado de la República
Honorables Presidentes:
Atendiendo la honrosa designación que se nos han hecho, y en cumplimiento del mandato
constitucional y de lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992, por la cual se expide el reglamento
del Congreso, nos permitimos rendir informe de ponencia para primer debate en
Comisiones Conjuntas III y IV del Congreso de la República al Proyecto de Ley No.
027/2021 (Cámara) y 046/2021 (Senado) “Por medio de la cual se expide la Ley de
Inversión Social y se dictan otras disposiciones”, de origen gubernamental.
I. ANTECEDENTES TRÁMITE
El día 20 de julio de 2021, el Gobierno Nacional, por medio del Señor Ministro de Hacienda
y Crédito Público, radicó en la Secretaría General de la H. Cámara de Representantes el
proyecto de ley “Por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras
disposiciones”, de conformidad con la Constitución Política y con el cumplimiento de los
requisitos formales exigidos para el efecto, el cual fue publicado en la Gaceta del Congreso
No. 810 de 22 de julio de 2021.
Antes de la radicación de esta ponencia, la Comisiones Terceras y Cuartas de Cámara y
Senado sesionaron para debatir el contenido del proyecto de ley, debates en los cuales los
Honorables Congresistas presentaron sus observaciones y posiciones sobre la propuesta.
En el siguiente capítulo se hará referencia a los principales asuntos debatidos.
Así mismo, ponentes y coordinadores realizamos varias reuniones en las que debatimos
con detalle las propuestas del proyecto de ley. La síntesis de los análisis adelantados en
las reuniones se presentará en este capítulo.
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 027/2021(CÁMARA) y 046/2021 (SENADO)
“POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE LA LEY DE INVERSIÓN SOCIAL Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES”
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Igualmente se hará una breve referencia a las discusiones y reuniones que se sostuvieron
con distintos actores y estamentos de la sociedad y en las diferentes regiones del país de
forma previa a la radicación del proyecto, en búsqueda de consensos y con el ánimo de
propiciar la participación ciudadana.
Así, esta ponencia es el fruto del análisis que resultó de esos espacios de discusión y
debate, y resuelve las preocupaciones e inquietudes manifestadas respecto del proyecto
de ley radicado por el Gobierno.
A. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
1. Foros realizados en el marco de las Comisiones Terceras y Cuartas del Honorable
Congreso de la República
En un ejercicio de concertación, discusión, llamado al debate y ante todo, a la escucha y la
participación ciudadana, el Congreso de la República los días 26 y 31 de mayo y 1 de junio
de 2021 citó la realización de un foro con diversos actores de la sociedad para concertar
los principales puntos de un proyecto de ley de sostenibilidad social y económica.
Así, el 26 de mayo de 2021 inició este foro en la Comisión Tercera de Senado, con la
participación de los Presidentes de las comisiones terceras y cuartas, H.S. José Alfredo
Gnecco Zuleta, H.R Néstor Leonardo Rico Rico, H.S Carlos Abraham Jiménez López y H.R
José Elver Hernández Casas y del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público y el
Viceministro Técnico de dicha cartera. A esta primera sesión fueron invitados varios
exministros de hacienda, así como otros expertos economistas para opinar sobre los
principales puntos que debiese contener el proyecto de ley a radicar por parte del Gobierno
nacional.
En específico, fueron invitados los señores Óscar Iván Zuluaga, Juan Camilo Restrepo,
Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas Santamaría, Marcela Eslava, Luis Jorge Garay
Salamanca y Alberto Bernal-León, quienes coincidieron en la necesidad de presentar una
iniciativa que fuese explicada y construida con la ciudadanía, que no afectase a la clase
media ni a los sectores populares, y que enviase un mensaje contundente a las calificadoras
de riesgo sobre la responsabilidad con la que se va a garantizar una hoja de ruta para
estabilizar las finanzas y la deuda pública.
Así mismo, algunos de los intervinientes manifestaron la necesidad de fortalecer la lucha
contra la elusión y la evasión, así como la presentación de un texto breve y sencillo, que se
enfocase en medidas para la reactivación económica y la creación y recuperación de
puestos de trabajo, indicando algunas propuestas como el impuesto a los dividendos, el
impuesto al patrimonio, el desmonte gradual del descuento de ICA, la extensión de
programas sociales como el Programa de Apoyo al Empleo Formal, entre otras.
El 31 de mayo de 2021, el foro continuó en el marco de la Comisión Cuarta de Cámara con
la participación de los presidentes de las comisiones terceras y cuartas y del Ministro de
Hacienda y Crédito Público, quienes escucharon a diversos representantes gremiales y
sindicales, a saber, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Presidente de FENALCO, Rosmery
Quintero Castro, Presidenta de ACOPI, Luis Francisco Maltés Tello, Presidente de la CUT,
Julián Dominguez, Presidente del Consejo Gremial, Higinio Ospina, Secretario General
ONIC, Jennifer Pedraza, Representante de la Asociación Colombiana de Instituciones de
Página 2 Martes, 24 de agosto de 2021 Gaceta del Congreso 1070
Educación Superior, Valentina Zapata, Representante estudiantil Universidad Tecnológica
de Pereira, Camilo Sánchez Ortega, Presidente del Gremio Andesco, Edwin Chirivi,
Vicepresidente Ejecutivo de Camacol, Jairo Orlando Villabona Robayo, Profesor de la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Carlos Andrés Cante,
Presidente de Fenalcarbón, Padre Jorge Bustamante Mora, Iglesia Católica, Hernando José
Gómez, Presidente de Asobancaria.
Varios de ellos hicieron hincapié en las secuelas dejadas tanto por la pandemia como por
el paro nacional, mencionando las afectaciones del sector comercio y empresarial, así como
las pérdidas en empleo, el aumento en el costo de materias primas, resaltando igualmente
el papel de los jóvenes en estas movilizaciones y la necesidad de que sean escuchados, y
de que se disminuya la desigualdad.
Propusieron, entre otras medidas, adoptar estrategias para la reactivación económica,
apoyando sobre todo a la pequeña empresa, a las mipymes, la recuperación del empleo,
ampliar los calendarios de pago de obligaciones tributarias, la evaluación de beneficios
tributarios, el fortalecimiento de programas sociales como matrícula cero y la renta básica,
adelantar la construcción de infraestructura a nivel regional en los diferentes sectores,
reducir los niveles de elusión y evasión, la recuperación de la confianza inversionista, y la
reducción parcial del descuento del ICA.
Por su parte, para finalizar el 1 de junio en la Comisión Cuarta de Senado, los presidentes
de las comisiones terceras y cuartas, así como el Ministro de Hacienda y Crédito Público,
escucharon a diversos actores políticos, de las entidades territoriales, y de centros de
pensamiento, en específico, donde intervinieron Daniel Escobar, Director de Estudios de
Asocapitales, Sandra Castro, del Departamento de Gestión de la Federación Colombiana
de Municipios, Luis Fernando Mejía, Presidente para la Educación y el Desarrollo
Económico Fedesarrollo, Alberto Samuel Yohai, de la Cámara Colombiana de Informática
y Telecomunicaciones, Víctor Fuli Guevara, Secretario de Desarrollo Agroambiental y
fomento económico de Popayán, Martín Jaramillo, Profesor de Economía de la Universidad
de los Andes, Raúl Badillo Espitia, Secretario General de la Alcaldía de Montería, Javier
Orlando Acevedo, Secretario de Planeación de Santander, Daniela Trejo, Gobernación de
Antioquia, Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle del Cauca, H.R. John Jairo Cárdenas
Morán Partido de la U, H.S. Fernando Nicolás Araujo Partido Centro Democrático,
Mauricio Ramírez, Secretario de Hacienda de Bogotá, Didier Tavera, Director Ejecutivo
Federación de Departamentos, Berenice Bedoya, Presidenta ASÍ, Paulino Riascos -
Partido Alianza ADA ALIANZA AFROCOLOMBIANA, Partido de Comunes, Rodrigo
Álvarez -UP, Hubert Ballesteros FARC, Jessica Avella, Concejal Yopal Casanare, H.S.
Richard Aguilar - Partido Cambio Radical, H.R Irma Luz Herrera Partido MIRA, Ricardo
Arias - Colombia justa libres.
Mencionaron el importante impacto que la reducción de los ingresos corrientes ha generado
en las entidades territoriales, lo que repercute directamente en la prestación de servicios
básicos (educación, salud y agua potable). Mencionando igualmente la necesidad de
contemplar fuentes de recaudo no solo temporales sino también permanentes, que se
centren especialmente en las personas jurídicas y que afecten únicamente a las personas
de ingresos altos.
Para ello, propusieron permitir la flexibilización de la Ley 617 de 2000, permitiendo mejores
condiciones de endeudamiento a las entidades territoriales, el establecimiento de una
sobretasa en el impuesto de renta para personas jurídicas, el aumento del impuesto a los
dividendos, un recorte del gasto público que denote austeridad, además de fortalecer la
lucha contra la evasión y la elusión, medidas para facilitar el pago de obligaciones tributarias
y extender medidas sociales que permitan proteger el ingreso de hogares pobres, y la
protección y recuperación del empleo formal, en especial en los jóvenes, así como el apoyo
al sector rural.
2. Participación ciudadana
En el marco de la participación ciudadana dentro del trámite legislativo, el Congreso de la
República ha recibido a través de los diferentes canales de comunicación que tiene
habilitados, peticiones realizadas por ciudadanos y personas jurídicas representantes de
diferentes sectores de la sociedad, quienes manifestaron su posición frente al proyecto de
ley y realizaron comentarios y observaciones sobre el articulado propuesto.
Las propuestas y consideraciones presentadas por los ciudadanos y sectores presentaron
diferentes planteamientos en relación con las fuentes de ingreso que debe contemplar el
proyecto, así como con los programas de gasto social que deben impulsarse y la
optimización en la operatividad del sistema tributario actual.
Entre los temas presentados, se destaca:
x La importancia de no incorporar disposiciones que afectasen a la clase media o mas
vulnerable del país, particularmente en materia de IVA.
x Propuestas relacionadas con la modificación del régimen tributario de algunas
instituciones, en especial la incorporación de una tarifa diferencial de renta para
mipymes, y la concesión de facilidades de pago para los contribuyentes.
x En cuanto al gasto social, solicitudes de ampliación del PAEF y del Ingreso Solidario,
la financiación de sistemas de transporte masivo, así como la extensión de la
matrícula cero y programas de apoyo al empleo juvenil.
x En términos de la operatividad del sistema tributario, la reducción de sanciones, la
unificación de formularios tributarios y el intercambio de información entre entidades
territoriales y la DIAN.
Por otra parte, recordando que en el proceso de construcción de esta iniciativa el Ministerio
de Hacienda y Crédito Público dispuso de espacios de divulgación y participación de la
ciudadanía a través de la página web de la entidad, y realizó una gira por diversas ciudades
del país, para establecer espacios de dialogo con la ciudadanía, de los que participaron
activamente alcaldes y gobernadores, así como diferentes miembros del Congreso, es de
destacar que en las reuniones sostenidas en Barranquilla, Ibagué, Medellín, Villavicencio,
Cúcuta y Cali, fueron expuestas y escuchadas diferentes alternativas ciudadanas.
En este sentido, los coordinadores y ponentes destacamos la reiterada solicitud que se
hiciese en estos espacios frente a la necesidad de reactivar la economía, generando
oportunidades reales de trabajo, en especial para los jóvenes, quienes enfrentan las
mayores tasas de desempleo y se ven discriminados por la falta de experiencia laboral.
En la misma línea, la solicitud de fortalecer esquemas de financiación de la matrícula en la
educación superior, mediante programas como matrícula cero, siendo indispensable que
se brinde a la juventud oportunidades de empleo y de capacitación, no solo en el ámbito
profesional, sino también técnico y tecnológico.
Fue reiterado igualmente el llamado a continuar con programas sociales como Ingreso
Solidario, que según manifestaron varios de los participantes en estas reuniones, ha
resultado ser un apoyo fundamental para muchas familias del país.
Por otra parte, se escucharon solicitudes de contemplar nuevos días sin IVA, que
permitieron a muchas familias acceder a bienes perdurables a un menor costo.
Se hizo énfasis también, por parte de alcaldes y gobernadores, en la necesidad de extender
determinadas medidas de los Decretos Legislativos de la Emergencia que les permitieron
aumentar su financiación y manejar con la premura requerida los recursos necesarios para
atender esta difícil situación.
Igualmente se escucharon múltiples solicitudes para apoyar de manera decidida a las zonas
rurales del país y al sector agropecuario.
De la misma forma, múltiples empresarios expresaron la necesidad de continuar con los
programas de apoyo a la nómina y de fortalecer y contribuir a la pequeña y mediana
empresa otorgándole alivios tributarios y unas menores tarifas impositivas.
Por último, se destaca la solicitud generalizada de la ciudadanía, expuesta en dichos
eventos, de no incorporar medidas que afecten a la clase media y a la más vulnerable.
B. SESIÓN DE COMISIONES TERCERAS Y CUARTAS CONJUNTAS
En la sesión de las Comisiones Terceras y Cuartas Conjuntas del Congreso de la República,
llevada a cabo el 27 de julio de 2021, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, en
compañía del Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN realizó
una presentación del proyecto de ley.
El Dr. José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda y Crédito Público, inició su intervención
indicando que el proyecto de ley a exponer ha sido fruto de un importante ejercicio de
concertación con diferentes actores de la sociedad, ejercicio en el que los foros realizados
en el seno del Congreso de la República fue uno de los instrumentos más valiosos que
alimentaron la construcción de este proyecto.
A continuación, pasó a explicar el contexto en el que se construye este proyecto, su
articulado y principales componentes.
Al respecto, recordó el difícil momento que está atravesando el país. Expuso que después
de un año con crecimientos importantes en términos económicos comparativamente más
altos que los de otros países de Latinoamérica, llegó un enemigo invisible que es la
pandemia del Covid-19, lo que generó unos desafíos adicionales en términos de
sostenibilidad fiscal y en materia social.
Hizo referencia al aumento del déficit fiscal y al decaimiento de la economía, así como al
incremento en la pobreza y en el desempleo, situaciones que agudizaron la inequidad;
escenario que se hubiese visto agravado de no haberse adoptado una política contracíclica
que permitió atenuar los efectos de esta crisis; política contracíclica que tiene unos costos
importantes en el país, los cuales se reflejan en menores ingresos y mayores gastos de
inversión pública y por consiguiente el aumento del nivel de deuda pública.
En consecuencia, explicó, que el país está más limitado para enfrentar la situación en
comparación con países de ingresos medios, situación que nos ubica en un escenario en
el que sé que requiere un proyecto de ley que atienda una triada de desafíos:
x Desafío fiscal: Se debe reducir gradualmente el déficit y el nivel de deuda pública,
sin comprometer la atención de las necesidades sociales de esta Nación.
x Desafío social: Se deben buscar herramientas para reducir los niveles de pobreza
por lo menos a los mismos niveles que se tenían antes de la pandemia, reducir los
niveles de inequidad, además de crear empleo.
x Crecimiento económico: Indicó que hoy estamos en un momento muy importante
y protagonista de crecimiento en el mundo, siendo de los países que más han
crecido en América Latina, estimando incluso un crecimiento cercano al 6% para
este año. Sin embargo, resalta el señor ministro, que para mantener esta senda de
crecimiento y lograr la reactivación, es indispensable la estabilidad social y fiscal.
Reiteró entonces que este proyecto surge de importantes ejercicios de concertación, siendo
uno de los puntos de mayor consenso y que resulta ser el corazón de esta propuesta
legislativa el aspecto social, aspecto en el que existe total coincidencia en que se deben
apoyar a los colombianos más vulnerables. Existiendo igualmente un consenso en aquellos
puntos que no se deben tocar como el tema del IVA, la base de personas naturales en el
impuesto de renta y los impuestos a los pensionados.
Bajo este contexto, presentó las líneas de acción respecto de los programas sociales, así:
x Continuidad de la renta básica de emergencia a través del ingreso solidario:
Con este programa se busca llegar a 4.1 millones de hogares en nuestro país que
representan aproximadamente 12 o 15 millones de personas.
x Acompañamiento al interés de la juventud en el acceso a oportunidades
laborales: Escuchando las solicitudes de los jóvenes se crean herramientas para
que los jóvenes entre 18 y 28 años se puedan vincular laboralmente otorgando un
beneficio equivalente al 100% de los costos de seguridad social. A su vez, se
extiende este programa a otros sujetos, para incentivar la generación de empleo,
otorgando un incentivo equivalente a casi el 50% de los costos de seguridad social.
x Educación gratuita: Atendiendo las solicitudes de la juventud, se incorpora la
matrícula cero de manera permanente, con lo que se espera beneficiar a cerca de
700 mil jóvenes en nuestro país.
x Protección Tejido Empresarial: Con el ánimo de proteger el empleo, y apoyar la
reactivación económica, se extiende el Programa de Apoyo al Empleo Formal -
PAEF para acompañar a la micro y pequeña empresa de julio a diciembre de este
año.
Destaco así que el proyecto presentado plantea la estructura de protección social más
importante que se ha diseñado en el país para atender el desafío de lo social, estructura
Gaceta del Congreso 1070 Martes, 24 de agosto de 2021 Página 3
que, acompañada con los otros programas sociales ya existentes, llegará a cerca de 25
millones de personas.
Igualmente indicó que se plantea apoyar a las entidades territoriales, incorporando varias
medidas; la primera de ellas es el aumento en los recursos a distribuir por el Sistema
General de Participaciones que se produce al existir un recaudo adicional, en segundo
lugar, se plantea cofinanciar el déficit en el transporte público, en tercer lugar, se flexibilizan
las condiciones de los créditos de tesorería y las condiciones de acceso al endeudamiento
de las entidades territoriales, para créditos de reactivación.
A su vez, y reiterando que una de las líneas de consenso es no afectar a la clase media, a
los pensionados o las personas naturales, explicó que se proponen fuentes de ingreso que
no afecten dichos sectores. En particular, se plantea:
Austeridad en el gasto público. Indica el ministro que tras conversaciones importantes
con los diferentes representantes de la sociedad, un mensaje importante que se reiteró es
la necesidad de que sea el Gobierno nacional quien lidere el ejemplo en relación con la
austeridad en el gasto público. Por ello, se proponen medidas concretas que se reflejan en
un esfuerzo de 1.9 billones de pesos en disminución de gasto público. Lo anterior, mediante
la limitación del crecimiento burocrático, la disminución en gastos de viáticos, publicidad,
entre otros, el control en los costos de arrendamiento en instalaciones físicas, así como la
racionalización de costos en gastos de seguridad y la disminución en los costos en los
contratos de prestación de servicios. Igualmente, una revisión de la estructura de la
administración pública.
Fortalecimiento en los mecanismos de lucha con la evasión fiscal. Al respecto, expresó
que surgió en todas las conversaciones, la necesidad de fortalecer aún más los
mecanismos para enfrentar la corrupción a través de la lucha contra la evasión fiscal, razón
por la que se incorporan diversos instrumentos, a saber: i) la facturación de la declaración
de renta sugerida, acompañada de la extensión del sistema de factura electrónica, ii) la
creación de un registro de beneficiarios finales, que permita identificar la persona natural
detrás de la persona jurídica y iii) el fortalecimiento de mecanismos que permitan verificar
la venta de los activos de los bienes al valor real mediante un sistema de georreferenciación
a emplear por parte de los notarios.
Por otra parte, respetando el sentido solidario de este proyecto de ley y los consensos
adoptados con la sociedad, las otras fuentes de financiación contempladas en esta iniciativa
pueden resumirse en:
x Compromiso de no afectar a las personas naturales, a la clase media ni a los
pensionados.
x Ajustes en materia de personas jurídicas: considerando la actual coyuntura que
atraviesa el país y reconociendo el sentido solidario y de grandeza demostrado por
el sector empresarial, se incluye una reducción en el descuento del ICA, así como
un incremento en la tarifa del impuesto de renta llegando al 35%, tarifa que mantiene
en todo caso un nivel inferior al 2018, en aras de mantener el crecimiento e impulso
empresarial.
x Se incorpora una sobretasa del 3% al sector financiero.
x Se incorporan mecanismos de normalización tributaria.
Por último, el señor ministro explicó las modificaciones que se proponen a la regla fiscal,
indicando que ello constituye un mensaje para los mercados internacionales, definiendo
mecanismos que permitan trazar una senda de corrección de los niveles de deuda pública.
Indica que como resultado de esta iniciativa legislativa se genera un aumento permanente
de ingresos fiscales y se realiza un esfuerzo en gasto público, para retornar a los niveles
de pobreza y desempleo existentes antes de la pandemia, acompañado de un esfuerzo que
reduce el déficit fiscal y superávit primario que permita recuperar los niveles de deuda
pública.
Concluyo indicando que se ha buscado construir un proyecto sencillo de tan solo 35
artículos que permita una discusión lo más simple posible y que contribuya al crecimiento
económico y que mejore las condiciones sociales y las finanzas públicas del país.
A continuación, los H. Congresistas resaltaron el esfuerzo de concertación realizado en la
construcción de este proyecto de ley y expusieron su principales comentarios y propuestas
frente al mismo, enfocándose en los siguientes temas:
Respeto a los compromisos con la ciudadanía. Un importante número de parlamentarios
destacó el ejercicio de participación con el que fue elaborado el proyecto de ley, reiterando
que en su elaboración se recorrieron las diferentes regiones del país y se establecieron
canales de interlocución con los diferentes sectores de la sociedad; así como la sencillez
del articulado propuesto. En especial, resaltaron el hecho de que no se toque a la clase
media ni se vulneren los derechos de los más desprotegidos y que el recaudo esperado se
obtenga en su mayoría de las grandes empresas del país.
Impuesto a salarios altos. Algunos congresistas mencionaron que deben considerarse
aquellas personas con altos salarios, en especial aquellos financiados con el erario público,
a quienes deberían imponerse mayores cargas tributarias, en especial, en momentos que
demandan un mayor nivel de compromiso y solidaridad, como es la actual situación del
país.
Facultades extraordinarias para supresión de entidades. Algunos congresistas
manifestaron su preocupación frente a la afectación que estas facultades pueden generar
frente a los trabajadores del Estado.
Sociedad de Activos Especiales. Se mencionó por parte de los parlamentarios la
reiterada preocupación que ha existido tanto en reformas anteriores, como en leyes del
presupuesto e incluso en el Plan Nacional de Desarrollo, frente a la Sociedad de Activos
Especiales - SAE y la forma en la que se puede mejorar el manejo de los bienes a su
disposición, en particular para dotar a esta entidad de herramientas que le permitan realizar
enajenaciones con mayor facilidad; aspecto que notan no se esta incorporando en el
proyecto y que sugieren evaluar a profundidad.
Ingreso Solidario. Los congresistas coinciden en la importancia del programa y destacan
su ampliación a un mayor número de familias, así como la introducción de criterios que
consideren el número de miembros que conforman los hogares.
Matricula Cero. Un importante número de congresistas destaco la inclusión de propuestas
como la matricula cero en respuesta a las necesidades de educación de los jóvenes.
Igualmente manifestaron la necesidad de que este programa se extienda en el futuro a la
educación privada.
Alivios Tributarios. Varios congresistas indicaron la necesidad de que el proyecto
incorpore mecanismos para aquellos contribuyentes que tienen un impuesto a cargo o
tramites sancionatorios pendientes de pago, de forma tal que se les pueda exonerar una
parte de los intereses en aras de reconocer la difícil situación económica que enfrentan
algunos aportantes y a su vez obtener un mayor recaudo.
Sector Turístico. Se resaltó que se hayan prorrogado los beneficios al sector turístico hasta
el 31 de diciembre del 2022 considerando que esta ha sido uno de los sectores más
afectados por la pandemia.
Empleo. Los parlamentarios indicaron la importancia de programas como el PAEF y el PAP
para apoyar el tejido laboral del país, manifestando la necesidad de extenderlos más allá
de diciembre de 2021, en especial en regiones altamente afectadas por el paro, como la
zona pacifico. Igualmente, señalaron la importancia de los incentivos para generar nuevos
empleos.
Al respecto, algunos congresistas expresaron que es necesario evaluar los efectos de los
tratados de libre comercio en la economía colombiana, en especial frente al empleo.
Adultos mayores. Algunos congresistas manifestaron la necesidad de fortalecer el
programa de Colombia Mayor, para brindar una mayor protección a ese sector de
colombianos mayor de 65 años, que no logran acceder a una pensión, y que requieren de
una mejor protección por parte del Estado.
Retención en la fuente del 0% para títulos valores de renta fija. Se manifestó por parte
de algunos congresistas preocupación frente al artículo que disminuye la tarifa de retención
en la fuente del 5% al 0% en la adquisición de títulos valores de renta fija, indicando que se
requiere conocer la finalidad y alcance de dicha disposición.
Por otra parte, algunos congresistas manifestaron que la propuesta presentada no resulta
lo suficientemente ambiciosa en términos de recaudo, y que existen algunos sectores no
gravados, a los que podrían imponerse mayores tributos. A su vez, indicaron, que no
pueden considerarse aspectos de austeridad del gasto estatal por la senda de fusión y
liquidación del sector público, en un momento en el que se requiere fortalecer al Estado.
C. REUNIONES DE PONENTES Y COORDINADORES DEL PROYECTO DE LEY Y
SUBCOMISIÓN
La integridad del proyecto se discutió en varias reuniones de los ponentes y coordinadores,
las cuales se llevaron a cabo los días 27 y 28 de julio y 2, 3 de agosto de 2021. Igualmente,
fue conformada una subcomisión para estudiar algunos temas puntuales del proyecto, la
cual se reunió los días 17 y 18 de agosto de 2021 y posteriormente presentó sus
conclusiones ante los ponentes y coordinadores, el 23 de agosto de 2021.
A continuación, se exponen los principales temas debatidos en las reuniones y en la
mencionada subcomisión:
1. Reunión de 27 de julio de 2021
Los ponentes y coordinadores, iniciamos la reunión con el ánimo de definir la metodología
que se seguirá para realizar la discusión del proyecto de una manera ordenada y que
permita considerar todos los aspectos de la propuesta presentada por el Gobierno nacional.
Fueron invitados a esta sesión el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, así como
el viceministro técnico y el viceministro general de dicha cartera y el director de la DIAN.
Algunos congresistas hacen un llamado para que se racionalicen las proposiciones
presentadas, respetando el espíritu del proyecto, reiterando los ejercicios de concertación
que fueron realizados en la construcción del mismo.
Por su parte, un numeroso grupo de parlamentarios destaca la difícil situación que esta
enfrentando el suroccidente del país, por lo que realizan un llamado para que desde esta
iniciativa se apoye de manera contundente la recuperación de Buenaventura y la
Zona Pacífica, también se menciona la compleja situación que enfrenta el Departamento
de Nariño.
A su turno, varios congresistas destacan la importancia que tiene este proyecto de ley para
enviar un mensaje contundente de respuesta al creciente sentimiento de indignación que
se ha observado en la ciudadanía, siendo esta la oportunidad para que el Congreso de la
República y el Gobierno nacional se reivindiquen con la sociedad y construyan y
fortalezcan las herramientas para brindar el apoyo que miles de familias requieren en estos
difíciles momentos, siendo el Proyecto de Inversión Social el arma más poderosa para
enfrentar la difícil situación que vive el país.
Al respecto, se menciona que es necesario transmitir un mensaje claro, que puede darse a
través del impuesto solidario a cargo de los congresistas.
Por otra parte, varios parlamentarios destacan la necesidad de otorgar una tarifa diferencial
en el impuesto de renta a favor de la pequeña y mediana empresa.
A su vez, manifiestan la importancia de que se discutan en detalle las facultades
extraordinarias solicitadas por el Gobierno, determinando su alcance, así como los aspectos
relacionados con la austeridad en el gasto público y el recorte del crecimiento burocrático,
para que los ciudadanos comprendan de forma clara lo que se busca con dichas
disposiciones.
Se destacó igualmente la importancia del proyecto para la sostenibilidad de las finanzas
públicas, como herramienta para dar tranquilidad a las calificadoras de riesgo, en aras de
mantener la capacidad de endeudamiento del Estado.
Finalmente, se recuerda que la reunión tiene como objeto fijar una metodología para
enfrentar el estudio del proyecto de ley, proponiendo los siguientes parámetros:
x La realización de una exposición y explicación detallada del articulado por parte del
Gobierno nacional.
x Se sugiere que los acuerdos y compromisos regionales que se abordaron durante
la etapa de socialización del proyecto se trabajen en mesas paralelas.
Al respecto, se determina que la metodología a seguir será:

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