Ponencia para primer debate al Proyecto de Ley Estatutaria número 104 de 2020 Cámara, por medio de la cual se promueve el acceso a la Educación Superior ""Pública"" gratuita en las modalidades de formación técnica profesional, tecnológica y profesional, a las personas con discapacidad y/o con condiciones de educación especial - 28 de Abril de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265922

Ponencia para primer debate al Proyecto de Ley Estatutaria número 104 de 2020 Cámara, por medio de la cual se promueve el acceso a la Educación Superior ""Pública"" gratuita en las modalidades de formación técnica profesional, tecnológica y profesional, a las personas con discapacidad y/o con condiciones de educación especial

Fecha de publicación28 Abril 2021
Número de Gaceta346
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 346 Bogotá, D. C., miércoles, 28 de abril de 2021 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIAS
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA NÚMERO 104
DE 2020 CÁMARA
por medio de la cual se promueve el acceso a la educación superior “pública” gratuita en las modalidades
de formación técnica profesional, tecnológica y profesional, a las personas con discapacidad y/o con
condiciones de educación especial.
Bogotá D.C. 14 abril de 2021
Señor
ALFREDO RAFAEL DELUQUE ZULETA
Presidente
COMISIÓN PRIMERA
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Ciudad
Respetado señor presidente:
En cumplimiento del encargo realizado por la Mesa Directiva de la Comisión
Primera de la Cámara de Representantes y de conformidad con lo establecido en
el Artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, procedemos a rendir informe de ponencia para
primer debate al Proyecto de Ley Estatutaria No. 104 de 2020 Cámara, ¨Por medio
de la cual se promueve el acceso a la educación superior ¨pública¨ gratuita, a las
personas con discapacidad y/o con condiciones de educación especial. El
Informe de Ponencia se rinde en los siguientes términos:
I. TRÁMITE DE LA INICIATIVA
El Proyecto de Ley Estatutaria fue asignado a la Comisión Sexta donde se
designaron ponentes y se rindió informe para primer debate en comisión, sin
embargo, por falta de competencia, el Proyecto de Ley fue devuelto a la
Secretaria General y reasignado a la Comisión Primera Constitucional para
continuar el tramite legislativo.
Durante el trámite en Comisión Sexta se solicitaron conceptos al Ministerio de
Educación y de Hacienda, del mismo modo, la Asociación Colombiana de
Universitarios ASCUN, realizó comentarios al proyecto No. 104/20 los cuales se
han tenido presente para la estructuración del proyecto.
El Presente Proyecto de Ley Estatutaria fue radicado en la Secretaría General
de la Cámara el pasado 20 de julio de 2020 y publicado en la Gaceta No. 665
del 11 de agosto de 2020, el Proyecto de Ley 104 de 2020, esta iniciativa tiene
como autores a los H.R. Buenaventura León León, Maria Cristina Soto De Gomez,
Alfredo Ape Cuello Baute, Ciro Antonio Rodriguez Pinzon, Adriana Magali Matiz
Vargas, Juan Carlos Wills Ospina, Armando Antonio Zabarain de Arce, Jaime
Felipe Lozada Polanco, Juan Carlos Rivera Peña, Yamil Hernando Arana Padaui,
Jose Gustavo Padilla Orozco, Felipe Andrés Muñoz Delgado, Wadith Alberto
Manzur Imbet, José Elver Hernández Casas, Felix Alejandro Chica Correa, Nidia
Marcela Osorio Salgado, Nicolas Albeiro Echeverry Alvarán, Emeterio José
Montes Castro, Germán Alcides Blanco Álvarez y Diela Liliana Benavides Solarte,
entre otros.
II. OBJETO DEL PROYECTO
El presente Proyecto de Ley Estatutaria tiene por objeto garantizar el acceso a la
educación superior pública para personas con discapacidad, otorgando
gratuidad para lograr el ingreso a la educación técnica y superior pública,
evitando las barreras económicas que se presentan a esta población y fomentan
la educación inclusiva.
III. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
INTRODUCCIÓN
El derecho a la educación es un derecho plasmado en el articulo 67 de la
Constitución política de 1991, este derecho juega un papel fundamental dentro de
una sociedad, en su desarrollo, cultura, economía y política. Cabe señalar que
aunque existe un amplio marco legal para la garantía de los derechos de las
personas con discapacidad, se hace indispensable señalar que en su mayoría se
enfrentan a un entorno de alta vulnerabilidad socioeconómica, que limita la
posibilidad de alcanzar el proyecto de vida deseado.
Según la Organización de las Naciones Unidas, Alrededor del 10% de la población
mundial (cerca de 650 millones de personas), de las cuales el 80 % de este sector
importante viven en países desarrollados. Así mismo, se presentan en los países de
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las tasas
de discapacidades más altas en los grupos con menores logros educacionales. El
promedio es de 19%, en comparación con 11% entre los que tienen más
educación.
En Colombia, esta situación se ve empeorada como consecuencia de una falta
de acceso a servicios sociales, empleo, transporte, infraestructura, cobertura en
salud y por supuesto la educación. Actualmente, la falta de pedagogía y de apoyo
hacia esta población, ha permitido la discriminación en cuanto al acceso a la
educación que de manera lenta a permitido el acceso a la educación en básica
primaria y se secundaria.
MARCO LEGAL

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